El Día Nacional de las Madres Buscadoras en México, ¿una iniciativa necesaria?

Escrito por Edith González Cruz.

21.10.2023 /CimacNoticias.com/ Ciudad de México.- La diputada Ana Laura Bernal Camarena (PT) presentó una iniciativa para declarar el 9 de mayo de cada año como “Día Nacional de las Madres Buscadoras”, como un recordatorio de miles de mujeres mexicanas que tienen que recorrer largos caminos, entre terrenos inhóspitos, abandonados, peligrosos, ocupados por grupos criminales y otros más en condiciones de acceso muy complicados, para encontrar a sus seres queridos.

Aun cuando no debería existir tal labor, ni siquiera tal nombre, la incansable tarea que se han dado ellas mismas, debería por lo menos ser reconocida y reflexionada, sostuvo la diputada integrante de la Comisión de Bienestar.

“Estas mujeres pasaron a conocerse como madres buscadoras que sufrieron el cruel destino de no encontrar a sus hijos. En su búsqueda se han visto encaradas con grupos criminales que les imposibilitan tal labor o que incluso las amenazan que, de continuar con sus búsquedas, terminarán igual que sus desaparecidos”, afirmó.

En México la violencia contra las mujeres es doble, no solo son las que buscan a sus desaparecidos, también son en su mayoría las desaparecidas, se estima que al día 10 mujeres son víctimas de feminicidio. De acuerdo con datos del portal de la Comisión Nacional de Búsqueda, a la fecha hay 112 mil 265 personas desaparecidas y no localizadas en el país, de estas 26 mil 600 son mujeres y la gran mayoría tuvo su desaparición entre los 10 y 14 años de edad. En el ultimo informe de esta Comisión las mujeres representan el 24.7 por ciento de las personas desaparecidas y dentro de este grupo las personas menores de 18 años, representan el 55.3 por ciento del total.

“La desaparición forzada se interpreta como un crimen de lesa humanidad y por tal razón, el 9 de mayo debe declararse como el Día Nacional de las Madres Buscadoras, para tener en cuenta a aquellas mujeres que no pueden celebrar el Día de la Madre por una amarga e injusta realidad derivada de la impunidad, ineficacia y corrupción de autoridades de gobiernos”, señaló la diputada por Cajeme, Sonora.

Sin embargo, para colectivos de búsqueda en todo el país, el trabajo de las madres no es para que las reconozcan, ya que han sido obligadas a hacerlo ante la ineficiencia del Estado, ante la impunidad, ante la falta de capacidades para enfrentar la grave crisis de desapariciones y violencia que impera en el país.

“Primero que empiecen a mínimamente acompañar a las madres con guardias nacionales, con policías estatales, federales que las protejan  durante sus trabajos de búsqueda. Hay reformas a la ley general que pudieran ser más importantes, un día no las va a proteger de los grupos criminales que intentan detener el acceso a la justicia”, comentó para Cimacnoticias  Grace Fernández del Colectivo Búscame.

Ejemplo de este abandono por parte de las autoridades es la falta de titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México. Desde  el 24 de agosto y tras cuatro años en el cargo, la jurista Karla Quintana Osuna presentó su renuncia en medio de un incremento en la desaparición de mujeres. Corresponde a la Secretaría de Gobernación la designación de su titular, entidad que informó que el pasado 13 de octubre finalizó el proceso de recepción de propuestas de personas candidatas a la titularidad de la comisión.

En un caso sin precedentes, el pasado mes de mayo, varios grupos de madres buscadoras, lideradas por Delia Quiroga del Colectivo Nacional de Víctimas 10 de Marzo, llamaron a un acuerdo de paz a nueve cárteles del crimen organizado para que cesen los conflictos armados y se erradique la desaparición forzada de personas.

Por otra parte, el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada emitió el pasado 3 de octubre sus observaciones sobre Mauritania, Nigeria, México y los Países Bajos. Para México, destacó la falta de transparencia en la metodología para registrar los casos de desaparición y enfatizó que el país debe establecer mecanismos que aseguren la participación de los colectivos de víctimas, adoptar medidas para evitar su revictimización y proteger la seguridad de la información. Asímismo el Comité expresó su preocupación por la investigación inadecuada del alarmante número de desapariciones, con su consecuente bajo número de condenas y una impunidad casi absoluta

Cabe señalar que desde el 2011, la ONU estableció el 30 de agosto para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. En México, en el 2017 se aprobó la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y con ella se creó el Sistema de Búsqueda de Personas, el Centro Nacional de Identificación Humana, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), así como las comisiones locales para este fin para cada entidad del país.

Las madres no dejarán de buscar, pero es posible que lo hagan desde la paz

El proceso de búsqueda es difícil, largo y peligroso, por eso las madres buscadoras han pedido ayuda, esperando que organizaciones sociales las acompañen en el proceso. Así fue como el Centro de Estudios Ecuménicos (CEE), creado hace 50 años y con trabajo previo con colectivos de búsqueda alrededor del país, principalmente en los estados de México y de Guerrero, se vinculó con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para participar en el programa Spotlight, con la finalidad de llevar herramientas de comunicación a colectivos de búsqueda que están empezando.

“Transmitir el mensaje es complicado al inicio, pues (las madres) van pasando por muchos momentos emocionales; primero, el enojo, después la desesperanza, la desolación, la fe y el ánimo que se construye junto con otras madres o familiares de búsqueda. Todo eso se ve reflejado en los materiales educativos que elaboramos”, señaló Ana Paula García Valeriano, directora ejecutiva del CEE.

Otro objetivo de esta alianza es que las mujeres o madres buscadoras tengan un respaldo psicológico, siendo esto de suma importancia debido a toda la dificultad, tanto emocional, física y legal, que implica llevar a cabo la búsqueda de las o los familiares.

“Y más cuando se enfrentan a un sistema jurídico que siempre les pone una barrera, en cuanto a que no tienen un acceso a la justicia, a la verdad, y a la memoria. Estos espacios psicológicos, lo que hacen es arropar y contener para que no se desesperen, tanto. Y por otra parte, se tienen que acercar a personas que les orienten para seguir su camino jurídico. Sabemos que no van a dejar de buscar a su familiar, sin embargo lo pueden hacer desde la paz”, argumenta.

La Iniciativa Spotlight es un programa global impulsado de manera conjunta por la ONU y la Unión Europea para promover el reconocimiento de los compromisos de los Estados en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, así como la adquisición de compromisos políticos al más alto nivel para dar seguimiento a esta problemática y contribuir al cumplimiento del quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre la igualdad de género.

En América Latina, la Iniciativa Spotlight tiene como objetivo erradicar el feminicidio, siendo esta una de las formas de violencia de género con más impacto en la región, así como apoyar

proyectos que tienen como objetivo fortalecer las capacidades del movimiento de las buscadoras. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México aproximadamente 10 mujeres al día son víctimas de feminicidio.

Otras organizaciones en México, que forman parte de Spotlight son: Uniendo Esperanzas, ubicada en Ecatepec, en el estado de México; y Familiares en Búsqueda María Herrera, en Chilpancingo, en el de Guerrero.