El Baldón: Me quedas a deber Beatriz.

**El Baldón –

/ José Miguel Cobián /

Admirada Beatriz: Sigo con mucha atención el desarrollo de la contienda interna para conseguir el liderazgo en el frente amplio por México. Ahora que quedan dos finalistas, me he puesto a reflexionar sobre lo que significa tu participación y también si deberías de ganar o no esa contienda por el bien de México.

Me queda claro que no fuiste la opción original de la dirigencia de tu partido, quienes a pesar de ello, con generosidad se volcaron a apoyarte cuando vieron la fuerza que tomó tu participación. Entiendo que pasó algo similar del otro lado, cuando Xóchitl irrumpió como ciclón y su partido tuvo que sacrificar a su aspirante favorito con tal de apoyarla a ella.

Te conozco de muchos años -quién no-. Tu trayectoria como congresista y funcionaria es impecable. Tu conocimiento de la problemática nacional y la posibilidad de actuar como una gobernante eficiente en el poder ejecutivo es indiscutible.

Hoy escuché una grabación tuya dirigida a simpatizantes de Enrique de la Madrid. Dices mucho en pocas palabras. Al final entendí que se busca que tu partido y la corriente de pensamiento que representas, tenga una posición firme en la mesa de negociación del frente amplio y eso lo aplaudo. De eso se trata la política, de que las ideas se contrasten y se lleven a cabo.

Entiendo que hoy vivimos en un gobierno populista de derecha, que se ha disfrazado de izquierda progresista, como lo han hecho los gobiernos convertidos en tiranías de Cuba, Venezuela, Nicaragua. Y entiendo también que personajes progresistas como Rodríguez Zapatero, Cuauhtémoc Cárdenas y tú misma, se opongan a gobiernos como el que hoy sufrimos.

Por ello, creo que tienes una deuda enorme con aquéllos que simpatizamos con las ideas de mayor progreso, libertad y seguridad para todos los mexicanos. Esa deuda consiste en deslindarte del grupo Puebla, (Grupodepuebla.org). Hoy, ese grupo no representa ni los intereses ni la vocación democrática del pueblo de México, al contrario, sus valores, son contrarios a los de la mayoría de los mexicanos, y tú, a pesar de haber sido señalada una y otra vez, como miembro de dicho grupo, no te has deslindado. Un deslinde que debió de haberse llevado a cabo desde que en cada uno de los encuentrs se defendió a personajes como Evo Morales, Cristina Fernández, Rafael Correa, Daniel Ortega o Diaz Canel.

Sé qué desde hace muchos años, la política exterior de México ha navegado en aguas turbulentas, jugando con Estados Unidos a que nosotros somos el hermano bueno, en tanto los norteamericanos son el hermano malo. Política que ha permitido mantener una cierta estabilidad política en nuestro país, sin ¨revoluciones¨ marxistas, como en algunas partes del continente. Por ello se ha
cuidado, sobre todo, la relación con la principal fuerza desestabilizadora de nuestro continente, la dictadura cubana.

También entiendo que el peso de la bota del vecino del norte sobre nuestro país y sobre toda américa, exige a México jugar una política exterior de pesos y contra pesos, para frenar un poco su ambición e intervención.

Sin embargo, México ya decidió ser más como Estados Unidos y Canadá que como el resto de América. Como tú bien dijiste, el gobierno actual es un simple ¨accidente histórico¨ que nos desvía parcialmente de la línea de desarrollo que los mexicanos deseamos.

Si la mitad o más de los simpatizantes del frente amplio somos clase media, y el 100% repudiamos las políticas de las dictaduras del sur del continente y las Antillas, cualquiera esperaría que tú marcaras radicalmente tu distancia con un grupo que nació con unos objetivos que podría aceptar como loables, pero que en los hechos se ha dedicado a defender a los enemigos de la democracia.

Después de mucho intentar entender tu posición, la única solución que encuentro es que si bien, tu participación en el FAM es preponderante, estas jugando al sacrificio personal en beneficio del partido. Al no alejarte firmemente del grupo Puebla, sabes que serás repudiada por una mayoría de la oposición, a pesar del cariño y apoyo que los miembros de tu partido te otorgan.

Recordaba yo, que antes de que AMLO destapara a Xóchitl como candidata, al comenzar a atacarla y al cerrarle las puertas de palacio nacional, la sociedad que se opone al gobierno actual estaba desilusionada, apática y sin esperanza de lograr un buen resultado en el 24. Xóchitl se convirtió en el elemento catalizador del descontento de millones de mexicanos y le dio vida al Frente Amplio por México. Esto ya le quedó claro a la dirigencia de los tres partidos políticos que integran el frente. Cierto estoy que lo sabes perfectamente.

La política es de momento y circunstancia. Hoy el momento y la circunstancia favorecen a tu oponente, y aun así, trabajas incansablemente por lograr la mejor posición posible, cosa que admiro, aplaudo y entiendo. Se percibe que todos en el frente tocan nota por nota, como Enrique y Santiago lo hicieron en su momento. Apuesto que tú jamás desafinarías ni por un acorde.

Ya que no has querido deslindarte del grupo Puebla, te ruego que hables seriamente con Alito y le pidas que estire la liga todo lo necesario en la mesa de negociación, pero que sea muy cuidadoso y evite romperla. Esto no implica ceder a todos los deseos, peticiones y ambiciones de Marko, sino anteponer el futuro de la Patria por encima de intereses personals y partidistas. Lo mismo le pediría a Xóchitl que platicara con Marko, ahora que se tengan los resultados del día tres de septiembre.

Eres una mujer admirable. La labor que haces por tu partido, por el frente y por México así lo demuestran. Elevaste el nivel de los debates del frente, jugaste y sigues jugando muy bien tu papel para mantener al Frente en la mente y los corazones de muchos mexicanos. Cuento con que toda tu experiencia y sabiduría sea bienvenida y sobre todo escuchada a partir del tres de septiembre.

Voy a aplaudir cuando le levantes la mano a Xóchitl y tú y tu partido se sumen con toda energía a la lucha de salvar a México que tiene su primer momento estelar en la elección del año que viene, y de ahí seis largos años para reconstruir lo destruido, tanto en la división de la sociedad, como en el sentido institucional.

[email protected] @jmcmex

https://josecobian.blogspot.com/2023/08/me-quedas-deber-beatriz.html

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube