EL ANILLO AL DEDO DEL PRESIDENTE

ColumnaSinNombre.

@pablojair-

+ Ya son 40 casos positivos de COVID19 en Veracruz.
+ ¿De plano nadie mete en orden a los palaperos?
+ Luis Pazos vive en Checoslovaquia.

No le busquen mucho: El rey Chabelo y la reina Chabela nos van a enterrar a todos.
–Chopenjawer

El presidente Andrés Manuel López Obrador quizás se dio a entender mal cuando habló del “anillo al dedo” en tiempos de la pandemia del Coronavirus COVID19.

Sin pretender hacerle al Rubén Valenzuela, pero creo que el presidente simplemente usó mal las palabras (así luego somos los sureños de “atravesados” al hablar y escribir) para decir que estos tiempos de crisis también son de oportunidades, porque sin duda habrá un México antes y después del Coronavirus.

Una acepción común es que la palabra “crisis” en chino, significa “oportunidad”.

Y no sólo porque se vislumbra que cambiarán los hábitos sanitarios, sino porque –en teoría– tendrían que implementarse planes serios para el cuidado de la salud en grupos vulnerables tercos a bajar de peso o evitar los excesos.

Tampoco se duda que la gente con esto se sensibilizará más ante lo que es una pandemia; también crecerá el reconocimiento y el respeto que merecen (así como mejores condiciones) los médicos, enfermeras y técnicos que son la primera línea de defensa.

Pero no todo es cuestiones sanitarias o de cambios de conciencia, sino también de propia economía local. De entrada, aquí en la aldea xalapeña-coatepecana lo que crecieron bastante fueron los servicios a domicilio, y fueron los comerciantes más hábiles quienes implementaron lo anterior de inmediato cuando vieron que sus clientes dejaron de acudir a sus locales.

Otra medida que también muchos están adaptando es el uso/pago con tarjetas, porque eso de andar cargando efectivo contaminado que pasa por miles de manos, pues no es chido, así que ya hay hasta quienes hacen entregas y cobran vía terminal.

Y es que parece mentira, pero insistimos: son tiempos de oportunidades y es cuando entonces sobrevive el que se adapta o se las ingenia más rápido ante las nuevas circunstancias. Incluso para el gobierno, sería el momento afortunado para entonces proponer que los médicos, enfermeras y técnicos tengan un salario digno y justo, porque no puede ser posible que un político, un artista o un futbolista gane mucho más que quienes exponen la vida tratando de salvar la de otros.

De entrada, ya Morena dio a conocer este domingo que renunció a 785.6 millones de pesos para donarlos a la Secretaría de Salud, lo que es aproximadamente el 50% de sus prerrogativas para el 2020. Lo anterior también debería ser imitado por el resto de los partidos políticos, pero no han sumado la propuesta.

Una oportunidad de oro molido (Manzur dixit) que podría tener Veracruz es aprovechar que tiene en su territorio a 22 ingenios cañeros y que es la entidad que más tiene estas factorías en todo el país. Que ante la falta de insumos como alcohol o gel antibacterial, ya hubiese un llamado oficial para que estas empresas se sumen a la contingencia y fabriquen esos productos que ahorita están escasos en todo el mundo.

Ya de entrada, se sabe que tres de ellos ya están por atorarle a apoyar al gobierno federal con producción de alcohol para la elaboración de gel antibacterial.

Y no, no se trata de aprovecharse de la desgracia: es que la situación económica está complicada y este sería el momento adecuado para que los industriales aprovecharan esas grandes factorías de alcohol para embriagarse (incluidas las cerveceras) y convertirse en las manufactureras que podrían salvar al mundo; aquí lo tenemos todo: caña, campos, clima, factorías, campesinos, expertos y mucha gente que se está quedando sin trabajo.

Por ejemplo, en Houston, Texas, existe una terrible escasez del “sanitizer” o “Purell” (el gel antibacterial, pues)… ¿Usted cree que los gringos no estarían dispuestos a comprarle a Veracruz lo que se produzca en exceso para combatir a la pandemia?

Y ese es quizás un pequeño ejemplo, pero tampoco es un mal momento para darle voz a aquellos estudiantes, científicos, académicos, que pueden aportar ideas de inmediato y ver qué proyectos son viables para la inversión.

Que el presidente haya usado mal la expresión “anillo al dedo” porque se presta hasta para el albur, quizás. Más si de repente ha tenido ocurrencias que no le caen bien a sus detractores o incluso a sus propios simpatizantes, pero el mandatario no está errado: las crisis son también oportunidades.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Última actualización del Coronavirus en la entidad: El número de casos positivos es de 40, habiendo 13 en Boca del Río, 12 en Veracruz, 4 en Poza Rica, 3 en Xalapa y uno en Perote, Ixtaczoquitlán, Fortín, La Antigua, Alvarado, Coatza, Emiliano Zapata y Tlacotalpan. (Defunciones en Tlacotalpan, Emiliano Zapata y Poza Rica).

OTRA NOTA: ¿De veras no hay nadie que meta en orden a los palaperos de Veracruz? ¿O sea de plano van a permitir que se salgan con la suya? ¿Qué dicen de la gente que, quizás, ni siquiera son veracruzanos, pero ya llegaron a las playas valiéndoles madre el llamado a quedarse en casa por la pandemia? Se entiende que la situación económica está difícil, pero o todos coludos o todos rabones.

LA ÚLTIMA PORQUE AQUÍ QUIEREN QUE UNO INSTALE EL CLIMA PARA EL CALOR: Como que al economista Luis Pazos se le quedó el mapa de Europa atrasado, porque dice que Checoslovaquia enfrenta mejor al coronavirus que México. No fueron pocos los que le dijeron al intelectual que Checoslovaquia fue disuelto en 1992 y pues ya no existe como país. ¡Qué oso!

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube