El centro SCT, el cofre del tesoro

Por Yamiri Rodríguez Madrid

De todas las delegaciones federales que hay en Veracruz, la de Bienestar y el Centro SCT son las que mayor presupuesto manejan, por ende, los perfiles y trayectorias de quienes están al frente deberían ser revisados escrupulosamente.

La semana pasada, por ejemplo, Martín Ramón Álvarez Fontán fue nombrado titular de dicho centro, un personaje del que solo al buscar su nombre en Google, surgen muchas dudas.

Ex priista y hoy flamante morenista, trabajó en la entonces Secretaría de Comunicaciones (SECOM) como Director de Carreteras y Caminos Estatales, cuando ésta estaba a cargo de Gerardo Buganza Salmerón, en los tiempos de Javier Duarte de Ochoa. Al llegar Tomás Ruiz, el empresario transportista fue relevado. Hoy el boqueño es muy cercano al super delegado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, así como al ex secretario de Finanzas, Salvador Manzur Díaz.

Lo cierto es que en sus años de existencia el Centro SCT siempre ha estado impregnado por el tufo de la corrupción. Por ahí han pasado personajes como el panista Agustín Basilio de la Vega, quien duró en el cargo casi 10 años –con los presidentes Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa-, pero que tuvo que dejarlo para atender un proceso de inhabilitación por negligencia administrativa. Hoy no figura en el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados.

Después llegó William David Knight Bonifacio (2013-2016), y lo sustituyó el hoy antecesor de Álvarez Fontán, José Adalberto Vega Regalado, quien fue señalado de supuestamente pedir moches millonarios a los constructores veracruzanos, lo que inició una revisión de la Secretaría de Función Pública.

Hubo una perdida y escueta felicitación de las cuatro delegaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Veracruz, pero no del Colegio de Ingenieros, ni de la Confederación Nacional de Industriales y Constructores del Estado o demás asociaciones, a pesar de que habían pedido a la Federación nombrar en este puesto a un veracruzano.

Dicen que cuando el río suena, agua lleva y hace mucho que no sale un Delegado impoluto del Centro SCT veracruzano y, mientras, las carreteras en Veracruz, federales y estatales, parchadas y en el olvido.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube