El casero de Houston

LINOTIPIA

/ Peniley Ramírez /

El 4 de febrero, el exejecutivo de Baker Hughes, Keith Schilling, dijo a Bloomberg que no sabía que el hijo y la nuera del presidente de México eran los inquilinos a quienes rentó su casa en Texas en 2019. En respuesta a una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Latinus, Schilling señaló que la propiedad fue puesta en alquiler a través de un agente de bienes raíces.

Efectivamente, en junio de 2019, la agencia de bienes raíces Turbo Realty colocó en el sistema de renta de propiedades en Houston la lujosa casa de Schilling. El artículo de Bloomberg no mencionó que la agente que registró la propiedad se llama Virginia Schilling y es la madre del ejecutivo, según muestra el registro civil de Texas.

El 4 de julio Joseph Villegas, otro agente de bienes raíces, avisó a Carolyn Adams, la nuera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que la casa de los Schilling estaba en renta. En una entrevista telefónica, Villegas me dijo que él y Adams la visitaron. La renta costaba 5,700 dólares por mes. Los interesados debían demostrar ingresos por el triple de ese monto, más de 17,000 dólares mensuales.

Tuve acceso al historial de la casa, en el registro de bienes raíces de Houston. El 9 de julio, en el sistema aparece un cambio de estatus de la propiedad, de “enlistada” a “pendiente”. Villegas me dijo que esto se debió a que Adams pagó un depósito y firmó un contrato de renta con Schilling. Hasta ahí todo parece usual. Sin embargo, el 24 de julio, la casa no cambió de “pendiente” a “rentada”, como sucede cuando se registra un contrato, sino de “pendiente” a “fuera del mercado”. Cinco meses después, cambió de “fuera de mercado” a “expirada”, como si nunca hubiera habido un inquilino.

Consulté el historial con tres agentes de bienes raíces. Me dijeron que estos registros les resultan inusuales y no entienden por qué en el sistema nunca se inscribió la renta. Cuando una renta no se registra, me dijeron, puede deberse a que el dueño llegó a un acuerdo personal con los inquilinos, o la rentó a través de otra plataforma. Tuve acceso a otras transacciones de Turbo Realty. Quería ver si usualmente esta agencia renta casas y no lo registra. No hallé otro caso similar, en los últimos años.

Llamé a Chris Schilling, el dueño de Turbo Realty. Me dijo que no hablaría con periodistas, que la casa se rentó “a una señora”, que ellos no sabían más. Luego colgó. Llamé, envié correos y mensajes a Keith Schilling. Le pregunté por qué la renta no se registró en el sistema y cuál era su parentesco con Virginia y Chris Schilling, ya que en el artículo de Bloomberg no se mencionó que la agencia era de sus familiares. No respondió.

Villegas, el agente de Adams, me aseguró que era responsabilidad de Turbo Realty que la renta apareciera en el sistema. “Yo no controlo lo que aparece en ese registro”, dijo. Los otros agentes me explicaron que todos los participantes en la transacción deben verificar que cada trámite quede asentado. Los agentes de Turbo Realty “son familia de los dueños”, aseguró Villegas. “Le hicieron el favor a su pariente de poner la casa a la renta”.

Pregunté a Villegas cuáles fondos presentó Adams para probar que ganaba más de 17 mil dólares al mes. Pregunté si ella avisó que su esposo José Ramón López Beltrán viviría ahí, como se exige en los formularios de renta. Me dijo que no lo recordaba. Pregunté si Schilling había indagado si sus inquilinos eran personas políticamente expuestas. “Eso no es requisito en Texas”, contestó.

Los registros públicos muestran que la familia del presidente mexicano vivió allí desde septiembre de 2019. En esos meses, Baker Hughes ganó millonarias ampliaciones de contratos con Pemex, mientras Schilling aún trabajaba allí como alto ejecutivo. La empresa de servicios petroleros tenía vigente un manual de buenas prácticas anticorrupción y antilavado, que ordenaba a sus empleados ser extremadamente cuidadosos y seguir la política de “conoce a tu cliente, conoce a tu proveedor”. ¿Será que, ni por curiosidad, Schilling se preguntó quiénes eran sus inquilinos? ¿Por qué no se registró el contrato de la renta en el sistema de bienes raíces? Para las personas implicadas, sería fácil responder estas preguntas exhibiendo los documentos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube