El bullying y la tragedia cordobesa

????????????????????????????????????

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

Una tragedia se registró este martes en Córdoba cuando un niño de sólo 13 años, y que cursa el sexto año de primaria, se arrojó del segundo piso, luego de que supuestamente sus compañeros lo señalaron de haber tomado 50 pesos de la bolsa de su maestra. El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, quien se trasladó a la clínica 8 del IMSS de la ciudad de Córdoba, platicó con el menor, quien le narró que fue tal la presión, el acoso de sus compañeros, que tomó esa falsa salida.

El bullying lesiona el cuerpo, deja cicatrices permanentes en el alma y cobra vidas. Los padres de familia tenemos que estar muy atentos.  No se puede tolerar ni dentro de las aulas, ni fuera de éstas, por lo que Zenyazen Escobar insistió en que seguirán llevando la Escuela para Padres.  A la fecha 15 mil han acudido, pero también trabajarán con los menores de educación básica, para poner un freno a esta vieja y añeja mala práctica. A la par anunció que también darán un taller a personal docente sobre cómo proceder en temas de connotación sexual, pues, en lo que va de esta administración estatal, 58 maestros han sido cesados por hechos de esa índole; a varios de ellos se les había cambiado de escuela, años atrás, hasta 8 veces.

Justo unas horas antes del incidente en la escuela Sherwell, desde la Presidencia de la República se anunciaba que, a través de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA) Juntos por la Paz, se generarán espacios educativos donde las adolescencias y juventudes puedan desarrollar actividades sociales y culturales, como orquestas juveniles, cine, teatro o acrobacias, que contribuyan a construir el tejido social.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que para erradicar el consumo de sustancias tóxicas atenderá aproximadamente a 11 millones 500 mil estudiantes de educación secundaria y bachillerato, en planteles públicos y particulares de todo el país. Los temas considerados en esta campaña son: Fentanilo: ¡A la primera te mata!; La metanfetamina: ¡Te engancha!; Los vapeadores: ¡Neta, son tóxicos!; ¡La cannabis sí te daña!; ¡El tabaco te afecta a ti y a todos!; El alcohol: ¡Cuídate, no inicies! Y Benzodiacepinas ¡No son un juego!

Una vez más hay que insistir, no solo autoridades educativas de los tres órdenes de gobierno, son los que tienen que trabajar en esto, sino también las madres y los padres, debemos enfocarnos en el fortalecimiento de los valores y la convivencia entre pares.  Es tarea de todos el evitar tragedias como la de la primaria de Córdoba, pero en casa se educa y se forma; en las aulas se complementa.

@YamiriRodriguez

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube