El Bart, sicario que dispara a Ciro, exhibe el sistema de justicia en México.

* El delincuente que le disparó a Ciro Gómez Leyva es un sicario contratado para un solo “jale”.

¨* La activista que busca la reinserción de jóvenes delincuentes, lleva años documentando la “profesión” del sicariato, afirma.

08.07.2024. Ciudad de México.- Desde la cárcel, la activista Saskia “niño” Rivera confiesa al criminal Héctor Martínez Eduardo Jiménez, alias “El Bart”, quien en una entrevista expone la impunidad con que se maneja la delincuencia en este país, evidenciando que cuando asesinan a alguien es mucho mejor para los criminales que dejarlos vivos.

De acuerdo a su “pienso” tras haber “coronado” el crimen del periodista el sicario se veía de la siguiente manera:  “Mi idea era: muerto, libre, con dinero… Esa era mi idea, lo mato, me voy a dónde me tenga que ir, me escondo un rato, se enfrían las cosas, coronado y ya, tengo dinero, tan, tan… lo que siga”, confesó cínicamente el acusado de tentativa de homicidio contra Ciro Gómez Leyva por lo que podría recibir de 17 a 15 años (solo por ese intento de asesinato).

En una conversación frente a cámaras, realizada en el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, se revelaron detalles que han generado polémica, tanto por las declaraciones que hizo el sicario que se dice es una gente “noble”, como por la postura con distancia critica de Saskia Niño de Rivera ante los crímenes del delincuente.

Héctor Martínez Eduardo Jiménez, alias “El Bart”, quien antes solo se dedicaba a vender droga, le disparó al periodista Ciro Gómez Leyva el 15 de diciembre de 2022, pero resultó un atentado fallido pues se encontraron con que la camioneta estaba blindada, lo cual, confiesa, fue un error de comunicación de otra persona en su equipo. “Si hubiera logrado mi objetivo, ahora estaría en libertad”, señala sin remordimiento.

No obstante las críticas sobre una supuesta falta de escrúpulos al preguntarle al Bart a cuántas personas había matado, la cofundadora de la AC Reinserta Saskia Niño de Rivera , quien busca la reinserción de quienes han delinquido y apoyo a niños y niñas que nacen o mantienen sus madres en los reclusorios, señala que esta entrevista es parte de la transparencia que requiere el sistema de justicia

En la charla con el delincuente la activista reconoce que con Bart fue una entrevista muy dura . “No solo por el cariño que le tengo a @CiroGomezL pero por el retrato de lo que llevamos documentando años en@Reinserta que es la “profesión” del sicariato en México.”

El criminal de 34 años de edad dijo que tras el encargo que le pagaron (sin dar detalles) que no se veía en la cárcel, pues en México las agresiones contra periodistas no se investigan ni castigan, pues es el “México Mágico”, afirma con mofa al reprochar que la investigación está vigente porque la Víctima Ciro Gómez Leyva, “está haciendo su pancho”.

¿O sea si lo hubieras matado no se hubiera hecho la investigación?, insiste Saskia Niño de Rivera.“No, es México Mágico…”, sostiene el Bart.

El sicario dijo desconocer las causas, aunque no descartó que tuviera que ver con su labor periodística. “Yo siento porque iba a hablar de más (…) Ese es el tema con los periodistas, por querer sacar su nota luego se meten con quien no deben, o hablan de más, y no se ponen a pensar que esas personas tiene un paro (contacto) más arriba que ellos”, alertó.

El encuentro con el homicida del periodista detenido en Michoacán por tentativa de homicidio, quien confirma su participación en más de 20 asesinatos más el intento contra Ciro, es sólo parte de un fragmento que la periodista y activista Saskia Niño de Rivera realizó para su podcast “Penitencia”, y que fue presentado en Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva.

“La periodista y activista nos hizo llegar parte de una entrevista que le hizo en la cárcel de Santa Marta Acatitla a la persona identificada como El Bart, es la persona que me disparó la noche del 15 de diciembre de 2022, que presuntamente me disparó”, dijo al presentar el video, Ciro Gómez Leyva, el conductor de Imagen Noticias.

“Tu nombre es muy conocido allá afuera, estás implicado en tratar de matar a uno de los periodistas más importantes de este país. Cuando te contratan para matar a Ciro ¿sabías que ibas a terminar aquí, era obvio?”, pregunta la reportera.

“No sabía”, responde el implicado, pues aseguró que “¿cuántos periodistas han matado y no ha pasado nada? No han agarrado a nadie”,  dijo evidenciando la vulnerabilidad de las y los periodistas en México.

‘El Bart’ reconoce que ejecutó el “jale” con la convicción que iba a escapar y con dinero. “Esa era mi idea, yo me lo imaginaba en su camioneta con una sábana blanca”, señala sin el menor asomo de culpa.

Para el criminal confeso y encarcelado considera que el peor error de su vida fue haber fallado esa noche del 15 de diciembre de 2022, pero si hubieran sabido que la camioneta estaba blindada nunca hubiera hecho el jale esa noche, admite.

Héctor Martínez el Bart narra a la activista como organiza un asesinato en el que dice es cuando debe permanecer en sus cinco sentidos para espiar, vigilar y matar a seres humanos.

“De entrada no me drogaba, puro cigarro y ya, porque eso es hasta para ir a robar. Para ir a hacer cualquier maldad, cualquiera te puede decir que tienes que estar en tus cinco sentidos porque está en juego la libertad, huida, cualquier cosa… entonces tienes que estar en tus cinco sentidos”.

En cuanto el debido proceso lo permita Saskia Niño de Rivera publicará la entrevista completa en su podcast “penitencia”.

¿Quién es Saskia Niño de Rivera?

En su biografía en Wikipedia han compartido que Saskia Niño de Rivera Cover (Ciudad de México, 30 de julio de 1987) es activista, creadora de contenido, cofundadora y vocera de la organización Reinserta. Es autora de varios libros relacionados con personas privadas de la libertad en el sistema penitenciario mexicano.

Saskia tiene quince años de experiencia en Sistema penitenciario y Manejo de crisis, es licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana, especializada en psicología forense. Tiene una maestría en Investigación por parte del Instituto Nacional de Ciencias Penales, sin embargo no cuenta con cédula de la misma, solo aparece en el Registro Nacional de Profesionales, su cédula profesional, derivada de sus estudios de licenciatura, y un diplomado en temas de secuestro y penitenciaria. 4​

En 2013 creó la asociación sin fines de lucro Reinserta Un Mexicano A.C, una organización sin fines de lucro que tiene el objetivo de reducir la delincuencia en el país. 5​6​

Se ha especializado en temas de seguridad, secuestro y reinserción penitenciaria.7​

Trabajó en la Coordinación Nacional Antisecuestro en la Policía Federal, Fue integrante del Observatorio nacional de prevención del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte de la delincuencia organizada, y miembro del Sistema de protección integral de niñas, niños y adolescentes. E invitada permanente de la sociedad civil al Consejo Nacional de Seguridad Pública en el periodo 2019- 2021. 8​

Saskia cuenta con más de 15 años de trabajo y mucho del mismo se basa en hacer incidencia en cárceles y en entrevistar a personas en reclusión, sobrevivientes de secuestro y de sus familiares.9​10​11​

La activista ha declarado que su trabajo de campo la ha llevado a estar en muchas prisiones, hasta el momento ha podido ingresar a 147.

Es autora de cinco libros:

Un sicario en cada hijo te dio. Niñas, niños y adolescentes en la delincuencia organizada 2020.

Maldita entre todas las mujeres: el rostro de los feminicidas. Testimonios y reflexiones de feminicidios y de víctimas de este delito 2022.

El infierno tan temido, el secuestro en México, 2022.

No es No.

No Nos Dejes Caer En Tentación. trata, pedofilia y corrupción de menores: historias y reflexiones de quienes la ejercen y quienes la sobreviven 2023 18​19​.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube