* / Darío Pale /
21.09.2024.-Coatzacoalcos, Ver.- Cierran las válvulas de la represa Yuribia y retienen al Secretario de Gobernación Municipal de Coatzacoalcos Andrés Rosaldo, por los ejidatarios después de que no llegaron a un acuerdo y romperse el diálogo afortunadamente la directora de CMAS y el representante del Gobierno Estatal logran escapar.
Los ejidatarios del municipio de Tatahuicapan mantienen retenido al Secretario de Gobernación del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Andrés Rosaldo, quienes la noche de este viernes rompieron el diálogo con las autoridades y debido a que no hay acuerdos cerraron las válvulas del acueducto Yuribia.
Por lo anterior afectarán al municipio de Coatzacoalcos ya que no tendrá el vital líquido, ya que están exigiendo a las autoridades de dicho municipio la construcción de un tanque elevado para abastecimiento del vital líquido para los Cuatro Barrios de aquel municipio con alta población indígena.
Para lo cual realizaron una asamblea pública en Tatahuicapan en donde intervinieron el Secretario de Gobernación Municipal, Andrés Rosaldo García; la directora de la CMAS Coatzacoalcos, Hildeliza Díaz Calafell y en representación del Gobierno del Estado, Felipe Zúñiga.
El alcalde de Tatahuicapan, Eusebio González Hernández, en su discurso, aseguró que durante muchos años Coatzacoalcos ha explotado el acuífero del Yuribia para que no acepte la construcción de un pozo para el beneficio de los 4 Barrios.
“Que no engañen al Alcalde, no se les está pidiendo dinero en efectivo sino la construcción del pozo”, aseguró.
Por su parte, en representación del alcalde Amado Cruz Malpica, Andrés Rosaldo García, leyó una carta a nombre de la administración del gobierno de Coatzacoalcos en la que solicita a la población de Tatahuicapan un periodo de anuencia de 30 días para presentarles el proyecto de pozo elevado que beneficie a los 4 barrios.
Acto seguido, la muchedumbre y el campesinado se encendió, empezaron las rechiflas y gritos de protestas. Se exacerbaron los ánimos.
El alcalde de Tatahuicapan dijo que con esto se rompía el diálogo por lo que invitaba a todos a que fueran a la presa Yuribia a cerrar las válvulas.
Al percatarse de que ya no tenían otra alternativa y ver la molestia de la gente la directora de CMAS, Hildeliza Díaz Calafell y el funcionario Felipe Zúñiga, aprovecharon para retirarse entre el tumulto de gente, se subieron a una camioneta y se marcharon del lugar.
Por último cabe señalar que, Andrés Rosaldo García quedó atrapado entre el tumulto, y permanece retenido por los campesinos, por lo que los ejidatarios y autoridades municipales de Tatahuicapan procedieron a cerrar las válvulas del Yuribia.