El autocuidado y sanar: actos de justicia y rebeldía digna entre mujeres .

*Escrito por Natalia Ximena Ruiz Rivera .

02/12/2022/ Cimac Noticias.com/ México.- El trabajo que realizan las defensoras de derechos humanos en México es indispensable. Es un quehacer que se desarrolla en situaciones injustas y violentas que terminan permeando en su vida a nivel emocional, físico, mental y espiritual.

En este panorama, el autocuidado y el cuidado colectivo se convierten, no sólo en una urgencia para sostener el trabajo de las defensoras, sino en un acto político y transgresor: pocas veces el cuidado se centra en las mujeres. Generalmente, son ellas quienes cuidan de otros.

Con el objetivo de fortalecer y reflexionar ambos cuidados, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) lanzó “Cuidarnos también es político”, una campaña nacional que llevará a cabo talleres, conversatorios, ceremonias de sanación, performance y demás acciones colectivas en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Campeche, Yucatán, Michoacán, Durango, Guanajuato y Ciudad de México.

De acuerdo con la integrante y coordinadora de la estrategia de cuidado de la RNDDHM, Itzel González, la campaña está fundamentada en la necesidad de continuar con una Protección Integral Feminista (PIF) de las mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos. Es decir, de la protección de su integridad en tres dimensiones: la seguridad física, la seguridad digital y el autocuidado y bienestar.

En este sentido, la RNDDHM, junto con otras organizaciones, desarrolló una serie de herramientas y estrategias para el autocuidado y bienestar de las mujeres que dedican su vida a la defensa de los derechos humanos, quienes constantemente afrontan situaciones de riesgo que implican estrés y miedo.

Entre aguas dulces y mareas 

Como parte de estas estrategias, la RNDDHM retomó la publicación “Entre aguas dulces y mareas”, un documento realizado por la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), que condensa una década de saberes sobre el cuidado y la sanación de las defensoras y sus colectividades en la región.

“Sanar es un acto de justicia y rebeldía digna”, expresó la trabajadora social y miembro de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, Cecilia Espinosa, durante la presentación de la campaña. La sanación y las herramientas para alcanzarla ocupan un papel principal en el bienestar de las defensoras y periodistas.

¿Por qué el bienestar es político? 

Para algunas integrantes de la RNDDHM y de la organización Front Line Defenders, ante el contexto político, social y económico que atraviesan las mujeres periodistas y defensoras, el bienestar es una apuesta política de resistencia.

En palabras de la defensora Atziri Ávila, quien escribió el manual publicado por Front Line Defenders, “¿Por qué el bienestar es político?”: “A los autores de las violaciones de las violaciones a los derechos humanos les gustaría que las y los activistas estén privados de sueño, cansadas y mal alimentadas, así como las luchas debilitadas, porque les deja en mayor vulnerabilidad, por lo que cuidar activamente de una/o misma/o y de nuestras colectividades es revolucionario”.

Finalmente, las acciones para promover el autocuidado, que abarcan desde recetas de tés relajantes hasta técnicas de reflexología para prevenir malestares cardíacos y meditación también, estarán disponibles en las redes sociales de la Red Nacional de Derechos Humanos en México.

Fotos: Cortesía Natalia Ximena Ruiz Rivera

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube