El CIDE trabado: estudiantes acusan que no hay condiciones, Conacyt señala que politizaron el conflicto

**

11/12/2021/ Ciudad de México.- Luego que la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología , María Elena Álvarez-Buylla, accediera a sostener un diálogo con la comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas, la situación esta detenida.

Por un lado el alumnado señala que hay falta de condiciones entretanto el Conacyt culpó a estudiantes de no acudir a una reunión en la que se iban a tratar cuestiones de logística.

“Informamos que las y los miembros de la comunidad estudiantil del CIDE no se presentaron a la cita acordada para esta tarde con autoridades del Conacyt y el CIDE”, refirieron en un comunicado

“Lamentamos su ausencia en la reunión, la cual era necesaria para acordar logística, formato y orden del día del encuentro previsto para mañana en las instalaciones del CIDE”, indicó el Conacyt.

Horas más adelante la titular de Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, acusó que “los adversarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador politizaron” el conflicto estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Estudiantes instalaron una mesa en las puertas de Conacyt para pedirle a su titular, Elena Álvarez-Bullya diálogo y ella responde que lo habrá hasta que entreguen el plantel. En donde hicieron un recuento de cómo han transcurrido los intentos de diálogo entre Conacyt y los estudiantes del CIDE.

Desde ahí emitieron un video mensaje donde dan a conocer lo acontecido y como el Conacyt manipula la Verdad.

Recordaron que aunque Álvarez-Bullya había dicho que dialogaría con los estudiantes el jueves 9, la cita tuvo que moverse al viernes pues la titular del Conacyt pidió que se realizará sin medios, sin académicos y que la carta de no represalia contra los estudiantes en paro la redactaría el mismo Conacyt.

En el boletín de Conacyt, Alvarez Bullya estipula que en congruencia con los principios y valores democráticos y en defensa irrestricta de los derechos humanos, de las libertades de expresión, de manifestación y de reunión “como titular del Conacyt, expreso la voluntad y compromiso de no promover acción alguna que conduzca a sanciones legales, administrativas o académicas, ni ningún otro tipo de represalia en contra de las y los estudiantes del CIDE que, en semanas anteriores, hayan ejercido su derecho a la protesta y permanecido en sus instalaciones”.

Álvarez-Bullya dijo que la mesa de dialogo a las puertas del Conacyt para demandar dialogo es más un acto mediático que un verdadero intento de dialogar y destrabar el conflicto.

La polémica directora del Conacyt exhibió que en las manifestaciones se ha detectado la presencia de los abiertos adversarios de AMLO como es María Amparo Casar, integrante de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, del empresario Claudio X. González, con quien el presidente López Obrador ha tenido desencuentros, sostuvo.

“Hago un llamado sincero y respetuoso a toda la comunidad del CIDE, alumnado, colegas y a todo el grupo de trabajadores del CIDE, de parte del Conacyt hay toda disposición de dialogar y atender sus demandas y preocupaciones y coadyuvar a que se establezca una mejor comunicación entre su director formalmente nombrado y ellos”.

La comunidad estudiantil se movilizó lego de la que llaman imposición de José Antonio Romero Tellaeche, director interino que sin voto del consejo fue “ratificado” como director, luego del escándalo de despedir a dos académicas por no obedecerlo. De manera “unilateral”, destituyó a la doctora Catherine Andrews y al doctor Alejandro Madrazo Lajous de sus cargos.

Por lo pronto los estudiantes transparentan y exhiben la falta a la verdad de la dirrección del Conacyt que ahora manifiesta que no destituyeron a las académicas, entre otras versiones que manejan. Hoy llaman a una marcha para este martes 14 de diciembre.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube