El estira y el afloja .

** La Corte .

/ Azul Etcheverry /

Parece que la política del “gran garrote” está de regreso por parte de los estadunidenses. Esta práctica, resumida en la frase “habla suavemente y lleva un gran garrote, así llegarás lejos”, fue usada por los vecinos del norte en Latinoamérica para imponer condiciones e intervenir en la región para salvaguardar sus intereses y promover su tendencia expansionista.

En épocas pasadas actuaron bajo la excusa de las invasiones extranjeras, sobre todo europeas, pero también lo ha sido la democracia o la seguridad nacional o continental.

Los ideales expansionistas y esta idea de que ellos son los “elegidos” para liderar el continente sigue estando presente, tal vez ya no en términos territoriales, pero sí sociales, económicos y de seguridad. En pleno 2023 ellos saben que emprender una lucha por territorio sería muy arriesgada y desgastante y ahora pretenden hacerlo por otros medios, una conquista política más que física.

“El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos expandirá agresivamente la presencia de sus agentes de investigación criminal trasnacional en México durante 2024 para impedir que se fabrique fentanilo, se trafique al mercado estadunidense…”, anunció el referido Departamento el pasado miércoles como parte de su estrategia para combatir los opioides ilícitos.

Argumentando que la mayor cantidad de fentanilo que llega a Estados Unidos es traficado por México o bien producido en nuestro país, y so pretexto de poner fin a la crisis que ha devastado a la sociedad estadunidense, el instinto expansionista cobra fuerza de nuevo. La solución para ellos está fuera de sus fronteras y no al interior, donde una sociedad decadente y violenta ve como única salida el consumo de droga.

México tiene que estar alerta a estas declaraciones, pues en ningún momento se específica si estas operaciones se harán notificando a las autoridades mexicanas o en colaboración con ellas, además de ser una excusa para tener presencia no solicitada en nuestro país, el tema puede también ser usado como presión política y económica si nuestro país no pone límites claros y, sobre todo, pone en marcha acciones claras para calmar los ánimos.

Y esto, incluso, también fue mencionado por el Departamento de Estado, además del tema de seguridad, sus intenciones también son alertar sobre empresas que estén inmiscuidas con el narcotráfico y frenar cualquier colaboración con estas. Que no sorprenda posteriormente la cancelación de cooperación económica más importante como método de castigo.

“América para los americanos” reza otra de las doctrinas expansionistas estadunidenses, que ahora tiene que ser tomada no sólo por México, sino por los hermanos países latinoamericanos, mostrar un frente unido que tome con seriedad el tráfico de drogas y mantenga calmado al gran garrote.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube