EL COLEGIO DE PERIODISTAS EN VERACRUZ DEL 2001

**CAFÉ DE MAÑANA –
/Por José Luis Enríquez Ambell /
“Hay quienes crean, cimienten y edifican instituciones serias y nobles, y tambien hay quienes las destruyen”.
En 2001 nació el Colegio de Periodistas de Veracruz, gran aportación en el nuevo milenio y uno de los mejores recuerdos que tengo del sexenio de Miguel Alemán Velasco y del distinguido y querido Maestro José Robles Martínez,- siendo un servidor,- parte del operativo en la Dirección General de Acción Social del Jefe del Poder Ejecutivo.
El inmueble destinado y acondicionado en el Centro Histórico de Xalapa, sigue siendo un sitio extraordinario por su arquitectura y ubicación.
Seguramente todas las expresiones y voces de las distintas corrientes de pensamiento social y político en el universo de la información habrán de coincidir en la necesidad expresada por el Presidente de México Don Andrés Manuel López Obrador en su mañanera de este miércoles 8 de Marzo, en busca de abrir nuevamente esta institución noble y reagrupar acciones de beneficio a la comunidad de periodistas y también de sus familias.
El Gobernador del Estado, Don Cuitláhuac García Jiménez, alimentaría la relación armoniosa y de concordia a través del relanzamiento del Colegio de Periodistas de Veracruz con todos los géneros de la comunicación y difusión, comunidad necesaria para gobernar en estos tiempos que la sociedad necesita se nos expliquen los hechos relevantes que nacen desde el poder y autoridades.
AUMENTAN QUEJAS Y RIESGOS POR  PERMITIR EL DESORDEN EN XALAPA
. . . “Escándalo”, canción compuesta por Willy Chirino y que hizo famosa el interprete y cantante español Raphael: “escándalo”, es un escándalo dicen… !
Eso parece el desorden urbano y falta de control en materia de regulación del comercio formal e informal así como, para contrarrestar el ruido y daños en el medio ambiente, y no resulta ser en la Atenas Veracruzana Xalapa la mejor muestra de responsabilidad, legalidad y honestidad de más de uno de los servidores públicos municipales.
El asunto es multicausal y multifactorial – cruza varias arterias de la estructura municipal – y debe reconocerse, pero eso no es pretexto, motivo o razón para justificar la accion y omisión por la  irresponsabilidad entre algunos ediles y cuerpo de gobierno administrativo que forman el H. Ayuntamiento de Xalapa, según sea en su universo y tramo de actuación para atender las denuncias y quejas ciudadanas.
En diversas zonas de la ciudad (Plaza City, Avenida Araucarias, Col. Progreso Macuiltepetl, Campo de Tiro, …), hay la queja recurrente en torno al ruido que se suman a lo peligroso que resulta ver, observar y algunos padecer la creciente ubicación de expendios de alimentos y venta de productos sobre la calzada, en calles y avenidas, y peor es el hecho que en sitios habitacionales autoricen y/o permitan no cumplir reglas y normas de convivencia por el ruido.
Así como la Avenida Lázaro Cárdenas es un polvorín sobre ruedas y que ya ha cobrado víctimas por el desorden en el transporte pesado en horarios de alta densidad y movilidad. Ni que decir en los mercados, tianguis y comercio informal sobre todo de alimentos que a plena luz de la calle y día más que una mesa de antojitos para llevar son restaurantes a cielo abierto y poco o nada hace nuestra autoridad desde su responsabilidad.
Es hasta común observar negocios que aparentan ser formales que tienen el aval y permiso para no contar con área de estacionamiento. Hay negocios o antros ubicados en pisos elevados en algunos inmuebles, que dios no lo quiera vayan a necesitar evacuar con rapidez y no de tiempo, provocando una tragedia mayor.
La autoridad está permitiendo eludir el control de normas legales y además, el alentar riesgos para la sociedad y esa irregularidad puede llevar a costos muy elevados, pero los intereses individuales se anteponen a los colectivos.
La conciencia y eficiencia de vecinos y autoridades se entremezclan. Los primeros a veces dan su firma y visto bueno para que comercios se instalen y los segundos, dicen que hacen, pero hacen poco por no decir nada.
“La honestidad no solo consiste en pedir algo a cambio, sino también no hacer cumplir la normatividad vigente”.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
¿ Habrá la calidad y responsabilidad de los servidores públicos municipales que les corresponde en Xalapa para que sellen, suspendan, metan al orden y al control a todos los establecimientos comerciales y mercantiles de los que vecinos se quejan por escandalos, ruido y riesgosos para la comunidad en su conjunto?
¡ ES CUANTO !
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube