El CEIGDH del Congreso del Estado presenta el libro “Feministas Trotskistas”

*“La casa de las y los veracruzanos, siempre será un espacio abierto para que las diversas voces y grupos organizados, puedan expresar sus ideas”: diputada Adriana Paola Linares Capitanachi.

Cdmx., 16 julio 2019.- Al participar en la presentación del libro “Feministas Trotskistas”, convocada por el Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos (CEIGDH) del Congreso del Estado, la diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, reconoció el esfuerzo de las autoras, por documentar la lucha librada para disminuir las brechas de desigualdad histórica entre los hombres y las mujeres en el país.

La diputada, Presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación, dio la bienvenida a las y los asistentes, y dijo que la Casa de las y los veracruzanos, siempre será un espacio abierto para que las diversas voces y grupos organizados, puedan expresar sus ideas y opiniones, para ser escuchados con total respeto.

La doctora Mónica Mendoza Madrigal, encargada del Centro y organizadora del evento, agradeció la presencia de la co-autora, Ruth Betancourt Vargas; la coordinadora editorial, Beatriz López Rosado y como comentarista, Agustín del Moral, quienes dieron a conocer el libro que recoge el testimonio de mujeres en la lucha sindicalista, magisterial, universitaria y campesina.

En medio de un espacio de diálogo y reflexión sobre el feminismo como movimiento social y político, los ponentes hicieron un recorrido histórico por dos décadas de su militancia feminista y socialista.

“El feminismo que enarbolamos no se construyó solo”, advirtió Ruth Betancourt Vargas, la primera en hacer uso de la voz, quien narró el modo en que 13 mujeres decidieron contar 40 años de historia de las “Feministas Trotskistas”, en no más de 10 cuartillas cada una, las autoras cuentan distintos movimientos sociales que algunas vivieron muy jóvenes.

Por su parte, Beatriz López Rosado, mencionó que el libro narra la lucha por el reconocimiento de derechos tales como el aborto, la equidad, la libertad sexual e incluso, la diversidad sexual.

El escritor y traductor, Agustín del Moral, consideró el libro de gran valía, rescata las experiencias de mujeres militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y otras, militantes del feminismo, posturas que iban de la mano, pero que no significaban lo mismo. Durante su intervención, conminó a las y los asistentes; así como a quienes siguieron el evento por redes sociales, a leer el libro y a adentrarse en el tema.

La doctora Mónica Mendoza, agradeció la participación de todas y todos, y citó al ex presidente chileno Salvador Allende, refiriendo que “los procesos sociales no se detienen ni con la sangre, ni con la muerte” y eso es el feminismo, -expresó-.

Posterior a la presentación de “Feministas Trotskistas”, hubo un espacio para preguntas y respuestas, y más tarde, venta y firma de libros.

Al evento, asistieron también el Secretario de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Jorge Moreno Salinas; el coordinador de Comunicación Social del Congreso, Aldo Valerio Zamudio y la subdirectora del Servicio Público de Carrera, Ana Elena Portilla.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube