El discurso que seguimos esperando.

/ Por Inocencio Yáñez Vicencio. /

Los ataques al PRI de corrupción deben responderse de manera concreta, sencilla, objetiva y honesta. Recordemos que el discurso del político, a diferencia del discurso del intelectual o académico, debe dar y ofrecer respuestas inmediatas, sin abstracciones. Maurice Duverger que una contienda se gana con propuestas tangibles, no con teorías. Sin embargo esto no excluye explicaciones que sin ser causales, aclaren los problemas.

Sin duda, durante los 77 años de gobierno priista hubo hombres y mujeres que perpetraron actos de corrupción, pero son actos que realizaron desviándose de los objetivos y programas trazados, no como parte de la esencia del partido. Si hubiera sido parte de la esencia de esta conformación política, no hubiera construido las grandes obras de salud, educación, vivienda, carreteras, turística…que modernizaron a México; pero asumiendo que las fallas humanas se carguen acertadamente al partido, es una falacia abonarle los falsos vicios de la política y de los políticos.

Del largo ejercicio del poder viene que todos los males que perversamente se atribuyen a la política y los políticos, se le adjudiquen, porque es normal que al hablar de corrupción pública se voltee hacia los que ejercen el poder político. Los ataques a la política no son gratuitos. Tienen el fin de alejar y desconfiar del único recurso terrenal que puede ayudarnos a resolver pacíficamente los problemas comunes. Que la gente no crea en la política es una forma de debilitar su poder transformador. Esta es la razón del por qué la política se nos presenta como fuente de división de la sociedad cuando ella sólo la refleja y la división entre gobernantes y gobernados es posterior a ella, es cierto, pero no es su razón de ser, porque no es un fin en si misma sino su consecuencia, ya que ella existe para encauzar la diferencia, el conflicto, y por tanto construir acuerdos parciales.

Esa visión corresponde a tener la política como una lucha del poder por el poder y que puede servir a todos los fines, cuando que poner el poder político al servicio personal es desvirtuarla, porque el poder político o está al servicio de lo público , de lo común o no es político. La política es una actividad noble, generosa, que tenemos que tenemos que desagraviar, porque así como no puede manchar un cura violador nuestra religión, tampoco un delincuente puede ensuciar la política. Un político es político si está al servicio de la política , si trabajo para lograr una acción concertada dirigida al bien común que resulta de la discusión y el consenso ( Hannah Arendet). Necesitamos dejar de llamar político al que haciéndose llamar así se apropia de los bienes públicos. A ese debemos llamarle por su nombre verdadero: delincuente.

Esos ataques dirigidos a la política y a los políticos tenían y tienen el propósito de que los asuntos de interés común ya no los decida el pueblo sino el mercado, con los resultados que hoy conocemos: bribones viven de hacer política atacando la política, llevándose entre las extremidades inferiores a los paridos políticos que legítimamente han ocupado el poder. Hoy los promotores de esa campaña lloran porque quienes han sacado provecho son populistas, que todo lo destruyen.

No es huyendo, no es diciendo que esa corrupción fue cuando ellos no existían , como los miembros del tricolor deben enfrentar que halla quien los vea como sinónimo de corrupción.
Cuando se le pregunta a los priistas por qué hoy va junto al PAN y al PRD, que antes combatió, no puede salir con esa hilaridad de que descubrió que tiene más coincidencias que diferencias. Esto daría lugar a que burlonamente le contesten que es muy lento para descubrir sus potenciales aliados. Eso sólo justifica que los llamen PRIAN. La respuesta es sencilla. Se une a ellos porque hoy estan en riesgo de desaparecer las reglas del juego democrático y se anulan, se anulará la posibilidad de que en adelante halla competencia política.
Los señalamientos de autoritario al PRI, se caen solos si se toma en cuenta que hay partidos como Movimiento Ciudadano, Morena, PT, Verde… que son ‘partidos de un sólo dueño ” en tanto en el PRI, por lo menos se negocia colectivamente.

La alternancia en la Presidencia de la República ha demostrado que Morena, es mucho más rata que el PRI, al robarse más de 20 mil millones de pesos de SAGALMEX y otro tanto del INDEPEN, no dar cuenta de los fideicomisos, subejercicios, ahorros fiscales, cancelar un aeropuerto tan sólo para cambiar de contratistas con un despilfarro de 321 mli millones de pesos.

Cuando se habla de autoritarismo hoy esta en nuestras mentes como hizo operar al narco en 2021 en la Costa del Pacífico y la demanda penal de Morena contra los disputados que votaron contra la Reforma Eléctrica y el asalto que acaban de llevar a cabo contra el INE y por si fuera poco, como intentan una reforma para que los partidos se sustraigan de los fallos del Tribunal Electoral.

Política es deslinde. Espero no sea tarde para que lo hagan.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube