El desinterés por la cultura de los ayuntamientos

/Yamiri Rodríguez Madrid /

Preocupantes las recientes declaraciones de la directora general del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Silvia Alejandre Prado, quien dio a conocer que solo hay 110 casas de cultura operando en el Estado de Veracruz. Si caminamos por las calles de cualquiera de los 212 municipios, pareciera que el común denominador de las autoridades locales es dar permisos para antros, bares y restaurantes y no se preocupan por dejar como legado un espacio para uso y disfrute de todos sus habitantes.

Si bien la funcionaria estatal precisó que está pendiente la apertura de 102 casas de cultura, también reconoció que hay algunos ayuntamientos que no muestran interés ni voluntad para hacerlo.

De la mano vienen las cifras del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).  En el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz 2023, arroja que el monto que los 212 ayuntamientos invierten para proyectos culturales y artísticos es de cero pesos. Sí. Cero pesos. Claro, vemos que un puñado sí realiza actividades culturales, pero son en conjunto con los artistas, artesanos y colectivos y los recursos, pareciera, vienen de otras partidas.

El Sistema de Información Cultural, de la Secretaría de Cultura, reporta que en todo el país existen 2 mil 153 casas y centros culturales, siendo Ciudad de México la que concentra el mayor número con 277. Le sigue Estado de México con 186; Jalisco con 173; Veracruz con 161 -cifra que no coincide con la estatal- y Oaxaca, con 148.

Y sin ir más a fondo, lo mismo pasa con las bibliotecas municipales; a propósito del Día Mundial del Libro que está marcado en el calendario este mes, éstas se encuentran en peligro de extinción.

Más allá del baile de las cifras, es una pena que nuestras autoridades no inviertan en cultura. Eso los describe de cuerpo completo. Deberíamos, como ciudadanos, exigirlo.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube