El derecho al voto femenino: Historia de una larga lucha por la igualdad.

*

03.07.2024. En las elecciones federales del 3 de julio de 1955 las mujeres en México votaron por primera vez. De acuerdo con Amneris Chaparro, especialista del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM, este hecho marcó un parteaguas en la lucha por la igualdad de género.

En 1947, durante la presidencia de Miguel Alemán Valdés, se reconoció el derecho de las mujeres a votar, pero solo en procesos municipales; no fue sino hasta el 17 de octubre de 1953, bajo el mandato de Adolfo Ruiz Cortines, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificación al Artículo 34 Constitucional que permitió el goce de la ciudadanía plena para todas las mexicanas.

Durante esa época, la Organización de las Naciones Unidas instó a los países miembros a reconocer los derechos políticos de las mujeres, ya que no podían considerarse democráticos si más de la mitad de la población no era participe de la toma de decisiones.

La especialista en teoría política, señala que a principios del siglo XX se realizó en Yucatán el primer congreso feminista, que reclamaba el reconocimiento pleno de la ciudadanía.

Entre las mujeres que destacaron en el activismo por el derecho a votar y ser votadas destacan Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto, Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, María Lavalle Urbina y Amalia González Caballero, entre muchas otras.

Esta lucha se sumó a otras reivindicaciones como el acceso a la educación y el derecho a la propiedad sin restricciones.

Amneris Chaparro agrega que, con el voto de las mujeres, comenzó la igualdad en la participación pública y política. Al respecto, México fue la quinta nación de América Latina en otorgar este derecho.

Fuente: Gaceta UNAM | CNDH México

femenino igualdad de género mujeres UNAM Voto