EL EXTRAÑO CASO DEL LÍBANO Y SU PETICIÓN PARA VOLVER A SER COLONIA FRANCESA.

INFORME GLOBAL

Por: Jorge López-Portillo Basave

Célebre por sus comidas dinámicas y su música fluida el bíblicamente famoso Líbano enfrenta uno de los peores momentos políticos, económicos y sociales de la era moderna.

El pasado 4 de agosto a las 6 P.M. hora local de Beirut, capital del Líbano, se registró una explosión que detonó consecuencias geopolíticas mucho más allá de la tragedia misma de la destrucción masiva sufrida esa triste tarde de verano.

Los hechos iniciales son conocidos, una fuerte detonación destruyó gran parte del centro, de la zona turística, de la zona financiera y de la zona portuaria de dicha ciudad a las orillas del mar mediterráneo.

A la fecha hay más de 6 mil heridos, 300 mil habitantes sin hogar y cientos de muertos o desaparecidos.

Líbano es un país con régimen parlamentario de 128 miembros, cuyos líderes han sido recientemente criticados por las crisis financieras y de corrupción que vive el país a lo que se sumó el COVID19 y ahora esto que podría ser un “accidente conveniente” para los grupos desestabilizadores de la región o una gota más que podría “derramar el vaso” llevando a Líbano a una nueva guerra civil.

LA SITUACIÓN ECONÓMICA MUCHO MÁS DAÑINA QUE LA EXPLOSION

Con una inflación que llega al 56% mensual y un tipo de cambio fijo a la paridad del dólar en $1500 liras, lo que ha creado un mercado negro de las divisas en donde se pagan hasta $10 mil liras por dólar, los libaneses se enfrentan desde hace años a cortes de energía, falta de alimentos y de agua potable. Algunos bancos entraron en quiebra por malos manejos o por ser usados como pantalla para financiar operaciones terroristas en el mundo.

Hace 2 años 1 kg de carne estaba en $9 dólares hoy no lo puede uno comprar por debajo de $43 dólares. La gente hace filas afuera de las panaderías y el 1% de la población es dueña del 25% de la riqueza nacional.

El 80% de los productos que se consumen en dicho país son importados, incluidos alimentos y granos básicos. El 12% de los ingresos del país son por vía de remesas que envían los parientes migrantes radicados en otras naciones.

Ante esta crisis muchos políticos y líderes locales han propuesto que Líbano recupere su independencia alimentaria, pero la pobreza de los campesinos y de sus pequeños empresarios hace evidente que no tengan para pagar la maquinaria, ni las semillas para emprender ese reto.

Algunos proponen adoptar una Criptomoneda como Bitcoin para evitar los problemas del alza del dólar. Venezuela la usa en más de 20 mil pequeños comercios, pero ¿será esta la manera más segura de comprar y vender?

Llama la atención que hace unos meses en Irán se haya dicho que ellos apoyarían económicamente a Líbano si hacían cambios a su forma de Gobierno. El hecho es de relevancia porque Irán no está en condiciones de ayudar a nadie cuando su país está casi en quiebra y porque Hezbollah es prácticamente empleado del Ayatola que gobierna Irán, pero otros países ricos como China o Rusia aliados de Irán podrían entrar a través de esa ruta.

El mes de mayo se descubrió un fraude en el que estaría involucrado el ex Ministro de Energía y Agua, Aurore Feghali vinculado con Hezbollah, por un presunto acto de corrupción en contra de la empresa de energía nacional, al haber recibido energéticos de baja calidad y aceptado pagar a precio de primera, causando perdidas de miles de millones de dólares a la empresa e incrementando la contaminación del aire por la mala calidad del producto adquirido.

MILES DE LIBANESES PIDEN QUE SU PAÍS DEJE DE SER UNA NACIÓN SOBERANA.

El Presidente de Francia Macron ha pedido que la comunidad internacional esté presente en las investigaciones para dar certeza a los resultados llamando a esto “un asunto de credibilidad”. Como usted sabe, la sustancia que explotó hace 8 días, estaba almacenada en el puerto de Beirut desde hace 7 años y este tipo de material ha sido usado con éxito por terroristas en múltiples ataques alrededor del mundo.

A consecuencia de la crisis económica del 2019 y de las protestas ciudadanas en contra del actual régimen de gobierno, Francia ha estado muy involucrada en los asuntos financieros de Líbano, de hecho hace un par de semanas el ministro de finanzas de la nación europea acudió a Beirut para tratar asuntos relacionados con la gran crisis monetaria que vive dicha nación. Horas después de la explosión de la semana pasada, fue el propio Presidente Emmanuel Macron quien viajó de Paris a Beirut para reunirse con su contra parte libanesa Michael Aoun. A raíz de dicha visita, en las redes sociales del Líbano se desató una campaña para proponer el regreso al estado colonial francés que tuvo dicho país de 1920 a 1944. Al fin de semana las firmas a favor de regresar al colonialismo por una década alcanzaron las 61 mil personas.

LÍBANO Y SUS MÚLTIPLES ÉXODOS.

La población del Líbano se estima en 5 millones de habitantes pero hay una diáspora de libaneses que sumaría hasta 15 millones de personas repartidas por todo el mundo que se concentran principalmente en EUA, Inglaterra y Canadá. Dichos libaneses y sus descendientes de primera generación han dado orgullo a su tierra ancestral. En nuestro país dicha comunidad es muy trabajadora y goza de gran prestigio, personajes como Salma Hayek y Carlos Slim. Shakira en Colombia o Jacques Nasser en EUA ex Presidente de Ford y del JPmorgan entre otros muchos libaneses o hijos de libaneses, son algunas de las figuras de renombre internacional relacionadas con el país de los cedros bíblicos.

DESGRACIA SOBRE DESGRACIA

A una crisis económica y alimentaria se sumó la crisis del COVID19 y para acabar con la desgracia ahora esta explosión que no se sabe si fue accidental o provocada como lo admite su propio Presidente quien ha dicho que “se verá si una interferencia externa” jugo un rol en dicha desgracia, ya sea por incendio, “misil o bomba” que de manera intencional hubiesen hecho explotar el almacén número 12 del puerto de Beirut.

EL GRAN PACTO DE 1943 GOBIERNO DE COALICIÓN.

Al ser un régimen parlamentario, los integrantes del gabinete son también integrantes del congreso y para lograr mayorías, desde 1943 los libaneses adoptaron un sistema extra oficial de gobierno que reparte cargos a cristianos y musulmanes.

La Presidencia y algunos de los cargos del gobierno a los cristianos que forman parte de la Iglesia Católica Maronita fundada en el año 400 de nuestra era. Ellos representan 40 % de los libaneses. Michael Aoun Presidente desde 2016 hasta 2022 es parte del partido que coaliga a los cristianos.

La segunda posición es la que obtiene al Primer Ministro que es el Jefe del Gobierno y de todo el Gabinete, esta posición se da a Musulmanes Sunitas que conforman el 30% de la población, Hassan Diab es parte de ese grupo y entró al cargo en enero del 2020 en una coalición con el apoyo de la otra parte musulmana de origen Chiita que son el restante 30% de la población libanesa y partidarios de Hezbollah.

Como vemos el reparto de cuotas por raza o credo no logran la unidad y siempre dejan al fanatismo y a la corrupción a cargo de la vida de muchos seguidores incautos o de terceros atrapados.

¿QUÉ Y QUIÉN SUSTITUIRÍA AL ACTUAL SISTEMA DE GOBIERNO EN LÍBANO?

Los protestantes del 2019 son tan diversos como las fracciones del país. Algunos quieren un cambio absoluto del actual sistema, otros quieren que renuncie el actual gobierno, otros quieren ser colonia francesa. El riesgo es que al caer el actual gobierno se de paso a un sistema absolutista de corte comunista islamista, que también ha fomentado parte de las marchas que podrían estar usando como carne de cañón a una mayoría de ciudadanos bien intencionados que están hartos de la corrupción y de la ineficiencia de su gobierno.

En el pasado Líbano ha sido ocupado por algunos de sus vecinos bajo el pretexto de poner paz y esta podría no ser la excepción. El único grupo político que participo en la Guerra Civil libanesa (1975-1990) que aún mantiene armas es Hezbollah quien además es señalado como autor de varios ataques armados desde Líbano en contra de Israel y otros países. El Consejo Jihadista de Hezbollah es un brazo militar entrenado y financiado por Irán que tiene operaciones en más de 18 países incluidas regiones de Europa; es apoyado por Cuba, Corea del Norte, Venezuela, naturalmente por Irán y por otros grupos terroristas como Hammas en gaza, que se proponen instaurar una “revolución árabe” anti semita y anti occidental. El término “Jihad” es una lucha espiritual o física ya sea propia o con terceros, no siempre de guerra suicida, pero en este sentido se entiende como la lucha de una organización por imponer un gobierno-religión por medio de la fuerza si es necesario.

Tristemente Líbano podría ser el próximo Irán o quedar territorialmente fragmentado entre las poblaciones cristianas y musulmanas moderadas por un lado y por el otro las musulmanas radicales, o una nueva colonia francesa que constantemente esté en pleitos por su soberanía y la expulsión de los “infieles”, que por cierto llegaron ahí antes que los musulmanes.

LAS EXTRAÑAS COINCIDENCIAS.

1.-La explosión se dio a unos días del juicio que dictaría en contra del terrorista que en 2005 asesinó con una bomba al entonces Primer Ministro Libanes, dicha explosión fue ejecutada por Hezbollah. 2.- Durante estos meses dicho grupo y otros han lanzado ataques armados desde la frontera de Líbano en contra de Israel a lo que el país hebreo respondió con dos ataques aéreos en zonas fronterizas, horas antes de la explosión en Beirut. 3.- El actual Presidente de Líbano Michael Aoun fue exiliado en Francia durante la Guerra Civil hace 40 años y ahora podría exiliarse nuevamente si su gobierno cae a manos de los musulmanes. 4.- En la explosión murió Nizar Najarian, líder del partido cristiano “Kataeb” y resultó herido de gravedad el Director de la empresa de electricidad del Estado –algo así como la CFE- quien está investigando un caso de corrupción y era el vínculo que involucra a dicho ex ministro de energía y al grupo Hezbollah. 5.- A pesar de que dicho material es altamente explosivo se mantuvo ahí almacenado sin mucha seguridad por varios años y justo ahora es cuando se dio la tragedia en medio de varias crisis e investigaciones.

No será pronto cuando se vean las consecuencias más profundas de la terrible explosión que creó un cráter de 200 metros y afectó edificios a más de 7 kilómetros de distancia, incluso siendo escuchado hasta Chipre a más de 200 kilómetros del lugar.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube