El clamor ciudadano es que sea una mujer la que supla a Medina Mora en la SCJN: AMLO Presidente

/Redacción/

Cdmx., 11 octubre 2019.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador manifestó que analiza con tiempo la terna que habrá de remitir al Poder legislativo para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dejó el ministro Eduardo Medina Mora al renunciar.

“Sí me corresponde la presentación de la terna. Son 11 ministros los que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de modo que ahora hay 10. No dejan de hacer su labor si son 10. No es un asunto que amerite resolverse pronto. Además debo de tomarme mi tiempo para que la propuesta al Senado sea lo mejor, sobre todo poniendo por delante la honestidad. 99.9 % de honestidad y el resto, conocimiento y deseos de trabajar”, indicó.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, e mandatario mexicano precisó que evalua que sea la terna de mujeres ya que no existe paridad en la conformación de la SCJN. “que de los 10 ministros que quedan, 8 son hombres y 2 son mujeres y e “casi es un clamor que la propuesta, que la terna, sean mujeres, pero todo eso lo estoy analizando”.

López Obrador además abordo el tema de la dimisión del ex ministro mMedina Mora al referir que no tiene conocimiento sobre sus cuentas financieras, así como si éstas se encuentran congeladas o no, pero dijo que en base al debido proceso podría Santiago Nieto dar la información.

“No conozco a detalle cómo están. Desde luego, sí se tienen la información pero no sé si legalmente se pueda dar a conocer; pero si se puede dar a conocer, le voy a pedir a Santiago Nieto (titular de la Unidad de Inteligencia Financiera) que les informe el día de hoy”.

El presidente demandó no desgarrarse las vestiduras por la suspensión que hiciera en la víspera el Consejo de la Judicatura Federal del magistrado Jorge Arturo Camero Ocampo, ya que es indagado porque se detectó que tenía inconsistencias graves en su situación financiera.

“Tengo entendido de que se trata de un depósito de 80 millones de pesos. Estas cosas, de ser ciertas, no se puedan tolerar. Yo celebro el que se actúe en el poder Judicial para combatir la corrupción. Desde luego, no se puede condena a nadie sin llevar a cabo un proceso como lo establece la ley, pero es un hecho inédito que por corrupción o por presunta corrupción se destituya a un magistrado”, expresó.

AMLO explicó que es el Consejo de la Judicatura el órgano encargado de evitar la corrupción en el poder judicial y vigilar que los jueces actúen con rectitud y apego a la legalidad.

“Me parece muy bien exista la Judicatura. Ha existido y nunca se castigaron a jueces y magistrados o ministros, como sí a los integrantes del poder ejecutivo se les castiga y se les señala si son corruptos, incluso en el caso de legisladores. En el caso del poder judicial había mucho hermetismo. Era como el Castillo de la Pureza. Y ahora se dan estos casos, por eso lo celebro. Y desde luego, esto va a generar polémica pero qué bueno que se ventile este asunto y los que se sientan afectados van a decir que es una represalia y tienen todo hecho de probar si existe represalia; y quién está tomando esta decisión tiene que probar de que en efecto hay corrupción”, retiteró

Versión Estenógrafica de la conferencia matutina con respecto al tema.

“Sí me corresponde la presentación de la terna, lo estoy analizando. Son 11 ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 11, de modo que ahora hay 10, no dejan de hacer su labor si son 10, no es un asunto que amerite resolverse pronto; además debo de tomarme mi tiempo para que la propuesta al Senado sea lo mejor de lo mejor, sobre todo poniendo por delante la honestidad, 99.9 honestidad y el resto conocimiento y deseos de trabajar.

INTERLOCUTOR: ¿Sea hombre o sea mujer?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sea hombre o sea mujer, honestos, mujer u hombre.

También creo que hay, de los 10 ministros tres mujeres o dos, por eso casi es un clamor el que la propuesta, que la terna sean mujeres. Pero todo eso lo estoy analizando, viendo..”


Bueno, yo celebro el que se actúe en el Poder Judicial para combatir la corrupción. Desde luego no se puede condenar a nadie sin presentar pruebas, sin llevar a cabo un proceso como lo establece la ley, pero es un hecho inédito, sobre todo en los últimos tiempos, el que por corrupción o por presunta corrupción, para ser cuidadosos, se destituya a un magistrado.

La Suprema Corte tiene… lo hemos dicho en otras ocasiones y hay que seguirlo repitiendo, porque la política debe ser cada vez más asunto de todos, antes no se informaba y la gente no sabía cuál era la función de las instituciones, cuáles eran esas funciones y cómo actuaban las instituciones.

Por ejemplo, si preguntamos a quienes nos están viendo -honor a la verdad, la verdad que es revolucionaria, la mentira es reaccionaria- quiénes sabían que existía la judicatura en el Poder Judicial, y si añadimos a esto y preguntamos si sabían de la judicatura, pero si sabían sobre las funciones de la Judicatura, yo estoy seguro que la mayoría de los mexicanos no tiene conocimiento de esta institución.

En la época de la Reforma y de la República reinstaurada, el ciudadano en general conocía la Constitución, o sea, estaba más informado. Ahora hay un despertar ciudadano, hay una etapa nueva, se informa más y hay que aprovechar para estar informando, orientando, sobre estos temas.

La Judicatura es el organismo que tiene el Poder Judicial para resolver las diferencias o las malas conductas que se puedan dar al interior del Poder Judicial.

No puede castigar a un juez, a un magistrado, a un ministro, el Poder Ejecutivo; sólo en el caso de que se trate de un juicio político, eso corresponde al Poder Legislativo. Pero el órgano interno encargado de que no haya corrupción en el Poder Judicial, que los jueces actúen con rectitud, con apego a la legalidad, pues este organismo, la Judicatura; y entiendo que este organismo es el que ayer toma la decisión de separar a este magistrado para llevar a cabo una investigación. Esa es la información que tengo.

Me parece muy bien, porque imagínense, existía la Judicatura -o ha existido- y nunca se castigaba a jueces, a magistrados, a ministros menos, ¿y cómo sí a los integrantes del Poder Ejecutivo se les castiga y se les señala si son corruptos?, incluso en el caso de legisladores, lo que tiene que ver con el Poder Legislativo.

Y en el caso del Poder Judicial había mucho hermetismo, era como El castillo de la pureza, y ahora se dan estos casos. Por eso lo celebro.

Y desde luego esto va a generar polémica, pero qué bueno que se ventile todo este asunto. Los que se sientan afectados van a decir que es una represalia; pues tienen todo el derecho de probar si existe represalia y quién está tomando esta decisión tiene que probar de que en efecto hay corrupción. Tengo entendido de que se trata de un depósito de 80 millones de pesos. Estas cosas, de ser ciertas, no se pueden tolerar.

Y por eso lo celebro, porque no sólo es limpiar de corrupción el Poder Ejecutivo, hay que limpiar de corrupción todo el Poder Judicial, el Poder Legislativo, todo el gobierno, de arriba para abajo, y que no haya impunidad.

Nada de que: Soy presidente y me protege la Constitución, el 108 de la Constitución, el artículo 108 de la Constitución y sólo puedo ser juzgado por traición a la patria y no puedo ser juzgado por corrupción. El presidente tiene que ser juzgado por todos los delitos igual que cualquier ciudadano. Y esa es la reforma que queremos que se apruebe en el Congreso. Envíe esa iniciativa para modificar el 108 constitucional y tenemos nosotros que dar el ejemplo.

Entonces, que nadie se rasgue las vestiduras, ya se acabó aquello de que no se podía tocar al intocable, no hay impunidad, no es castigar nada más al que no tiene con qué comprar su inocencia, y al que tiene influencias, al que tiene agarraderas, se le protege, se le perdona todo. Ya eso terminó, es acabar con la corrupción y con la impunidad, no le hace que sea polémico, ese es mi punto de vista.

Acerca de las diferencias de opinión con el secretario de Medio Ambiente, pues lo celebro. Se tienen no sólo con el secretario del Medio Ambiente, ayer hablábamos de diferencias con el secretario de Hacienda, que estaba planteando que no fue tan exacto, sino lo propuso como algo a analizar, que aumentara la edad de jubilación y yo dije que no. Pues esto es propio de un gobierno democrático.

La secretaria de Gobernación también habló de abrir el debate para la legalización de la marihuana, yo planteé que hay que esperar, que tenemos otros asuntos que atender. Pero esto es muy bueno que existan estos puntos de vista.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube