El Arzobispo de Xalapa presidió el viacrucis de la catedral metropolitana #Xalapa.

*

/ Darío Pale /

29.03.2024.- Este viernes Santo el Arzobispo de Xalapa Jorge Carlos Patrón Wong presidió el viacrucis de la catedral metropolitana, acompañado de una gran cantidad de feligreses en las principales calles del centro de la capital del estado.

Inició en la calle Enríquez, eje del centro histórico, recorriendo las vialidades de Benito Juárez, Clavijero, Acueducto, Leandro Valle, para retornar a Enríquez y concluir el recorrido en la Catedral de Xalapa.

 

 

El tradicional viacrucis también fue realizado en el tradicional barrio de Xallitic, donde se recordó el recorrido que realizó Jesús rumbo al monte Calvario para ser crucificado.

Cabe recordar que la expresión latina “Via Crucis” significa “camino de la Cruz”, y consta de 14 estaciones las cuales se basan en un paso o episodio de la pasión de Jesus, en algunas ocasiones se añade una decimoquinta estación la cual está dedicada a la Resurrección de Cristo.

Las estaciones tienen un núcleo central el cual es la meditación y la contemplación de uno de estos momentos, puede seguir la exposición del acontecimiento propuesto o una meditación silenciosa.

Este núcleo suele ir precedido y seguido de diversas preces y oraciones, según las costumbres y tradiciones de las diferentes regiones o comunidades eclesiales.

Las estaciones son las siguientes:

1. Jesús es condenado a muerte.
2. Jesús carga con la Cruz.
3. Jesús cae por primera vez.
4. Jesús encuentra a María, su Santísima Madre.
5. Simón ayuda a llevar la Cruz de Jesús.
6. La Verónica enjuga el rostro de Jesús.
7. Jesús cae por segunda vez.
8. Jesús consuela a las hijas de Jerusalén.
9. Jesús cae por tercera vez.
10. Jesús es despojado de sus vestiduras.
11. Jesús es clavado en la Cruz.
12. Jesús muere en la Cruz.
13. Jesús en brazos de su Madre.
14. Jesús es sepultado.
15. Y al tercer día resucitó.

Los precedentes del Vía Crucis de los primeros siglos del cristianismo, cuando los peregrinos marcaban ciertos lugares de la vía dolorosa en Jerusalén.

Algunas de las escenas que son recordadas han sido tomadas del Evangelio, mientras que otras han añadido en la tradición y la deducción del pueblo cristiano con una sana lógica.

Por último cabe señalar que él viacrucis se realiza en las diferentes iglesias del mundo en cada una de ellas de acuerdo a sus costumbres y tradiciones y la capital de estado Xalapa, no es la excepción.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube