El Congreso de Veracruz votará este jueves la #leyOlimpia @Legisver

* Violencia digital da pie a violencia extrema contra las mujeres y las niñas.

Redacción.

Xalapa, Ver 22 mayo 2019.- Por una ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia digital, este jueves será sometida al Pleno del H Congreso del Estado de Veracruz, la ley Olimpia, impulsada por la diputada Montserrat Ortega.

Ante el incremento de la violencia digital a nivel nacional y en Veracruz con 45 mercados de explotación digital, ubicados solo entre 2018 y febrero 2019, sobre todo en plataformas como Facebook y Twitter donde se difunden sin restricción alguna contenidos íntimos, sin consentimiento de mujeres y menores de edad, la diputada por el PAN, Montserrat Ortega Ruiz, presentó la iniciativa la cual busca reformar al Código Penal para sancionar la llamada violencia digital.

A nivel nacional se han encontrado cientos de mercados de explotación sexual, existiendo su mayoría en CDMX, EdoMEX, Puebla, Oaxaca y Veracruz, siendo la mayoría de las víctimas mujeres y niñas que incluso no conocen que sus imágenes o videos con material sexual gráfico, o tomados en espacios públicos (por debajo de la falda, en baños) están siendo repartidos y comercializados. Actualmente mujeres activistas desde la sociedad civil, el Frente Nacional por la Sororidad ha investigado estos casos y pide se tipifique como delito la Difusión de Contenido Íntimo sin consentimiento.

La parlamentaria plantea un capítulo denominado “Delitos Contra la Privacidad Sexual” para castigar, de cuatro a ochos años de prisión y multa de hasta dos mil UMA´s, a quien cometa el delito de violación a la intimidad sexual; las penas antes señaladas, aumentarían hasta en una mitad cuando el delito sea cometido por el cónyuge o por persona con la que esté, o haya estado unida a la víctima por alguna relación de afectividad, aún sin convivencia, o se cometa en contra de una persona que por su situación de discapacidad no comprenda el significado del hecho.

Se define como violación a la intimidad sexual a quien por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo o erótico sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima.

Son tres ejes fundamentales las que conforman el paquete de Reformas explica Olimpia: que la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y Niñas reconozca la violencia digital como una modalidad de violencia real que nos afecta.
Que el código penal en todos los estados de México tipifique la difusión de contenido íntimo sin consentimiento como un delito, al igual que el ciberacoso, la sextorsión y diferentes formas de violencia que hemos identificado en estos ámbitos, y que se establezcan penas a toda la cadena de abusadores según el delito y su responsabilidad en los ataques y consecuencias de la violencia digital.

Puebla aprobó el paquete de reformas en diciembre de 2018 y Zacatecas ya reconoce la Violencia Digital en la Ley de Acceso, hay penas de tres hasta seis años para los agresores. Estamos trabajando para despertar más voluntad y esfuerzos para que se apruebe en Chiapas, Veracruz, Guanajuato, Baja California, Aguas Calientes y Durango, sostuvo.

La ley Olimpia

La historia de la ley tiene su génesis en el 2013, cuando Olimpia Coral Melo, sobreviviente d esta tipo de violencia, comenzó la lucha por tipificar como delito la difusión de imágenes, vídeos y textos de contenido sexual después de sufrir un ataque cibernético.

A sus 18 años, Olimpia aceptó realizar una grabación íntima por parte de su pareja, sin imaginarse que meses después el archivo sería robado y difundido desde su propio teléfono móvil causándole gran perjuicio a su salud y ánimo.

Las redes sociales apenas despegaban pero en plataformas de vídeo como Facebook, Olimpia comenzó a ser evidenciada y perseguida, sin haber consentido la difusión de sus contenidos y sin enviar cualquier archivo.

Olimpia, como muchas, fue víctima de violencia sexual cibernética en sus modalidades de sextorsión, trata virtual, comercio sexual cibernético y persecución.

Narra que durante meses vivió con dolor por lo vivido hasta la desesperación y pensando en el suicidio, pero la valentía le hizo reconocer a otras mujeres que, como ella, sufrían ataques directos a su dignidad.

Tras 5 años de lucha por fin logró que en su natal Puebla se tipificaran los delitos de violación contra la privacidad sexual y el ciber acoso, reforma con la que se castiga el envío de fotos o videos sin el consentimiento de la víctima, con el fin de causar daño o con la intención de tener alguna ganancia ilegítima.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube