El dinero de los partidos

Dolores Colín.

Es muy probable que si a la mayoría de los mexicanos con derecho a votar, nos preguntarán si estamos de acuerdo en retirarles 100% de las prerrogativas a los partidos políticos, todos diríamos que sí.

Para Morena, partido en el poder con sus mayorías en el Congreso de la Unión, ha sido un objetivo fundamental disminuir el dinero que se otorga del presupuesto a los institutos políticos. Pero, el año pasado, en la Cámara de Diputados, quedó pendiente el tema, las diversas fuerzas políticas coinciden en reducir los costos de la vida democrática de nuestro país, pero en las formas de cómo se debe hacer, las confronta.

Morena, insistió a través de Mario Delgado y Tatiana Clouthier, en reducir el presupuesto a los partidos políticos y al INE. Pero sin éxito.

Ahora, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional del partido, lanzó la convocatoria a principios de abril a las Juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y Senadores y a las Juntas de Coordinación política de los 32 Congresos locales para con la solidaridad de los partidos se pueda enfrentar la emergencia sanitaria. La respuesta de la mayoría fue positiva. Sin embargo, Acción Nacional, señala que si la reducción de su financiamiento ayuda van, pero expresan la preocupación de que los recursos no se utilicen para apoyar al sector salud y se desvíe para las obras de la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía.

Es un hecho que el proyecto de reducirles recursos está alineado en el Ejecutivo y en el legislativo, pero las alertas de especialistas en materia electoral y el propio Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, sobre los riesgos de que se incorpore en los procesos electorales dinero sucio, está latente si no hay reglas claras.

Por el momento, nuevamente la iniciativa de reducir el financiamiento a los institutos políticos, quedará en veremos. El Congreso está en receso y todavía no se legisla para que puedan sesionar vía virtual y tenga validez.

SUSURROS

1.- Una norma poco conocida en el mundo empresarial y que sin duda será de mucha utilidad en esta época es la ISO 22301 para la gestión de continuidad de negocio, tiene como finalidad asegurar que la organización esté totalmente preparada para cumplir con los requisitos internos, legales y reglamentarios, así como los de sus clientes para enfrentar situaciones inesperadas, como la que vivimos ahora por el Covid-19. Actualmente nuestro país cuenta con dos Organismos de Certificación acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) que preside Jesús Cabrera, para certificar esta norma.

2.- Industrias MYR, empresa que confeccionó los uniformes de la Selección Nacional en la pasada Copa del Mundo, en apoyo al combate del coronavirus, una vez que concluya la cuarentena alternará su producción de jerseys con la fabricación de cubre bocas que donará al sector salud. La plantilla de dos mil 500 colaboradores quedó intacta.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube