El efecto Streisand impulsa el Hashtag #NarcoPresidenteAMLO

* Entre más ira, más crece.

15.02.2024, México.- Con motivo del HashTag de #NarcoPresidenteAMLO y el que Andrés Manuel López Obrador haya decidido hacer una sección para exponer a bots en su programa diario, que según su opinión han sido comprados para impulsar más de 10 millones de interacciones, ha sido expuesto “el efecto Streisand “, que revela cómo el enojo del mandatario mexicano hace que orgánicamente esta etiqueta en el mundo virtual crezca y se mantenga como trending topic por semanas.

Es más, este miércoles #NarcoPresidenteAMLO2 se ubicó en el TOP29 de tendencias a nivel mundial, no únicamente porque López Obrador denunció, sin pruebas de por medio, a gente de la sociedad civil quien supuestamente impulsa el Hashtag, sino porque funcionarios menores como Mario Delgado, entre otros morenistas, también señalan a otras u otros ciudadanos para intentar hacer creer que es mentira el mote y han caído en el efecto Streisand.

El efecto Streisand es un fenómeno en el que un intento de censura o encubrimiento de cierta información fracasa o es contraproducente, ya que esta acaba siendo ampliamente divulgada o reconocida, de modo que recibe mayor visibilidad de la que hubiera tenido si no se la hubiese pretendido acallar, como se demuestra en este caso del Presidente de México-

AMLO al mostrar su ira sobre un hashtag busca que se pierda que la etiqueta virtual, que nace a partir de la investigación de la DEA, pero se alimenta de otros hechos como el dejar libre a Ovidio, el Hijo del Chapo, la cercanía y viajes constantes a Badiraguato, remesas que presuntamente lavan dinero y sobre todo la política de abrazos ​y no balazos para los sanguinarios delincuentes mexicanos, que controlan grandes áreas del territorio mexicano.

Normalmente, estos intentos de censura se dirigen hacia fotos, archivos o páginas web, especialmente mediante cartas que amenazan con emprender acciones legales por parte del censor. Lejos de ser eliminada, dicha información recibe gran publicidad y acaba siendo rápidamente distribuida a través de redes sociales, blogs, sitios de noticias o sistemas P2P.

Este efecto ocurre, según el experto en Internet John Gilmore, porque la Red interpreta la censura como un daño o ataque hacia ella. Según muchos otros, simplemente por la curiosidad producida por la prohibición, es decir: ¿Qué será eso que me prohíben llegar a conocer?

En el caso de López Obrador muchos mensajes o memes, o reclamos de víctimas del crimen organizado que es una comunidad de miles -sino de millones- van acompañados por la leyenda burlona: “Por favor, no lo sigan usando, ni compartan este tweet porque van a hacer enojar a López Obrador y nos va a acusar en su mañanera 🤭”

El especialista en redes Emilio Saldaña Pizu puso el dedo en la llaga al exhibir como entre más se molesta Andrés Manuel López Obrador más empujan quienes están en las redes solo para echar relajo y que tomen el tema para hacer memes, memes, videos, influencers con análisis, entre otros que ocasionan visitas.

Para el periodista mexicano especializado en TICS, Saldaña Pizu, los bots serían los menos en el hashtag alusivo al Presidente Mexicano pues los que se observa es una interacción muy orgánica.

Igualmente le sorprende que el presidente AMLO quiera poner una sección en su programa diario para analizar los bots cuando es de todos que es sabido que en otros temas, desde palacio nacional se orquestan decenas de campañas. Como en efecto se han dado contra periodistas, juezas, jueces, ministras, magistrados, funcionarios públicos, mujeres, padres de niñas y niños con cáncer, maestras, cuidadoras médicos, jóvenes asesinados, buscadoras, sociedad civil en un largo etc.

De acuerdo a urry Jansen y Brian Martin, de la Universidad de Wollongong en Australia, el efecto Streisand es la consecuencia de una táctica de censura fallida, en la cual el intento de reducir la indignación de la gente no resultó exitoso.

Esto significa, básicamente, que para censurar contenido de manera efectiva no basta con retirar ese contenido de internet o de cualquier otro medio, sino que es necesario lograr también que este acto pase inadvertido, o que intimide a la gente de modo tal que esta se autocensure. ESto último no lo logrará con su sección en la mañanera pues el contenido de esta es considerado como una gran mentira y poca seriedad lo que se plantea ahí.

AMLO dice 103 mentiras por mañanera, 230% más que Trump en cuatro años, se ha determinado por consultoras especialistas en el ciber análisis: “Casi todo lo que dice el Presidente es falso, engañoso o no se puede comprobar”, dice Luis Estrada de ESPIN.

Silvia Martínez, profesora de Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación en la Universidad Abierta de Cataluña, ha matizado que aunque «el efecto Streisand no nace con Twitter, sí que es verdad que se ha intensificado con la llegada de las redes». Según Martínez, aquellos temas que son objeto de debate público abierto y que generan una mayor carga emocional en la audiencia, serán más proclives a viralizarse y desembocar, a su vez, en un efecto Streisand.​

¿Por qué se llama el efecto como la actriz y cantante?

El término debe su nombre a un incidente ocurrido en 2003 con la cantante y actriz estadounidense Barbra Streisand, que denunció al fotógrafo Kenneth Adelman y la página de fotografías pictopia.com, exigiendo 50 millones de dólares en compensación por daños. Streisand intentó que se retirase de Internet una fotografía aérea perteneciente al proyecto California Coastal Records Project, que contenía imágenes de la costa de California disponibles al público y que documentan la erosión costera con la intención de influir en decisiones gubernamentales. Streisand alegó su derecho a la privacidad, pues en dicha fotografía (la “Imagen 3580”) aparecía el primer plano de su casa en Malibú.​ La demanda fue desestimada y se ordenó que Streisand pagara los honorarios legales de Adelman, que ascendían a $177,000. 5​6​7​8​9​

Pero no sólo eso, por primera vez Barbara Streisand fue el blanco de una campaña ciber mediática de proporciones no dimensionadas. El periódico San Jose Mercury News advirtió poco después que aquella imagen se había hecho sumamente popular en Internet: la imagen original había sido descargada apenas seis veces antes de la demanda, pero cuando se divulgó la acción judicial empezada por Streisand hubo hasta 420 000 descargas de esa misma imagen en un mes, sin contar las ocasiones en que la misma foto fue compartida fuera del sitio web pictopia.com. Con su intento de censura, Barbra Streisand consiguió que una información en un primer momento intrascendente acabase obteniendo una gran repercusión mediática no deseada por la actriz, lo que dio origen al nombre del efecto

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube