El 20 por ciento del total de feminicidios en el país se registra en #Veracruz

* El 20 por ciento del total de feminicidios confirmados en la entidad del sureste de la república.

* Sigue México envuelto en emergencia homicida a cuatro meses que activaron la Guardia nacional.

* Mantiene al 2019 en un nivel récord de violencia homicida con un asesinato cada 15 minutos.

/Redacción/

Cdmx. 21 septiembre 2019.- Se reporta que en el mes de septiembre, se reportaron 2,825 asesinatos, una ligera disminución de 4.7% con el mes de agosto con 2,948 víctimas de asesinato, luego de que por tres meses los homicidios en el país superaron los 3 mil crímenes, ubicando al 2019 como el más letal de la última década y Veracruź particularmente, en el caso de las mujeres.

Al mes de septiembre, se contabilizaron 25,890 homicidios en México convirtiendo el primer año de gestión gubernamental de Andrés Manuel López Obrador en el más violento de todos los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con un promedio de 95 asesinatos por día.

En el mes de septiembre, luego de 2 meses de una tendencia a la baja en los casos de feminicidios en Veracruz, Veracruz nuevamente se ubicó como una de las entidades más criticas en el año al registrar 15 nuevos casos.

De acuerdo al reporte del Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad Pública, en Veracruz se han registrado 140 asesinatos de mujeres con carpas de investigación abierta por el delito de feminicidios, en nueve meses del 2019.

De acuerdo con los datos del SESNSP al corte del 31 de septiembre de 2019, Veracruz es el estado con más “presuntos delitos de feminicidio” de todo el país, duplicando los feminicidios del estado de México, que le sigue en segundo lugar en la lista letalidad.

En Veracruz se cometen 2.92 feminicidios por cada 100 mil mujeres, muy por encima del promedio nacional, que es de 0.99. Xalapa es la ciudad que registra más crímenes contra mujeres en el periodo reportado, y es el tercer municipio a nivel nacional en incidencia, solo por debajo de Ciudad Juárez y Monterrey.

Las otras ciudades veracruzanas con altos números de asesinatos de mujeres son Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba y Veracruz, Emiliano Zapata.

Los feminicidios en Veracruz luego de un letal primer semestre el segundo muestra nuevamente una tendencia a la alza con 16 casos en Julio, 11 en Agosto y en Septiembre con 15.

De los 729 casos de feminicidios reconocidos a nivel nacional 140 casos de crímenes por razón de género se confirman hasta septiembre 30, lo que significa que el 20 por ciento del total de feminicidios se registran en Veracruz.

El pasado 3 de septiembre la comisión permanente del Congreso de Veracruz decidió remover al fiscal general Jorge Winckler para nombrar en su lugar a Verónica Hernández, y contrario a lo que se denunciaba que el exfiscal inflaba la cifra, los crímenes por razón de género contra las mujeres no paran.

En feminicidios Veracruz es una entidad letal para las mujeres donde en agosto 125 mujeres fueron asesinadas por ser mujeres, pese a la negación insistente del problema y en Septiembre rebasan los 140.

En el Observatorio Universitario de la UV de los feminicidios reportan 35 asesinatos desde el mes de Julio y 24 asesinatos de mujeres, siendo la región sur donde más matan a las mujeres en Veracruz y en la zona centro las asesinan por razón de ser mujeres.

El Observatorio de las Violencias contra las mujeres de la UV informa que e el segundo semestre hay 28 mujeres desaparecidas mientras en el primer semestre sumaron 134, es decir son ya 162 mujeres en calidad de desaparecidas en Veracruz.

Los estados de Colima, Baja California y Chihuahua registran las tasas más altas de homicidio en lo que va del año, mientras que Veracruz lidera en el caso específico de los feminicidios.

En materia de homicidios dolosos a nivel nacional estas cifras significan una reducción de 4.17 por ciento en la incidencia, mientras que los feminicidios se incrementaron en 1 por ciento con respecto al mes pasado cuando hubo 2 mil 996 víctimas de homicidio doloso y 88 de feminicidios.

Tras de que el Primer semestre de 2019 dejó nuevo récord de homicidios con un alza de violencia en 4 años que ya rebasa el 70%.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube