El 95 % de videos manipulados mediante IA para simular contenido sexual corresponde a mujeres.

*Entre el 16 % y 58 % de las mujeres han experimentado violencia digital

*Marilú Domínguez, enlace de la Coordinación de Género de la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual de la UV, dijo que estas acciones provocan daño haciendo uso de las tecnologías .

* Recomendó buscar apoyo emocional o familiar, realizar capturas de pantalla, identificar al agresor en la medida de lo posible, precisar en qué plataforma ocurrió y denunciar .

/ Paola Cortés Pérez / Fotos: Omar Portilla Palacios /

28/11/2025, Xalapa, Ver.- La violencia digital, ejercida a través de redes sociales, mensajería instantánea, plataformas digitales y tecnologías de la información, constituyen un daño que afecta la integridad psicológica, emocional, social y hasta física de las mujeres y las niñas, subrayó Marilú Domínguez Pantoja, enlace de la Coordinación de Género de la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual de la Universidad Veracruzana. 

Como parte de las acciones del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre), dictó la conferencia magistral “La violencia virtual es violencia real”, y dijo que este tipo de afectación, la mayoría de las ocasiones sin identificarla se ha normalizado o se ejerce sin darse cuenta. 

La plática la enfocó en explicar sus formas, alcances, consecuencias y los mecanismos legales para denunciarla. El primer punto fue explicar cómo inicia: generalmente son mensajes provenientes de números telefónicos desconocidos, solicitudes de amistad de personas ajenas o la aparición de videos manipulados o íntimos sin consentimiento. 

Para algunas personas, este tipo de situaciones pueden parecer improbables, lo cierto es que son acciones cotidianas para muchas mujeres y niñas cuando se hace uso de las tecnologías como el correo electrónico, redes sociales, WhatsApp, YouTube y cualquier otra plataforma digital, para exhibir, difundir, intercambiar, transmitir o comercializar imágenes, audios o videos reales o simulados —incluidos los generados con inteligencia artificial (IA)— con contenido íntimo sin autorización, lo que provoca daños psicológicos, emocionales o afecta la vida privada, la dignidad o la imagen de las víctimas. 

 

En la conferencia dijo que la ONU impulsa una campaña internacional para informar, detectar y denunciar esta modalidad de violencia

 

Debido a esta situación, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha impulsado la campaña internacional “Es real, es violencia digital”, cuyo propósito es informar, detectar y denunciar esta modalidad de violencia, así como dejar de normalizar comentarios, burlas, ataques, discursos de odio o publicaciones que hieren o degradan a otras personas, pues estos actos también constituyen violencia digital, por lo tanto, todas las plataformas digitales pueden ser escenarios de agresión. 

En la actualidad y con ayuda de la tecnología, prácticas como el acoso sexual, acecho, discurso de odio, suplantación de identidad y difamación se amplifican y transforman en la era digital; ahora existen nuevos términos y nuevas formas de agresión: WeFace (alteración de videos o imágenes con IA), groominghappy slappingphishing, sextorsión, sexpreadingcyberflashingstalking digital, doxxing, entre otros, todos ellos forman parte de la tipología de violencia digital que hoy afecta a mujeres y niñas. 

En cuanto a estadísticas globales, Marilú Domínguez afirmó que entre el 16 % y el 58 % de las mujeres han experimentado violencia digital; en Europa, más del 50 % de mujeres mayores de 18 años reportó haberla sufrido; en países como Dinamarca, España, Italia y Nueva Zelanda, 23 % de mujeres de 18 a 55 años vivieron abuso en internet; y en regiones árabes, el 60 % de usuarias ha enfrentado violencia en línea. 

 

Con la tecnología, prácticas como el acoso sexual, acecho, discurso de odio, suplantación de identidad y difamación, se amplifican y transforman

 

En México, de acuerdo con el Módulo de Ciberacoso del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existen 87.9 millones de usuarios de internet mayores de 12 años, de los cuales 47.7 millones son mujeres. De ellas, el 22 % ha sido víctima de acoso digital, el 31 % recibió contenido sexual sin consentimiento, el 30.8 % recibió propuestas de índole sexual, el 40.3 % experimentó rastreo de sus cuentas o ubicaciones y el 53 % reportó agresiones cometidas únicamente por hombres. 

Destacó que una de cada tres mexicanas ha recibido contenido sexual no solicitado, nueve de cada diez han presenciado ataques digitales y el 95 % de los videos manipulados mediante IA para simular contenido sexual corresponde a mujeres. 

Cerró la conferencia con los pasos a seguir para denunciar violencia digital: buscar apoyo emocional o familiar, realizar capturas de pantalla con fecha y hora visible, identificar al agresor en la medida de lo posible, precisar en qué plataforma ocurrió la difusión o agresión, y presentar la denuncia en línea o en agencias del Ministerio Público.