EL DÍA QUE UNA MUJER TOMÓ EL FUSIL DE SU PAREJA.

*¿Qué opinas?

/ Víctor Hal Díaz /

Esta foto fue tomada en el año 1972 en Irlanda. La joven adolescente que aparece disparando, utiliza el arma de su compañero y prometido. El había caído herido en una fiera batalla contra el ejército británico. Ella tomó el arma y comenzó a disparar para que sus compañeros pudieran recogerlo y ponerlo en un lugar seguro.

Sus compañeros lo rescataron y logró sobrevivir después de ser transportado a un lugar improvisado que servía de hospital para los heridos. Mientras tanto su novia y compañera siguió enfrentando a los soldados para cubrir la retirada que garantizara el rescate. En el enfrentamiento agotó las balas de su fusil y cayó abatida por las balas del ejército enemigo.

Cuando el Comandante del batallón de soldados ingleses descubrió que estaban luchando contra una sola mujer, ordenó a sus soldados a que nadie tocara su cuerpo y permitió que los irlandeses retiraran su cuerpo para que pudiera ser enterrado. Cuando fue retirado su cuerpo, el Comandante Inglés comentó:

“Nosotros tenemos una Reina que no se preocupa por nosotros y está mujer ha tenido el valor de defender con su vida a su compañero, a los hombres que lo defendieron y a la libertad de su tierra”.

La foto fue elegida ese año en Irlanda para el Dia Internacional de la Mujer con la siguiente frase: “No tengas miedo de estar asociado con una mujer fuerte y valerosa, puede que llegue el día en que ella sea tu único ejército”.