El brexit provoca nacionalismo y emociones encontradas.

Brexit supporters wave Union flags as they watch the big screen in Parliament Square, venue for the Leave Means Leave Brexit Celebration party in central London on January 31, 2020, the day that the UK formally leaves the European Union. - Britain on January 31 ends almost half a century of integration with its closest neighbours and leaves the European Union, starting a new -- but still uncertain -- chapter in its long history. (Photo by DANIEL LEAL-OLIVAS / AFP)

/Redacción/

Reino unido., 1 de febrero 2020.- El día histórico del Brexit para reino unido provocó tanto la alegría desenfrenada como expresiones de tristeza que se vivió en las calles del país.

“Levántate y brilla… es una nueva y gloriosa Gran Bretaña”, publicó el periódico de derechas Express el día en que el país puso fin a casi medio siglo de pertenencia a la Unión Europea tras años de acalorado debate y tres retrasos.

“Músculos sin Bruselas”, titulaba The Sun, un diario sensacionalista que hizo una incansable campaña por el Brexit en el referéndum de 2016 sobre la UE. En su página web publicaba un vídeo del discurso a la nación pronunciado por el primer ministro Boris Johnson.

“Ahora a construir el país que nos prometieron”, exigía el también sensacionalista The Mirror. Pero el Standard de Londres consideraba que “será un camino lleno de baches”.

Éxtasis y agonía

Algunos rotativos, como el económico Financial Times, recordaron el largo y tortuoso camino hasta este momento: “El Reino Unido corta finalmente lazos con la UE”.

Otros aprovecharon la ocasión para reflexionar sobre las encontradas pasiones que despertó Brexit en los últimos tres años y medio.

Con una fuerte tradición izquierdista, The Guardian señalaba el éxtasis y la agonía que se mezclaron en la histórica noche. “Las emociones mezcladas del día del Brexit muestran que el Reino Unido aún no está a gusto consigo mismo”, escribió.

“Así que aunque Johnson habló de curación, no hubo acuerdo entre los partidarios de irse y de quedarse en el momento de la separación, excepto en una cosa. Ambos vieron las 23h (del viernes) como un cambio de época en la historia de estas islas”.

Y se preguntaba en portada “¿Qué va a seguir?”.

Un país “aislado, peor, más débil y dividido”, parecía responderle el periódico escocés Daily Record. (afp)

Fuente: Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube