El efecto Yalitzia Aparicio en Tlaxiaco

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 14 enero 2019.-  La influencia de Yalitza Aparicio Martínez, en el municipio de Tlaxiaco, es palpable, pues apuntala entre las nuevas generaciones aspiraciones positivas que circunstancialmente formaron la cantante, Lila Down o la actriz y cineasta Ángeles Cruz, y años atrás Rufino Tamayo, uno de los pintores mexicanos más destacados del siglo pasado, oriundos de esta localidad mixteca.

El caso más cercano y palpable del “efecto Aparicio” ocurrió en agosto de 2018, cuando la casa productora Pimienta Films convocó a audiciones a niñas y adolescente de Tlaxiaco para la cinta “Noche de fuego”, una película de ficción a realizarse este año, dirigida por Tatiana Huezo, quien en el 2017 lograra el Ariel con el documental “Tempestad”.

“Hay una euforia, nunca antes vista, entre los habitantes de esta localidad. El día del casting se formó una fila larga de chicas interesadas por estar en la película que cuenta la historia de tres niñas en un pueblo de migrantes”, comentó Miguel Ángel Martínez Oseguera, director de la Casa de Cultura de Tlaxiaco.

Consideró que los logros y la presencia de Aparicio en medios de comunicación nacionales e internacionales, a raíz de su protagónico en Roma, transmite a las y los jóvenes ánimo para que no rindan y tampoco se conformen, que sigan luchando por sus sueños”.

Dijo que tal vez por eso, al enterarse de la invitación para una audición llegaron decenas de niñas de las comunidades de Ojo de Agua, El Vergel y El Ojite, quienes estuvieron formadas por varias horas junto con sus madres. Las interesas se visualizaron en Yalitza.

En diciembre pasado la mayoría de los habitantes de la ciudad de Tlaxiaco y sus alrededores vieron la película donde sale su paisana, por un cinemóvil que impulsa el cineasta Alfonso Cuarón.

El tráiler provisto de pantalla, bocinas, butacas y palomitas llegó a Tlaxiaco y San Juan Yucuita, así como Pinotepa Nacional donde el filme dejó entre la asistencia enormes expectativas.

También fue presentada en Putla Villa de Guerrero, localidad donde la mixteca de 24 años estudió en la Escuela Normal Experimental Presidente “Lázaro Cárdenas”, la licenciatura en educación preescolar, de que la egresó en 2016, pero sin trabajo, porque para entónces, la Reforma Educativa suspendió el otorgamiento de plazas automáticas en los centros escolares.

“Sin duda fue cosa del destino que en 2016, Yalitza estuviera desocupada, por eso tuvo tiempo de acompañar a su hermana Edith (entonces embarazada) al casting de Roma”.

“Edith canta muy bonito, además tiene la carretera de ingeniera industrial, egresada del Tecnológico de Tlaxiaco, y también es una mujer emprendedora”, comentó el director de la Casa de la Cultura y cronista de Tlaxiaco.

Finalmente consideró que “independientemente, del momento que ahora viva Yalitza, los Aparicio Martínez, conformada por su padre, Ismael, y, su madre, Margarita, cinco hijos y un nieto, son una familia que tiene como principio la cultura del esfuerzo, donde el estudio y el trabajo son la base para triunfar en la vida”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube