El Covid-19 y Protocolo para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica…

*… de las Poblaciones Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual.

Alguien como tú.

Gladys de L. Pérez Maldonado.

Cincuenta y siete días han pasado desde que las autoridades de Salud mexicanas decidieron implementar el programa de confinamiento en casa con motivo de la alerta sanitaria por la presencia del Covid-19 en México.

Durante este tiempo de pandemia, hemos sido testigos de reacciones inesperadas de la sociedad, han sido expuestos prejuicios, estigmas, fobias y discriminación hacia las personas de la diversidad sexual y de género, entre otras.

Las personas de la diversidad sexual y de género han sido señaladas -de manera equivocada- como responsables del origen de la crisis de salud actual; algunas han sido expulsadas de sus hogares en plena Jornada de Sana Distancia y mujeres trans han quedado en situación de calle con el cierre de establecimientos de hospedaje, ante una intolerancia social desmedida.

La Tolerancia es un valor moral que se debe practicar con respecto a otro; hacia sus ideas, prácticas o creencias, preferencias sexuales, independientemente que contradigan o sean diferentes a las nuestras.

Una persona es tolerante cuando acepta opiniones o comportamientos diferentes a los establecidos por su entorno social o por sus principios morales. La Tolerancia se erige como un valor básico para convivir de manera armónica y pacíficamente, sin odio, sin desprecio. Se trata de reconocer y aceptar la individualidad y las diferencias de cada Ser Humano.

La Tolerancia no es sinónimo de indiferencia, implica en primer lugar, respeto, y en el mejor de los casos, entendimiento. Esto no significa, que se acepten los valores de los otros que no comulgan con los nuestros, implica reconocer que cada uno somos un Ser distinto del otro, no es indulgencia ni indiferencia, es respeto.

Los seres humanos somos los únicos capaces de atentar contra nuestra especie, tenemos un nivel de violencia preocupante, que culmina con la discriminación y en el odio.

En 1995, los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) adoptaron la Declaración de Principios sobre la Tolerancia. La Declaración describe la tolerancia no solo como un deber moral, sino como un requerimiento político y legal para los individuos, los grupos y los estados. Sitúa a la tolerancia en el marco del derecho internacional sobre derechos humanos y pide a los estados que legislen para proteger la igualdad de oportunidades de todos los grupos e individuos de la sociedad.

La injusticia, la violencia, la discriminación y la marginalización son formas comunes de Intolerancia. La lucha contra la Intolerancia exige un marco legal, exige educación, requiere acceder a la información y toma de conciencia individual, exige soluciones locales, casi individuales, todas y todos formamos parte de la solución.

Hace 30 años, un 17 de mayo, la Organización Mundial de la Salud reconoció que la homosexualidad no es una enfermedad mental, en esa virtud en el año 2019, el Presidente de la República decretó el 17 de mayo como el Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, así, en el marco de esta conmemoración debemos ser reflexivos e informarnos del tema, pues en una democracia todas las personas pueden escoger su proyecto de vida sin importar su preferencia sexual.

La orientación sexual, es la capacidad de sentir atracción erótica o afectiva por personas de cualquier género, así como mantener relaciones íntimas o sexuales con ellas.  Dependiendo de la orientación sexual, tenemos a las personas Heterosexuales, cuando les atraen personas de un género distinto al suyo;  las Homosexuales, que tienen preferencia por personas del mismo género -mujeres lesbianas y hombres gay-; las Bisexuales, que pueden sentir atracción por personas de su propio género o del género distinto al suyo; las Asexuales, quienes entablan relaciones afectivas con otras personas, pero no sienten atracción erótica hacia ellas; y Pansexuales, que son las personas que sienten atracción por otras personas sin importar su género, orientación sexual o identidad de género.

Las personas desarrollan la identidad de género antes de los cinco o seis años de edad de manera individual e interna, y así, la persona Cisgénero, es aquella que su identidad de género si corresponde con el sexo que le asignaron al nacer -mujer/hombre-; la persona Trans, su identidad de género no corresponde con el sexo que le asignaron al nacer; y la persona Queer o No Binario, que su identidad de género no corresponde con el sexo asignado al nacer, pero tampoco con otro género en particular.

Las actitudes fóbicas derivan en discriminación, son actitudes basadas en el miedo, la ignorancia, el desconocimiento, en los prejuicios, en los estereotipos, en la falta de empatía y solidaridad por el Ser Humano, y tienen efectos en la vida de las personas restringiéndoles  sus derechos por motivo de su condición sexual, esto es, ser homosexual, lesbiana, trans o bisexual.

Ahora, en tiempos del Covid-19, las personas de la diversidad sexual  han visibilizado temor por posible discriminación en caso de que requieran atención médica o cuidado crítico.

El gobierno de México, en cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que contiene explícitamente la Prohibición de Discriminar por Orientación Sexual  o por Identidad de Género, así como, con apego a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de No Dejar a Nadie Atrás y No Dejar a Nadie Afuera, en este momento de emergencia sanitaria a consecuencia del Covid-19, se abocó a la elaboración del Protocolo para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica de las Poblaciones Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual, a través de la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el cual se ha difundido al personal médico y de enfermería de los centros de salud.

Junto con el Protocolo, se acompaña una guía práctica en la que  se establecen las medidas más importantes y básicas para que el personal de salud que atiende en los hospitales brinde atención a esta Comunidad de la Diversidad Sexual sin discriminación, se les indica como dar un trato incluyente, como preguntar sobre la orientación sexual de ser necesario y de que manera hacerlo, en caso de las personas Trans, deberán registrar desde el inicio el nombre y el género con el que se identifican y además entre otras cosas se les indica que se tendrá que permitir que las personas de confianza de los pacientes puedan acompañar en la toma de decisiones de ser necesario, en este caso en concreto a  las parejas del mismo sexo o la familia social de estas personas.

El Protocolo cumple con los estándares internacionales de Derechos Humanos y está disponible en la página de la Secretaría de Salud  www.gob.mx/salud  para que pueda ser difundido  y consultado entre la comunidad LGTTBI y entre el personal médico y de enfermería de los hospitales.

Además, la guía práctica contiene los número telefónicos de las Asociaciones Civiles correspondientes a donde las personas de las comunidad LGTTBI pueden acudir en caso de que sufran discriminación en alguna Institución de Salud o requieran algún tipo de ayuda, también se dan a conocer los vínculos de internet para la Línea de la Vida, la Línea de la Salud Mental y del Centro de Equidad de Género y Salud Reproductiva, para dar atención sin discriminación, de la misma manera, se recomienda el uso del número de emergencia 911 en el que sus operadoras/os están debidamente capacitadas en trato incluyente sin discriminación para canalizar a las personas de esta comunidad y sean dirigidas a las organizaciones o instituciones adecuadas para su atención, también en caso necesario se puede acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a las Comisiones de Derechos Humanos de los Estados y por supuesto pueden acudir a la CONAPRED y comunicarse al número telefónico  55 52 62 14 90 o consultar la página www.conapred.org.mx para orientación.

Desde este espacio celebramos la elaboración del Protocolo para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica de las Poblaciones Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual, que demuestra el esfuerzo de las autoridades mexicanas para aplanar la curva de la discriminación contra los grupos vulnerables.

#BájaleATusFobias

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube