El botín, para Aldana

**ÍNDICE POLÍTICO

/ FRANCISCO RODRÍGUEZ /

* * Complicidad de la 4T * Miente el vo-vo-cero

Hace justo una semana le comentaba a usted aquí sobre la $o$pecho$a relación de Carlos Romero Deschamps con el “caudillo” de la 4T:
“¿Cuánto aportaría a la campaña de AMLO –o en lo personal, o a sus hijos– el aparentemente defenestrado Carlos Romero Deschamps?… “… Porque, usando una frase a la cual recurre frecuentemente el Presidente de la República en sus “mañaneras”, lo que no suena lógico, suena a metálico…
“… Y es que, mire usted, a Romero Deschamps no se le ha indiciado por ningún delito, pese a que su brutal e inexplicable enriquecimiento es más que público y notorio (y a las no pocas denuncias penales en su contra)…
“… A Romero Deschamps le permitieron dejar a un sucesor a modo, hasta que no se llevaran a cabo unas “elecciones democráticas” al seno del organismo gremial de los petroleros…
“… Y tras una farsa que ahora se lleva a cabo en el Salón Tesorería –le platicaba apenas el miércoles 27 de enero–, resultará “electo” Ricardo Aldana, el sempiterno aliado y/o socio de Romero Deschamps…
“… ¿De cuántos millones estamos hablando?”
Y sí. El millonario botín fue entregado, cual era obvio y por tal así se pronosticaba, ¡a Ricardo Aldana!
Y con Aldana, también a Carlos Romero Deschamps, quien así consolida un voraz y férreo cacicazgo en el sindicato petrolero que resultará más prolongado en tiempo y en espacios, incluso, que el de Joaquín “La Quina” Hernández Galicia.
Y todo con la compli$idad evidente de la 4T.
¿No cree usted?

No son iguales, son peores

La mañana del 14 de enero, cuando la secretaria del Trabajo y Previsión Social Luisa María Alcalde anunció formalmente las elecciones “democráticas” en el sindicato de los petroleros, aseguró que cualquier persona que cumpliera con los requisitos para la elección podría en ese proceso para renovar la secretaría general.
Textualmente, en el tono mayestático que emplean el Papa –pues habla en nombre también de Dios– y los monarcas, la señora Alcalde dijo:
“Nosotros no podemos decir: éste sí, éste no, éste tiene ciertos vínculos, tiene este pasado. Eso lo van a determinar los trabajadores”. Y reiteró que “cualquier mujer, hombre que cumpla con los requisitos puede participar”.

Esa apariencia democrática fue eso: apariencia. Porque desde el principio todo estaba encaminado a reelegir a Romero Deschamps, a través de interpósita persona.

Y en el improbable y remoto caso –como dicen los sobrecargos en los aviones, ante la eventualidad de un accidente– de que la elección fuese ganada por alguno de los dirigentes y exdirigentes seccionales opositores, hubiese quedado atrapado, maniatado e inutilizado por el resto de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional que permanecen en sus cargos desde el 2018, cuando a las carreras se reeligieron con Romero Deschamps.

Y ahí estaba la mayor de todas las trampas planeadas y finalmente ejecutadas por la 4T, Romero Deschamps y por el beneficiario Ricardo Aldana: convocar sólo a la elección del secretario general, cuando estatutariamente debió renovarse y refrescarse toooda la dirigencia sindical.
En la 4T no tienen vergüenza. Ni el “caudillo” ni sus secretarios.
No son iguales, es cierto.
¡Son peores!

Indicios

Y a propósito de igualdades, todo un editorial resumido en un tweet es el que ayer subió a redes el colega Salvador García Soto (@SGarciaSoto) sobre “La Casa Gris de los López”: “Pasamos de ‘mi esposa es la dueña de la casa y tiene su dinero’ a ‘al parecer la señora tiene dinero’…” Más de lo mismo, pues. * * * Discuten en las alturas si México está ya o si todavía no llega a la recesión. Y mientras parlotean sobre cifras macro, en la microeconomía de las familias cada vez hay más carencias de lo estrictamente necesario para apenas sobrevivir. Y como siempre los más afectados son aquellos por los que el entonces candidato presidencial López Obrador prometió velar primero: los pobres. No lo ha hecho, por supuesto. Las dádivas sólo tienen propósitos propagandísticos y, claro, electoreros. La creación de empleos no existe porque desde el púlpito de Palacio Nacional se ha dedicado a ahuyentar la inversión productiva tanto de nacionales como de extranjeros. * * * ¡Cuidado! El subsecretario Hugo López-Gatell ya anunció que “la pandemia ya va de salida”. ¡Siga cuidándose!, porque de seguro sucederá todo lo contrario. * * * Dice bien la activa periodista veracruzana Billie Parker. Que el vo-vo-cero presidencial Jesús Ramírez Cuevas sigue exactamente la misma táctica que en la entidad del Golfo adoptó el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa: adjudicar a periodistas asesinados actividades distintas a las que en realidad ejercían para jugar a su favor con las estadísticas. Lo intentaron ayer desde el Zócalo. Dijeron que el periodista michoacano Roberto Toledo asesinado el lunes en Zitácuaro, era auxiliar en una oficina de abogados y no periodista. Sí lo fue. El cuarto en el mes de enero. Y Ramírez Cuevas recibió la instrucción de bajarle a “sólo tres”. Le digo, los de hoy son peores. * * * Por hoy es todo. Le agradezco su compañía en la lectura de este texto. Y como siempre le deseo que tenga ¡buenas gracias y muchos, muchos días!

* El botín, para Aldana * Complicidad de la 4T * Miente el vo-vo-cero


[email protected]
@IndicePolitico
@pacorodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube