El de Cuitláhuac, gobierno corrupto, señala Pepe .

**Prosa aprisa

/ Arturo Reyes Isidoro /

¡Zuku! El viernes Américo Zúñiga, exalcalde de Xalapa, exdiputado local y exsecretario del Trabajo, posteó en su cuenta de X –antes Twitter–: “Al ritmo de la marcha de Zacatecas, Rocío Nahle estrena vocero; Duarte la defiende y ataca a Pepe”. Obvio, se refirió al exgobernador Javier Duarte, quien arremetió contra el diputado federal por declaraciones que hizo a Carlos Loret de Mola.

No leí, no vi, no supe que alguien más saliera en defensa de Pepe. ¿Dónde están, dónde estaban los que quieren que gane para ver dónde se colocan de nuevo o dónde los coloca en el gobierno? ¿Y sus apoyadores del café? ¿Por qué no salieron a defenderlo y a apuntalarlo los bisoños dirigentes del PRI estatal, su partido?

Américo mantiene invariable la amistad que tuvo su padre Guillermo Zúñiga Martínez con la familia Yunes Suárez-Zorrilla, en especial con Pepe Yunes padre, y ha estado con Pepe Yunes hijo en las buenas y en las malas (como cuando perdió una contienda por el Senado y otra por la gubernatura) y ahora da muestras, de nuevo, de que se la juega con todo con el candidato de su partido.

¿Qué molestó a Duarte? La respuesta de Pepe a un comentario-pregunta que le hizo Loret: “El tema de Duarte, el exgobernador Javier Duarte, que quizá es uno de los íconos de corrupción y de mal gobierno, por el PRI; ¿no le siguen pesando al PRI, a la alianza PRI-PAN-PRD los malos gobiernos del pasado y que con ese discurso puede Morena pedir que se refrende el voto?”

Respondió Yunes Zorrilla: “Pero es que si de malos gobiernos se trata, el que está actual no difiere mucho de los anteriores. Entonces, cuando se habla de él (de Duarte) hay que decir dónde está y por qué está y hoy se empiezan a prefigurar esquemas de manufactureras, de empresas fantasma como fue el caso…”. Lo interrumpe Loret y le vuelve a preguntar: “¿O sea Cuitláhuac trae el método Javier Duarte?”. Pepe, de nuevo: “Totalmente. Hay, además, un desequilibrio en los flujos líquidos que hacen que si para el próximo año no se garantiza y se equilibran estos déficits, van a estar haciendo la ‘licuadora’ que tanto conocimos. Hay moches, diezmos, condiciones de placas en los taxistas que tipifican actos de corrupción. No se ha mejorado nada. Son gobiernos corruptos”.

¡Ujúle, para que dijo eso! Duarte, cual delicadísima, finísima y bellísima persona se sintió ofendido. En un mensaje en las redes sociales respondió que él es una blanca paloma, calificó a Pepe de malagradecido y desleal “con quienes lo han ayudado” y ¡salió en defensa de Rocío Nahle y la justificó! Por eso la respuesta-comentario de Américo, quien se vio bien. Sabe de sobra que el ahora candidato del PRI no es un hombre pendenciero y menos le va a responder a un reo, y por eso salió en forma pública a romper lanzas por él. Sin duda, por sus obras, sus acciones y sus palabras los conoceréis.

La SIOP le colmó el hígado a Ahued y este estalló

Estalló (sentir y manifestar repentina y violentamente ira, dice el Diccionario de la lengua española que significa el verbo estallar, en una de sus acepciones) el presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, en contra de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

Se puede extender la manifestación de ese sentimiento de ira y decir que estalló en contra del Gobierno del Estado y del titular de la SIOP, Elio Hernández Gutiérrez, por la clara y abierta negligencia con la que actúan en la construcción de obras, como las que se realizan en la avenida Lázaro Cárdenas en Xalapa, que tienen colapsada a la capital del estado.

El alcalde ya no aguantó la presión de la crítica, el reclamo y hasta la descalificación de su persona por parte de los xalapeños debido al caos que se vive ya sea para entrar o salir de la ciudad, yendo o viniendo del puerto de Veracruz, pero también de Banderilla, rumbo a la Ciudad de México, o de Coatepec, rumbo a Coscomatepec-Huatusco-Córdoba, por un efecto colateral, sin que su administración sea la responsable.

Ahued, como Pepe Yunes, es un político mesurado, prudente, respetuoso, institucional en relación con los otros poderes y con sus representantes, difícilmente se sale de sus casillas y menos hace pública su molestia ante los medios, pero la situación que afecta a sus representados lo colmó, sin duda alguna, y ya no se contuvo, de ese tamaño es el problema, y con su denuncia-reclamo actuó en forma responsable.

Él es la autoridad municipal, el representante de los xalapeños, elegido por mayoría y su obligación legal, ética y moral es defender sus derechos, encabezar sus reclamos y satisfacer sus necesidades por cuanto a obras y servicios se refiere, pero también en cuanto a velar porque no se les afecte su movilidad diaria, con las consecuencias que todo ello conlleva, como la pérdida de tiempo que puede causar incluso pérdidas económicas o hasta de vidas por una urgencia para llegar al hospital.

Pone, por encima de todo, el interés de sus representados

Con su actuar, puso un ejemplo al resto de los alcaldes de que no se deben quedar callados ante la negligencia del gobierno del estado en sus municipios y deben anteponer, por encima de todo, el interés de sus representados, de quienes los llevaron al cargo.

La indolencia del titular de la SIOP y de su jefe el gobernador, quien debe estar pendiente del actuar de sus funcionarios, pero también del clamor de sus representados, a quienes –por usar un término muy común, popular– las molestias y el malestar de los xalapeños les vale, es reprobable y no se justifica, pero ese es el reflejo de un gobierno que se proclama que no es igual, aunque con hechos patentes, a la luz de todos, demuestra un alto grado de ineficacia.

El alcalde Ahued no quiso cargar con un muerto que no le toca y de paso desbrozó el camino rumbo a su tercer informe de gobierno, el próximo 21 de este mes, al que llegará con toda la aprobación ciudadana a su favor por la gran cantidad, histórica, de obras que ha realizado.

Lo que llamó la atención fue que el titular de la SIOP Elio Hernández guardó silencio y ni él ni algún funcionario de su dependencia salió a dar una explicación, por qué. Ahued fue directo: “Yo le pido a SIOP que no sea indiferente, le pido que ajuste a la empresa, que le exija que haga las cosas, tienen maquinas abandonadas y tienen un tiradero ahí de materiales que ya está ocasionando que la gente esté enfadada, en la mañana me querían tomar Lázaro Cárdenas, siendo que no es mi obra y es zona federal”.

A Elio le vale madres lo que padezcan los xalapeños (disculpa lector, la expresión, pero es que también estoy harto y encabronado por la situación que estamos viviendo; además valer madres ya es una expresión aceptada por el Diccionario de mexicanismos. Propios y compartidos de la Academia Mexicana de la Lengua) y cabe suponer que las máquinas están tiradas porque no le han pagado a la empresa por los trabajos que realiza, que en el gobierno son muy capaces de eso y de más.

Pepe distingue el informe de Juan Manuel de Unánue

La presencia de Pepe Yunes ayer en el informe de gobierno del alcalde de Boca del Río, Juan Manuel de Unánue Abascal, no solo honró al edil sino que también sirvió para dejar constancia de que habrá de concretarse la alianza opositora y que él será el candidato a la gubernatura de lo que habrá de llamarse “Fuerza y Corazón por Veracruz”.

La invitación del alcalde panista y la presencia del diputado priista pudo tomarse como un acto de cortesía de ambos en función de la representación popular que tienen, pero en las actuales circunstancias tienen otra significación, porque Unánue forma parte del grupo panista más importante del estado, que lidera el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Fue notable la presencia de la alcaldesa del puerto de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, y del esposo de esta Miguel Ángel Yunes Márquez, además de connotados personajes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube