El adiós a Lourdes Portillo, cineasta y activista quien visibilizó casos de feminicidio .

*Escrito por Olga Laura Ochoa /Fotografía oscars.org /

05.05.2024 /Cimac Noticias.com/

Ciudad de México.- El pasado 20 de abril se dio a conocer que falleció la cineasta Lourdes Portillo, quien utilizó el cine documental como instrumento de denuncia para visibilizar los casos de feminicidios, así como desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua durante la década de los 90, en el siglo XX, precisamente cuando se comenzó a documentar este tipo de violencia desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres, siempre se le recordará por su documental Señorita extraviada.

Este documental de 74 minutos de duración narra los asesinatos de las más de 300 mujeres que desde 1993 y ofrece los testimonios de los familiares de algunas de las víctimas, lo presentó en la Cineteca Nacional, el 29 de noviembre del 2002, como parte de las actividades por el Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres.

Este documental surge a partir del sentimiento de frustración de Portillo al ver que las autoridades del estado fronterizo han permanecido inmóviles ante los asesinatos y desapariciones de mujeres, por lo que intentó dar voz a las personas más cercanas a ellas, como son sus familiares, en un intento de sensibilizar a la sociedad civil.

Portillo radicada en Estados Unidos desde 1960 ha obtenido varios premios por este documental, entre ellos el especial del jurado del festival estadounidense de cine de Sundance y el Néstor Almedro Prize de Human Rights Watch, en el festival de Nueva York, ambos otorgados este año.

Portillo murió a los 80 años, esta destacada directora de cine mexicana, también estuvo nominada al Oscar. Ella centró su trabajo en escribir, dirigir y producir películas y piezas audiovisuales centradas en temas de identidad y justicia social en Estados Unidos y América Latina.

La comunidad feminista lamenta la pérdida de esta mujer, quien marcó su destino en el activismo, la creativa que sumó un sinfín de actividades a su día a día, como artista visual, periodista de investigación y activista social.

Entre algunos de su premios, destacan: Premio Ariel al Mejor Largometraje Documental, Beca Guggenheim en Artes Creativas, Estados Unidos y Canadá uy Premio Ariel al Mejor Largometraje Documental.

Autorretrato

En su sitio web activo y bajo sus propias palabras la creadora de películas independientes con una alta carga social, se describió a sí misma, respondiendo a una interrogante vital: ¿Por qué hago películas?

La cineasta, responde al público: «me atrajo el cine porque nunca vi a gente como yo, historias como la mía en la pantalla. Nací en México y emigré a Estados Unidos cuando era adolescente. Mi expedición de cine comenzó cuando era estudiante de escuela de arte en San Francisco a finales de la década de 1970».

«En la década de 1980 entré en una comunidad de artistas de la bahía de San Francisco. Si bien hubo poca interacción entre los campos de documentalistas de asuntos sociales progresistas que veían su trabajo como un agente para el cambio, y artistas iconoclastas que tenían poca paciencia para las películas de información, ambos eran apasionados por las posibilidades inherentes a la imagen en movimiento».

«Como estudiante de escuela de arte y defensora de los derechos humanos, viajé libremente entre las comunidades de cine documental y experimental, mientras continuaba probando los límites de la narración de no ficción en mi propio trabajo. «Así nació la ambición que me llevó a la edad adulta: aprender a hacer una película. Con una intensidad que no es rara entre los jóvenes inmigrantes escapando de los traumas de adaptarse a una nueva vida, entrené mi enfoque en la experiencia diáspora latinoamericana», concluyó el relato de su autobiografía realizada en voz propia.

 

Activista innata

Cimacnoticas, logró documentar parte de su trabajo de esta cineasta quien también era activista. El 9 de abril del 2003 se le dio seguimiento al momento en que Portillo ganó un Ariel y durante la presentación responsabilizó al gobierno de México por el feminicidio en Ciudad Juárez.

Entonces, la realizadora Lourdes Portillo, autora del documental Señorita Extraviada — que aborda los asesinatos de mujeres en la norteña Ciudad Juárez– afirmó que el gobierno federal tenía gran parte de responsabilidad en el feminicidio, ya que se negaba investigar esos crímenes.

Añadió que, «se supone» el gobierno del presidente Vicente Fox debe proteger a la ciudadanía, pero no lo hace.

Portillo recibió el Ariel al mejor largometraje documental. El galardón lo otorga la Academia Mexicana de Arte y Ciencia Cinematográfica.

Entrevistada entonces por Cimacnoticias tras la ceremonia de premiación, realizada en el Palacio de Bellas Artes, Lourdes Portillo, dijo que a dos años de haber realizado Señorita Extraviada, la violencia contra las mujeres continuaba, y prevalece la impunidad.

Acusó a las autoridades del estado de Chihuahua, colindante con Estados Unidos y al gobierno de Fox, de «encubrir» los asesinatos y de «rehusarse» a establecer un plan concreto de acción para evitar más violaciones y muertes.

«Las autoridades, hablan mucho, dicen que van hacer esto o lo otro, pero la violencia sigue igual», lamentó la directora del cine, quien reside en la ciudad estadounidense de San Francisco. Desde 1993 a la fecha han sido violadas y asesinas más de 300 mujeres y niñas en la fronteriza ciudad Juárez, y centenares más están desaparecidas, sin que las autoridades hayan esclarecido los crímenes».

Al comentar sobre la obtención del Ariel, Lourdes Portillo consideró que el reconocimiento de la academia a Señorita Extraviada, contribuirá a que «poco a poquito» haya justicia para las víctimas.

«Hice la película con la esperanza de que terminaran los asesinatos, y de que hubiera justicia. Creo que es muy difícil (lograrlo) pero muchos grupos de derechos humanos y derechos de las mujeres se han involucrado en el caso», por lo que la lucha va avanzando, dijo la realizadora.

Portillo calificó como «muy importante» que la Academia Mexicana de Arte y Ciencia Cinematográfica haya reconocido con un Ariel su documental y apuntó que con ese premio la comunidad cinematográfica de México se sumaba al rechazo al feminicidio en Ciudad Juárez.

Señorita Extraviada, de acuerdo con sus palabras, «es una película que ha causado conmoción en países como Estados Unidos, Australia y Argentina, relata el vía crucis de las madres de las víctimas del feminicidio. En la entrega de los premios el documental se impuso a las películas de Gabriel Orozco, Los Ultimos Zapatistas y Niños de la Calle».

Lourdes Portillo nació un 11 de noviembre de 1943 al nacer en el estado de Chihuahua, en México, y se despidió de este plano un 20 de abril del 2024 en San Francisco, California en los Estados Unidos. 80 años de vida fructífera, con una marcada visión social y creativa que la posicionaron como un mujer de fortaleza, la realizadora mujer que hizo cine para otras mujeres. Descanse en paz.