El 45% de “acciones represivas” en Cuba 2023 fueron contra mujeres opositoras: OCDH

 

21.01.2024. Habana, Cuba.-  El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció que 45 por ciento de las “acciones represivas” en Cuba 2023, fueron contra mujeres opositoras al régimen de La Habana.

El director de Estrategia del OCDH, Yaxys Cires, declaró a ADN Cuba que las cifras “reflejan el ensañamiento del régimen cubano contra las mujeres que se le oponen (…) las Damas de Blanco, por ejemplo, han tenido que sufrir todo tipo de tratos crueles y degradantes”.

De los datos recopilados por la red de observadores en la isla caribeña se desprende que el 45% de los actos represivos fueron contra mujeres.

De acuerdo con Cires, este registro evidencia además “el protagonismo de las mujeres en la crítica social, en la exigencia de cambios en Cuba”.

“Una proporción que crece cuando observamos algunas acciones en particular. Por ejemplo, el 67% de las detenciones arbitrarias fueron contra mujeres, así como el 52% de las retenciones ilegales en viviendas”, informó el OCDH, que tiene actualmente registradas 100 presas políticas en la isla.

“Llamamos a las organizaciones feministas, a gobiernos democráticos y a todas las instituciones a pedir explicaciones al gobierno de Cuba sobre la represión contra la población civil, en especial la ejercida por motivos políticos contra las mujeres”, solicitó la organización.

El organismo documentó en 2023 al menos 3 959 acciones represivas en Cuba, de acuerdo con la más reciente actualización, publicada a inicios de enero.

Esto significa que se produjeron más de diez actos violatorios de los derechos humanos cada 24 horas.

El OCDH denunció la consolidación en 2023 del patrón represivo de “vaciamiento de la oposición y de la sociedad civil”, que consiste fundamentalmente en obligar a los activistas a dejar su país, so pena de entrar en prisión.

El año anterior se vieron forzadas al exilio mujeres que destacaron por su activismo social o por sus denuncias en las redes sociales, como Zuleidys Pérez, Amelia Calzadilla, Roxana García Lorenzo y Marisol Peña Cobas.

@ADNCuba

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube