El Cáncer de mama avanza en mujeres más jóvenes, alerta LEPACH .

*Hay casos desde los 25, 24 años.

/ Darío Pale /

23.09.2025. Xalapa, Ver.- La presidenta de la Fundación Lepach, Elia María Beltrán Coronel dio a conocer que los casos de cáncer de mama cada vez son más frecuentes en mujeres más jóvenes, lo que es un tema preocupante. “Desgraciadamente, hemos notado que los casos de cáncer de mama cada vez son en mujeres más jóvenes”,

“Entonces, por eso queremos llegar a las nuevas generaciones, a las madres, a las hijas, a las abuelas, que todas estemos informadas, que aprendamos a autoexplorarnos, a conocer nuestro cuerpo”, señaló.

Señaló que se debe estar alerta a cualquier signo o síntoma para acudir con el médico de confianza y poder detectar los casos a tiempo.

“Hay casos desde los 25, 24 años, la mastografía es recomendada a partir de los 40 años, pero sí se han visto que a los 20 se han dado varios casos que eso es lo preocupante, que hablemos con nuestras hijas, nuestras nietas, nuestras sobrinas y hermanas de que hay que tener la responsabilidad de autoexplorarse”, comentó.

La directora de la fundación enfatizó la importancia de la autoexploración y el chequeo médico regular para detectar el cáncer de mama en etapas tempranas. También destacó la importancia de tener hábitos saludables, como una alimentación sana y ejercicio regular, para prevenir la enfermedad.

Elia María Beltrán, dijo que el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres en México y una de las enfermedades más frecuentes en la población femenina.

La fundación ha organizado una “Noche Rosa” el 16 de octubre, en la que se ofrecerán pláticas informativas sobre el cáncer de mama y se realizarán actividades de recaudación de fondos. Además, el 19 de octubre se llevará a cabo el “Tren Zatón”, un evento en el que se ofrecerán cortes de cabello gratuitos y se recaudarán donativos para la elaboración de pelucas para pacientes con cáncer de mama.

Finalmente dieron a conocer que buscan recaudar fondos para apoyar a las pacientes con cáncer de mama y ofrecerles pelucas y cremas que les ayuden durante su tratamiento. Con estos eventos, buscan concienciar sobre la importancia de la prevención y el apoyo a las pacientes con cáncer de mama.