/ Yamiri Rodríguez Madrid /
La famosa frase atribuida al tuxpeño César Garizurieta, “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”, sigue vigente para muchos. Tenemos políticos en el plano estatal y federal que siguen como máxima la oración. Dante Delgado Rannauro es prueba viviente de esto.
Su escaño en el Senado pende de un hilo pues el anteproyecto del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el reparto de plurinominales será discutido este viernes 23 y éste lo deja fuera por el tema de la paridad de género. Si así lo aprueban los consejeros, la exgobernadora de Zacatecas Amalia García será quien llegue en su lugar a la cámara alta, para evitar una subrepresentación de mujeres.
No es la primera vez que bajan a un hombre para lograr la paridad de género, aunque muchos -mañosos-, intentan darle la vuelta para asegurar su lugar y, hasta ahora, el cordobés hará hasta lo imposible para seguir viviendo, como decía Garizurieta, del presupuesto, como lo ha hecho en las últimas cuatro décadas.
Sin importar las siglas y los cambios de gobierno, Dante Delgado es uno de esos personajes de la política mexicana que ya son parte del paisaje y que por ende nos cuesta. Tan bien le sabe al asunto que hasta creó su partido político, Convergencia por la Democracia, hoy Movimiento Ciudadano.
Como la canción de José José, ha sido de todo y sin medida: diputado federal, senador, embajador, gobernador, funcionario público, siempre ahí, siempre ahí. Por eso no se resigna a vivir los próximos seis años fuera del reflector y del presupuesto. Esa no la vio venir; pensó que en sus cálculos tendrían más votos y tendrían más espacios plurinominales, pero no les alcanzó; los tiempos cambiaron y hoy toca tener una senadora más.
Serán horas complicadas para él, conociendo lo colérico que es; pero, aunque el viernes se confirme que quedará fuera del próximo Senado, siempre tendrá las prerrogativas… El problema es cuando no se tiene llenadera.
Estos políticos no terminan por entender que los tiempos cambian y que la gente se cansa…
@YamiriRodriguez