El arranque de las campañas.

*Martha Gutiérrez .

El próximo 1o de marzo, arranca formalmente la campaña a la Presidencia de la República y las campañas Federales.

Apenas hace unos días Morena hizo público su listado de candidatos a Senadores y Diputados Federales, y como podemos observar la mayor parte esta integrado por los mismos personajes de siempre, por algunos que han saltado de otros partidos a Morena y a su partidos aliados, y por un puñado de honorables desconocidos sin prácticamente ninguna formación política o legislativa, repitiendo así la misma receta de las fracciones parlamentarias en las Legislaturas LXIV y LXV, donde en la Cámara de Diputados no más de 20 diputados son los que han sostenido todo el debate, y en la Cámara de Senadores no más de 10. Bajo el criterio de la 4T, fácilmente deberían de eliminarse el resto de los legisladores, no se requiere de más.

Desafortunadamente por el lado de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRD, PRI), las cosas no son muy distintas, también prevalecen los personajes de siempre y los ilustres desconocidos. ¿Por que?

Porqué la designación de candidatas, candidatos y la distribución de posiciones federales que registraron al INE continua obedeciendo al más viejo modelo cortesano, que depende de como los dirigentes nacionales y los dueños de los partidos políticos se han repartido el territorio y colocado en las posiciones Plurinominales y de Elección Popular, en su gran mayoría, a sus más leales amigos, allegados, o familiares, dejando de lado la competitividad electoral. Es decir, los votos que pudieran representar la medición real de cualquier otro aspirante.

Por lo que se refiere a Movimiento Ciudadano no es difícil deducir que sus candidatos y candidatas al Congreso de la Unión evidentemente serán los amigos que hayan podido reclutar de lo que tienen como dirigencias estatales, que para variar, también en la mayoría de los casos se tratará de ilustres desconocidos, porque en los datos que se tienen registrados de las últimas elecciones, el partido político de Dante Delgado no existe en dos terceras partes del país, y ningún candidato o candidata que tenga la más mínima información e inteligencia electoral se arriesgaría a competir por una candidatura de MC por tierra. Ya que a pesar del derroche publicitario que caracteriza a este partido, de antemano entraría perdido.

Este conjunto de 1500 candidatos y candidatas incluyendo los plurinominales, llegarán a las campañas sin haber recibido previamente ninguna formacion ni capacitación politica verdadera. De esta manera los ciudadanos para variar no tendremos de donde escoger. Por lo tanto el 2 de junio de 2024, habremos de decidir nuestro voto por marcas, y por los criterios que tienen que ver con lo que los ciudadanos queremos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube