El caos por el Libramiento de Coatepec .

/ Yamiri Rodríguez Madrid /
Tras el cierre del Libramiento de Coatepec, hoy el Pueblo Mágico está sumido en el caos y nadie hace nada por ayudar.  Luego de que se reportaran los enormes daños provocados por las intensas lluvias, el tráfico colapso sin que al momento haya operativo vial para tratar de ayudar a aligerar la situación.  No solo los coatepecanos, sino la gente de la región está preocupada de que este problema se extienda durante meses.
Para que usted dimensione lo anterior: ir de Zimpizahua a la glorieta de María Enriqueta Camarillo, en hora pico y con el tráfico habitual tomaba 20 minutos.  Hoy son 60 minutos exactos, tome la ruta que tome.  No hay un agente de Tránsito ni en la glorieta ni en las zonas de conflicto, que son las escuelas, pese a que es una situación extraordinaria.
Si usted sale a las 7.30 am, a las 7 am, se encontrará la misma densidad de tráfico.   Se empeora cuando permiten que los camiones repartidores se estacionen sobre las angostas calles, en la hora de entrada de escuelas y oficinas.  Pero no hay quien les diga nada.
La mayor preocupación de los coatepecanos y de la gente de la región es que por la magnitud del daño, el libramiento se quede sin operar. La administración estatal está por irse y, luego del incidente, solo se informó el cierre temporal, pero nadie sabe si están trabajando y cuándo terminarán.   Si en el peor de los escenarios, lo dejan así, la próxima administración vendría arrancando trabajos hasta marzo, una vez que tengan etiquetados recursos.
Recordemos que esa obra la hizo el gobierno federal, en el sexenio de Peña Nieto; quién sabe si tienen bien identificada a la constructora y si es posible fincarle responsabilidades por la fractura en la carpeta, dado que nunca se le dio mantenimiento.
Tan solo Coatepec tiene poco más de 93 mil habitantes; súmele los casi 40 mil de Xico y los 16 mil de Cosautlán, queriendo salir una buena parte de ellos por solo tres calles hacia Xalapa.  Viene el fin de semana y las filas serán aún más kilométricas y a vuelta de rueda.
Ojalá les metan celeridad a los trabajos, busquen cómo desahogar el tráfico y, sobre todo, le den fechas a la gente de Coatepec y la región.
@YamiriRodriguez