El acuse de recibo de periodistas citados en lista de Presidencia

*Luego de que el diario Reforma publicó la lista de los contratos otorgados a comunicadores durante la administración de EPN, creció la polémica por las imprecisiones que se han evidenciado en la información exigida a Presidencia a través de la plataforma de transparencia.

Redacción

Cdmx. 26 mayo 2019.- Las y los periodistas citados en el diario Reforma, que presuntamente fueron contratados por el gobierno de Enrique Peña Nieto por publicidad oficial, reaccionaron emitiendo un mensaje público en sus redes sociales fijando su postura sobre lo que consideran desde una intimidación para acallarlos, hasta una mentira.

Un listado de 41 periodistas fueron difundidos según alude el diario con circulación nacional, a petición ciudadana expresa al Instituto de Transparencia y en base, dice la Presidencia de la república, a información de la Secretaría de la Función Pública.

Si se confirma la veracidad de esa lista, a decir de Presidencia, habrían recibido más de 50 millones de dólares durante el sexenio de EPN (2012- 2018) por servicios contratados legalmente.

No todas las mujeres periodistas citadas, 7 de un total de 41, respondieron. Entre las que si fijaron su postura públicamente estuvieron:

ANA MARÍA SALAZAR:

Abogada graduada de Harvard y Berkeley quién conduce un programa de TV semanal en Canal 40; dos noticieros radiofónicos con cobertura nacional, “Imagen News” y Living in México” en Grupo Imagen y quien fuera la Subsecretaria Adjunta de Defensa para Política y Apoyo Antidrogas del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, en su cuenta de la red social Twitter Salazar reaccionó con una exigencia y calificó de “maliciosa” la difusión de su nombre en el listado.

Tuit 1 “Presidente @lopezobrador_ si esta lista lo publica la presidencia, exijo que mi nombre se elimine de inmediato. Al igual que en los últimos 3 sexenios continuaré haciendo observaciones y criticando la situación de seguridad en México. Es mi responsabilidad. Porfa RT”

Tuit 2 “NUNCA he recibido dinero del gobierno federal para publicidad. Nunca. La Presidencia, en una forma maliciosa, incluyó mi nombre en una lista que publicó hoy @Reforma . ¿Será por los análisis críticos sobre estrategia de seguridad o la situación de violencia en el país?

BEATRIZ PAGÉS:

Beatriz Pagés es una periodista y política mexicana, miembro del Partido Revolucionario Institucional, directora de la revista Siempre!, de las revistas más conocidas e influyentes de México. Se ha desempeñado como reportera y conductora de programas informativos, escribió en Twitter:

Tuit 1 “Beatriz Pagés: ¿Que trata de decir señor Presidente @lopezobrador_ que quienes recibimos, según su oficina, millones de pesos somos hampones? Si es así, por mi parte proceda. Quiero que la Fiscalía pruebe que la revista Siempre ha vivido de dinero ilegal”.

MARU ROJAS

Maru Rojas es Reportera profesional en comunicación política y legislativa, en Radio Fórmula y quien conduce Maru Rojas en Formula (@MaruRFormula) los domingos a las 8 de la noche.

@MaruRFormula refiere a través de sus redes sociales su parecer sobre la irregular situación que le afecta no sólo en su quehacer profesional sino familiar:

Tuit 1 “A todos: Soy antes que nada mujer, madre e hija, ya después viuda, reportera FIFÍ, a mucha honra porque pago impuestos, soy asalariada, sindicalizada en el mismo nivel que un panadero, no duele la infamia de quien de eso vive, duele que exista quien de los que me conoce lo crea??‍♀️.

A respuesta expresa y con la convicción de que las y los periodistas no debemos ser la noticia sino transmitirla, Maru Rojas respondió a algunas de las reacciobes de apoyo a su mensaje en Twitter:

TUIT 2 “Gracias @RodrigoReinaL así lo haré ??‍♀️, pero creo también que #Difamacion y #DañoMoral cometidos por @Reforma usando documento sin checar o alterando información no debiera quedar impune, el periodista no debe ser la nota en momentos de crisis #AltoALaDivisionEnMexico”.

Tuit 3 “El que esté libre de pecado que me investigue y cheque cuáles son las verdaderas cifras BENDITA TRANSPARENCIA, @INAImexico @SHCP_mx aquí estoy ??‍♀️, ojalá que se hagan igual de públicos mis gastos médicos y en funerales y mis deudas luego de préstamos a reporteros sin recursos ??‍♀️”

Por su parte los comunicadores también hicieron presencia:

JUAN MANUEL DE ANDA:

“El presidente dijo, que bajo, bajo palabra de decir verdad yo lo sostengo, nosotros no dimos a conocer los nombres. Y habló de un acto de mala fe por parte un periódico, y dijo es que hace unos días este periódico sale en la lista de los, de las grandes empresas a las que se le condonaron impuestos”.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA

“Registro el mensaje de la oficina del presidente @lopezobrador_ que es difamar para callar. Conmigo no lo logrará y asumo todas las consecuencias. En lo personal reitero que nunca he recibido un peso del gobierno. Y a él le consta cuando fue jefe de gobierno de la #CDMX”

FEDERICO ARREOLA

¿Desde cuándo es un delito ser un periodista dueño de un medio y que sea el medio, no la persona, la que reciba dinero por concepto de venta de publicidad oficial? ¿Por qué no se dan a conocer las cantidades verdaderamente grandes que recibieron los demás medios de información, también en su calidad de empresas?

ENRIQUE KRAUZE:

” La lista selectiva de periodistas y publicidad dada a conocer ayer es muestra evidente de intolerancia, persecución y mala fe. Otro ataque a la libertad de expresión. No me intimidarán.

RAYMUNDO RIVA PALACIO:

“Es muy fácil ver si la publicidad incide en líneas editoriales: basta revisar el comportamiento editorial de los medios y los periodistas, que determina si hubo consistencia en los criterios editoriales o no.”

“Lo que sí es demostrable y habla del interés político del desprestigio es que más allá de cualquiera de estas consideraciones, fueron contratos de publicidad que se ajustaron a los criterios establecidos, a la ley y se pagaron impuestos”.

DANIEL MORENO (Animal Político):

“¿Por qué decidió Presidencia difundir una lista incompleta de gasto en publicidad oficial, como lo muestra el hecho de que el monto total de lo difundido es de mil millones de pesos y Peña gastó más de 50 mil?
Si la respuesta es que “se pidió una lista de periodistas, no de medios”, entonces por qué el único medio incluido es Animal Político.
¿Por qué incluirme a mí, que soy mencionado directamente, cuando es información falsa?
¿Por qué mencionar a periodistas que, en realidad, son socios de medios y no sus razones sociales?
¿Dónde está la lista de medios que obtuvieron miles de millones -literalmente- en el sexenio pasado? ¿Tiene que ver con el hecho de que algunos de sus propietarios están en el Consejo Asesor Empresarial de la Presidencia?
Si este gobierno considera que publicidad oficial es igual a soborno, ¿por qué pidieron más de 4 mil millones de pesos para gastarlo precisamente en publicidad oficial?”

RICARDO ALEMÁN

“¿Qué creen? Que los idiotas de Palacio no saben sumar! Mi empresa cobro más de lo que ellos dicen! De verdad! Pero no es ilegal y tampoco delito¡ Cumplimos todas las normas legales¡ Presidente @lopezobrador_, cuando trabaje y aprenda a crear empleos, entenderá lo estúpido que es!”

PABLO HIRIART

“El mundo al revés: los que no sabemos de qué han vivido en décadas nos acusan de desarrollar una actividad legal, que paga impuestos y da la cara”.

ROBERTO ROCK, director de La Silla Rota reconoció los pagos, que recibieron de parte del gobierno federal pagos por concepto de publicidad.

Agregó que “sería deseable que el gobierno valide esta información para que todos, medios, periodistas y autoridades, nos atengamos a la mayor transparencia posible en este campo. Esto debe acabar siendo una buena noticia”.

NINO CANCÚN:
No existe ningún pago del NARCO RATERO @EPN a mi empresa o a mi nombre #peñaraterono soy tu CHAYOTERO

JORGE BERRY: El numerito de la lista de periodistas está diseñado para restarle atención a la crisis del sector salud. No lo permitamos.

Publicidad oficial

El 17 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina en Palacio Nacional, anunció la reducción en un 50% del presupuesto para publicidad oficial para 2019 y prometió actuar con austeridad en el manejo de los fondos dedicados a propaganda y publicidad oficial, así como un reparto más equitativo para los medios.

Según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para este 2019 se autorizaron 4 mil 711 millones de pesos para publicidad, 50% menos de lo destinado en el último año del sexenio anterior.

Jesús Ramírez, coordinador de comunicación social afirmó que se ajustarán a este presupuesto, sin embargo, el tope aprobado es de 5,800 millones de pesos como límite autoimpuesto.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube