El Covid 19 afecta a todos los seres humanos

* Sin importar profesiones.

María Esther Beltrán Martínez.

España.- 22 mayo 2020.- 23 mayo 2020.- El Covid ha afectado al mundo. Y se ha vivido de diferente manera compartimos diferentes visiones tal vez usted se identifique: Javier Ojeda, músico y voz del grupo Danza Invisible, Juan Domínguez Berjillo, Agente de Policía Local y Detective privado, María Rosa Jurado Sánchez, Directora de la Galería de Arte Contemporáneo Eldevenir Art Gallery y profesora de diseño de interiores.

1.- ¿Cómo has vivido este paro inesperado por el Covid 19?

Javier.- Me imagino que como el resto del mundo, con muchísima sorpresa, con estupor, con miedo no he llegado a tener, pero sí muchísima preocupación, sobre todo viendo que la cosa seguía poniéndose cada vez más cruda. Y que empezaba a ver muchísimos fallecidos. Y luego como a todo el mundo que nos cogió una tristeza, porque claro teníamos muchos planes, muchísimas actuaciones para este año y el coronavirus ha golpeado durisimamente a todo el mundo. Pero uno de los colectivos; por supuesto más afectado de todos es el espectáculo en todos los sentidos. No solo los músicos sino teatro y cualquier tipo de celebración multitudinaria. La verdad que está haciendo muy duro para nosotros

Juan.- Quizás desde enero pensaba, por los hechos que estaban aconteciendo en Wuhan, que el virus podría llegar a nuestro país y sinceramente no me pilló muy de sorpresa..

Yo en mi caso he intentado sacar lo positivo a todo esto y ha sido el poder disfrutar de mi mujer y de mis hijos que quizás a veces no se disfruta tanto por el estrés diario que vivimos.

María Rosa.- Como la mayoría de las personas, con inquietud, temor y con un profundo respeto por el dolor de aquellos a los que les ha tocado perder a seres queridos.

A nivel profesional he tratado de cumplir con mi compromiso con los artistas de la galería realizando una exposición completamente virtual para que sus obras sigan teniendo visibilidad, a pesar de las circunstancias actuales. En estos momentos creo que la unión del sector del arte es más importante que nunca y por eso la exposición es fruto de la colaboración con Galería Zunino de Sevilla.

2.- ¿Qué esperas del futuro inmediato ante la desescalada que anuncian?

Javier.- Pues la verdad hay que concentrarse en otras cosas, porque creo que los músicos tenemos que asumir, que en toda esa desescalada no se va a tocar y que muy posiblemente vamos a estar prácticamente, yo creo que todo el verano sin tocar. Mi perspectiva más optimista es que se puede hacer algo a finales de agosto y tampoco lo tengo muy claro, o sea que habrá que hacer otra cosa. Habrá que intentar mantenerse en forma como sea, componer e idear otras cosas porque pero ahora mismo lo de tener actuaciones en directo lo veo muy difícil que se puedan celebrar.

Juan.- Espero que seamos responsables y tengamos claro que nos estamos jugando. Cada uno en su ámbito tiene que ser tremendamente exhaustivo en el cumplimiento de las normas sanitarias. Y por supuesto espero que todas las empresas que se han visto afectadas por esta crisis comiencen cuanto antes su actividad normal.

María Rosa.- Espero que como sociedad seamos responsables y hagamos nuestra parte en cuanto a adecuar las medidas de higiene y la distancia social. Hasta ahora no se había probado realmente la posibilidad de hacer un teletrabajo eficaz en diferentes sectores. En esta fase de desescalada las empresas deberían seguir apoyando que sus empleados sigan trabajando de manera telemática, siempre que sea posible y plantearse la continuidad del trabajo a distancia para facilitar la conciliación familiar.

3.- ¿Qué opinas de que habrá otro modo de vida? ¿Confías que el ser humano puede cambiar su modo de vida?

Javier.- Yo pienso que es muy difícil, muy difícil. Hay algunas cosas que se han visto positivas en el mundo a partir de todo esto que ha ocurrido. Ha habido de pronto una atmósfera más limpia ecológicamente ha venido estupendamente. Se ha visto la solidaridad de la gente. Cómo las muestras de cariño hacia los sanitarios ha sido algo fantástico. Todo eso está muy bien, pero luego por lo demás el ser humano muchas veces tiene mucha tendencia a la violencia y como muestra estará mala actitud de nuestros políticos que creo que ha sido y está haciendo absolutamente lamentable. En ese respecto no soy nada optimista, lo que espero es que por fin todo esto pase y podamos volver a nuestra normalidad

Juan.- Pienso que no habrá sino que ha llegado de golpe otro estilo de vida en el que nosotros los españoles por nuestra forma de ser no estamos acostumbrados, pienso que el covid 19 ha llegado para quedarse y obligatoriamente hemos de convivir con él.

Creo firmemente en el ser humano, si hemos llegado a la luna somos capaces de cualquier cosa.

María Rosa.- Confío en que un buen número de los aprendizajes adquiridos en el periodo de la pandemia continúen teniendo validez y desarrollo. Que se valore un modo de vida más sano y sostenible influirá sin duda positivamente en las personas que hemos tenido esta vivencia. La importancia del conocimiento y disfrute de las artes plásticas también salen reforzadas de este periodo ya que en el arte encontramos un consuelo y una esperanza muy necesaria.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube