*
06.01.2025. Venezuela.- El funcionario del dictador Nicolas Maduro, quien además tienen orden de aprehensión dictada por la corte de Justicia internacional por crímenes de lesa humanidad, y quien funge como ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, advirtió este lunes que el exiliado opositor Edmundo González Urrutia será arrestado si vuelve al país, como ha prometido para tomar posesión de su cargo como lo manda la constitución venezolana.
El opositor Edmundo González reclama una victoria sobre Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, sobre la base de las boletas electorales que ha mostrado al mundo en una estrategia inédita para evidenciar las elecciones de estado que ha implementado el régimen del dictador chavista para permanecer en el poder.
“Gustosamente lo recibiré. Sabe el señor González Urrutia que apenas ponga un dedo en Venezuela será detenido”, ironizó Cabello advirtió el chavista funcionario de Maduro, al conocer que en el marco de su gira por América anunció su regreso a Caracas para tomar el poder el 10 de enero, cuando Maduro tiene previsto juramentarse ante el Parlamento para un tercer mandato.
González Urrutia ha pedido su respaldo a las Fuerzas Armadas de su país, cuyo alto mando ha expresado “lealtad incondicional” a Maduro.
“El 10 de enero, por la voluntad soberana del pueblo venezolano, yo debo asumir el rol de comandante en jefe”, expresó el diplomático de 75 años, al tiempo que María Corina Machado, líder de la oposición llamó a protestas 24 horas antes de la ceremonia en que buscarán hacerse del poder por voluntad democrática. En ese sentido Diosdado Cabello aclaró que “los cuarteles están en tranquilidad”.
El gobierno chavista amenazó que si González Urrutia llega a Venezuela acompañado de exmandatarios, como se ha anunciado, todos serán detenidos.
“Nadie los está invitando, su presencia aquí indica una acción de invasión a un país y los estamos esperando como invasores, y van a ser detenidos”, sostuvo,
El ministro venezolano se refirió a expresidentes de Colombia, Bolivia y México ( Vicente Fox, felipe Calderón) que tendrían previsto acompañar a González Urrutia.
Los descalificó alegando que se trata de “personajes muy desprestigiados, la gran mayoría con expedientes por corrupción o vínculos con el narcotráfico”. Y agregó: “Venezuela se respeta y nosotros la vamos a hacer respetar”.