El arte de predecir el futuro

La política en rosa.

Elsbeth Lenz.

Ayer apareció en medios y redes sociales, una proyección del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, que dice que nuestro bello estado, sería la segunda entidad en el país, con el mayor número de víctimas fallecidas por covid 19, tan solo un escalón por debajo de la Ciudad de México; para el instituto las defunciones en México serán por lo menos 50 mil al mes de agosto sin embargo consideran una variación de entre 37 mil 397 y 75 mil 516, es decir el rango es amplio, muy amplio.

Las defunciones pronosticadas por la Universidad de Washington para la Ciudad de México, sumarían a mediados de agosto las 7 mil 435 personas fallecidas, mientras que para Veracruz se promediarían 5 mil 840 defunciones; el rango pronosticado se sitúa entre las 2 mil 938 a 12 mil 213 víctimas, ¡No bueno!, la ventada podría ser de hasta 10 mil fallecidos.

En la nota que circuló, no se habla de la metodología empleada para el levantamiento muestral, así que ingresé a la página web del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud y pude investigar mucho más a fondo, además pude corroborar la seriedad del estudio.

Por otro lado la revista Campaings & Elections, publicó recientemente su quinto ranking de gobernadores, evaluado diversos aspectos del mandato, entre ellos popularidad, preferencia electoral etc.

Según la encuesta la tendencia en su mayoría favorece al Movimiento de Regeneración Nacional y además coloca en el lugar número 15 de popularidad y con un promedio de aceptación muy digno, al gobernador Cuitláhuac García Jiménez

La encuesta otorga además, una amplia ventaja en lo que se refiere a preferencia electoral, rumbo a los comicios de 2021, sitúa al partido en el poder muy por encima de el Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional; la ventaja es de 10 puntos por encima del PRI y 13 puntos de ventaja sobre el PAN.

La encuesta arroja que en voto bruto, Morena obtendría en 2021 el 31 por ciento de aprobación, mientras que el PRI aparece con un 21 por ciento y por último el PAN con 18 por ciento de aprobación; ahora que los resultados en cuanto a voto efectivo arrojados por la encuesta son los siguientes, Morena con 38 por ciento a favor, PRI con 24 por ciento y PAN con 28 por ciento de aprobación.

La metodología empleada para obtener tales cifras, fue la entrevista vía telefónica, hecha a 19 mil 200 personas, mayores de 18 años de los 32 estados del país, el universo según yo es demasiado grande ya que los yucatecos, no votarán en 2021 en Veracruz, pero demos por buena la proyección.

Las encuestas en nuestro país, como las predicciones de Nostradamus, dependerán de quien las pidió, quién las interpretó y quien las pagó por supuesto.

En el caso del número de defunciones por Covid 19 en el Estado de Veracruz rezamos todos, para que sea un número inferior al pronosticado por la Universidad de Washington, pero veo que para muchos de nosotros, la esperanza empieza a sonar a nombre propio.

Con respecto a las elecciones 2021, no es que sea demasiado pronto para echar predicciones al aire, es que es demasiado atípica la situación que vivimos en estos momentos los veracruzanos, como para pensar en el año 2021, en todos los hogares veracruzanos estamos mucho más preocupados por la salud y la economía, que por las elecciones.

Cosas de la vida y menudencias

El Tribunal Electoral de Veracruz donde despacha dos Claudia Díaz Tablada, invita a la conferencia virtual “Derecho Parlamentario y Derecho Electoral”, dictada por el Diputado Federal de la LXIV Legislatura, Maestro Sergio Gutiérrez Luna; conéctate a través de la página oficial del TEV www.teever.gob.mx y Facebook Live bit.ly/2RZllvw, el día jueves 11 de junio en punto de las 12:00 horas.

Así las cosas queridos míos, nos leemos mañana.

Comenten [email protected] infórmense www.lapoliticaenrosa.com síganme a través de is redes sociales @Elsbeth_Lenz

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube