El avión, el avión…

Bitácora Política

La famosa rifa es otra ocurrencia presidencial
Un distractor de los problemas reales
Los otros datos que no son cifras oficiales
Por Miguel Ángel Cristiani González.

En la agenda presidencial los principales asuntos que afectan a los mexicanos pareciera que no tienen la mayor importancia, por eso es que cuando algún reportero de los que asisten a las conferencias mañaneras se le ocurre preguntar sobre el desabasto de medicamentos en los hospitales o los aumentos de la delincuencia, entonces contesta con que eso lo tiene que atender uno de sus subalternos, en cambio desde hace una semana el tema principal es el de la famosa rifa del avión presidencial.

Ya hasta presentó el diseño del billete de lotería, que se va a celebrar el cinco de febrero.

Pero a los padres de familia de los niños que padecen de cáncer y no les han aplicado los medicamentos por un desabasto, los manda con la secretaria de gobernación.

A las agrupaciones de la sociedad civil que marchan por la paz, para demandar seguridad, tampoco los recibe y los manda con miembros del gabinete de seguridad.

Por eso es que los analistas políticos que más que una salida al problema de la venta del avión presidencial -que no hay quien lo quiera comprar- la ocurrencia de rifarlo es nada más que un distractor para que los medios no traten los problemas reales.

Pero como lo que se le ocurre al presidente López Obrador que es la mejor opción, se hace porque se hace, aunque se ponga en conflicto a la Lotería Nacional que por ley no puede entregar premios en especie sino solamente dinero, pues sencillo, nada mas se le agrega al billete que es una colaboración para la compra de equipo medico y san se acabó.

Mientras tanto, en la otra dimensión de la realidad, no de la isla de la fantasía con todo y el avión, el avión, la Organización Nacional Ciudadana, que encabeza Francisco Rivas, presentó su reporte de delitos de alto impacto en 2019.

Se trata de “otros datos” que confirman las pésimas noticias. El primer año de la 4T ha sido el peor en homicidios dolosos, el segundo en extorsiones, el quinto en robo con violencia, el octavo en secuestros. “Se incrementaron siete de los 13 delitos que nosotros analizamos”, puntualizó Rivas.

Oficialmente, hubo 35 mil 558 asesinados (feminicidios incluidos). Un récord desde que se levantan estadísticas en México. Rivas hizo notar, sin embargo, que hay “subregistro” en los datos oficiales sobre asesinatos. Para respaldar sus afirmaciones, mencionó el caso de Aguilillas, Michoacán, ocurrido a mediados de octubre del año pasado: 13 policías estatales fueron emboscados y ejecutados por el crimen organizado en esa localidad.

La ONC no encontró registro de esa masacre, ni en lo local ni en lo federal. “¿Qué tantas víctimas más habría en el país quitando los enormes problemas de registro que seguimos teniendo?”, preguntó. También hay problemas en el registro de extorsiones, secuestros, narcomenudeo y robos.

Tomó el ejemplo de la extorsión. La ONC registra un incremento de 27.8% en todo el país, en relación con el 2018. Hace notar que Michoacán, Tlaxcala, Yucatán y Nayarit son estados donde se reportan entre dos y cinco extorsiones por año.

Rivas preguntó, incrédulo: ¿les parece viable que en estados como Michoacán o Nayarit haya habido sólo dos o tres extorsiones en todo el año?

Oros delitos que aumentaron son la trata de personas (11.5%); robo a negocio (2.3%); robo de autopartes (10.5%); violación (10.2%) y narcomenudeo (18.5%).

Pero todo eso ocurre en el otro México, en el de la otra realidad, el de los otros datos, de verdad, no de ocurrencias y fantasías.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Blog: https://veracruzturismo.blogspot.com/

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube