El 35 % de México bajo control del narcotráfico: EUA

*El problema es un “imperativo de seguridad nacional” para EU admite.

/Redacción/

EUA. 17 marzo 2021. El general Glen VanHerk, jefe del Comando Norte se refirió a la situación migratoria en la frontera sur de Estados Unidos, donde señaló que las actividades delictivas detonan la migración.

El alto mando militar refirió que las organizaciones transnacionales del crimen organizado operan en zonas sin gobierno, que en el caso de México cubren, entre el 30 y 35 por ciento del territorio, lo cual propicia la migración.

En conferencia de prensa en el Pentágono en conjunto al almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, el general VanHerk abordó el tema de la migración a Estados Unidos de centroamericanos, sudamericanos y mexicanos.

Ésta es la primera ocasión en la que en la administración de Biden hay una referencia a las actividades delictivas y la ausencia de autoridad en zonas de México.

Al respecto del incremento en el flujo de migrantes de Centroamérica por territorio mexicano para llegar a la frontera con Estados Unidos, fuentes de la Guardia Nacional que solicitaron el anonimato indicaron a Reuters que habrá mayor control por parte de las autoridades de México.

El jefe del Comando Norte encargado de la seguridad desde el punto estratégico militar desde la región de las Bahamas hasta Alaska, explicó que el aumento en el número de migrantes que llegan a la frontera entre México y los Estados Unidos se debe al control del crimen organizado en territorios de centroamérica

“Cuando digo síntoma, narcotráfico, migración, tráfico humano; todos son síntomas de las organizaciones criminales transnacionales que operan con regularidad en áreas sin gobierno, del 30 a 35% de México, y es lo que está creando algunas de las cosas que enfrentamos en la frontera”, advirtió.

El jefe del Comando Norte consideró que el problema es un “imperativo de seguridad nacional” que se debe abordar con toda un plan gubernamental estratégico y humanitaeio desde la perspectiva de seguridad nacional.

Las regiones controladas por organizaciones del crimen organizado abren flancos de intervencionismo en las naciones que las padecen, según el general VanHerk, que a su vez permiten a potencias enemigas de Estados Unidos aprovecharse de la situación.

“Crean vulnerabilidades potenciales y oportunidades para actores alrededor del mundo (.)lo mismo ocurre en áreas sin gobierno e inestables con fallas potenciales de gobierno que China, Rusia y otras naciones aprovechan para explotar y esto ocurre aquí en nuestro propio vecindario en nuestro hemisferio”, dijo el militar.

CST también hace referencia a declaraciones de un vocero del Departamento de Estado que indico. que Estados Unidos aprecia los esfuerzos de contención de México, sin dar mayores detalles.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube