El desarrollo del Istmo de Tehuantepec y los 33 municipios veracruzanos

Por Yamiri Rodríguez Madrid .

La semana pasada se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto del Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec 2020-204, el cual se espera traiga beneficios inmediatos para los 33 municipios que comprende en Veracruz.

De acuerdo con la información oficial, estos municipios fueron elegidos por la proximidad con las vías del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, por su pertinencia cultural y por su relevancia logística. Son 1.7 millones de veracruzanos los que habitan en este punto de la entidad, lo que representa en 71.7% de la población involucrada en el proyecto de la Federación, por lo que muchos de ellos esperan un empleo, aunque sea temporal.

Pero una vez activo este ambicioso plan, se espera reactivar también al puerto de Coatzacoalcos, localizado al norte del Istmo, pues a decir de la propia autoridad, está a sólo 51.44 por ciento de su capacidad, por lo que su movimiento de carga en promedio es de casi 29 millones de toneladas. Cabe recordar que sus principales líneas de negocio han sido petróleo, carga agrícola, granel mineral y contenedores. Y aunque hay que invertirle varios millones de pesos para modernizar la infraestructura y en laborales de dragado para recibir embarcaciones de mayor calado, el proyecto es una esperanza de oxígeno para la terminal portuaria.

Otro punto en el que las autoridades tendrán que ponerse a trabajar a la voz de ya es en el estado que guardan las carreteras del sur.  Para este programa se tiene contemplados los tramos carreteros de Nuevo Teapa-Cosoleacaque y La Tinaja-Cosoleacaque, los cuales la Federación reconoce que presentan problemas en acero estructural como son rotura, corrosión y fisuración, por lo que es de suma importancia el mantenimiento rutinario para garantizar condiciones óptimas para el cuantioso tráfico. Esperemos que la seguridad en estas arterias venga por añadidura.

Habrá que trabajar también la modernización del aeropuerto internacional de Canticas. Ahí sólo opera la aerolínea nacional Aeroméxico, la cual solo ofrece vuelos nacionales hacia la Ciudad de México. En 2018 -son los datos más recientes-, el aeropuerto de Minatitlán registró 4,405 operaciones, 196,786 pasajeros, siendo 189,892 de vuelos domésticos y 6,894 pasajeros de vuelos internacionales. Siempre ha estado olvidado, como el de El Lencero, cerca de la capital veracruzana.

Sin duda son muchos los pendientes, debido al abandono de década, pero ojalá que en esta ocasión sí le haga justicia la Revolución al sur veracruzano.

@YamiriRodríguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube