El feminicida de Alma Lourdes era un acosador, ella le puso un alto y la asesinó.

* En el momento en que Alma fue agredida dieron aviso a las autoridades locales, pero no se tomó ninguna medida al respecto y el sujeto regresó y le quitó la vida dejando en la orfandad a una pequeña.

21.08.2023. Ciudad Obregón, Sonora – La localidad de Ciudad Obregón, Sonora, se vio sacudida por un trágico suceso en el que Alma Lourdes, quien había intervenido para defender a su hermana de un acosador, perdió la vida a manos del agresor. El incidente ocurrió en una carnicería donde Alma Lourdes trabajaba, y Hilario “N”, el agresor, irrumpió en el lugar y disparó en su contra con un arma de fuego.

El fatal incidente tuvo lugar el sábado 19 de agosto alrededor de las 16:00 horas en un establecimiento ubicado en la colonia Quinta Díaz, en las calles Cajeme y California. Hilario “N” había mantenido una discusión previa con Alma Lourdes, y momentos después entró al local y abrió fuego contra ella, arrebatándole la vida.

A pesar de que aún no se han esclarecido las causas exactas del ataque, una familiar de Alma indicó que el crimen no estuvo relacionado con pasiones románticas ni disputas verbales. En cambio, se cree que el homicidio está vinculado a un caso de acoso sexual que la víctima había enfrentado.

En un video que circuló en redes sociales, se observa a Hilario “N” discutiendo con Alma Lourdes en el local de la carnicería momentos antes del ataque. La joven, de aproximadamente 30 años, le reprocha al agresor su comportamiento y le pide que se retire del lugar. Las imágenes también muestran la intervención de otros trabajadores presentes durante la confrontación.

Tras la discusión, Hilario “N” abandonó el lugar, pero regresó posteriormente armado y disparó contra Alma Lourdes en al menos tres ocasiones, lo que resultó en su fallecimiento. Las autoridades locales respondieron al incidente y procedieron a detener al agresor, quien fue identificado gracias a las imágenes captadas en el establecimiento.

La Mesa Estatal de Seguridad del Estado de Sonora dio a conocer la detención de Hilario “N”, un hombre de aproximadamente 71 años de edad, por los delitos de acoso sexual y feminicidio.

Alma Lourdes, dejó atrás a una hija menor de edad.

La trágica historia reveló un trasfondo de acoso sexual que afectaba a la familia de Alma Lourdes. Según Isabel, hermana de la víctima, el ataque no fue un crimen pasional como se había mencionado, sino un feminicidio motivado por el acoso que sufría otra de sus hermanas. Isabel compartió su indignación a través de redes sociales, denunciando la falta de atención de las autoridades frente a la situación de acoso y el trágico desenlace que se produjo.

Isabel expresó que Alma Lourdes era una mujer valiente y trabajadora, que había buscado siempre mejorar la vida de su hija. Además, criticó el poder que ciertas personas pueden ejercer impunemente en México, independientemente de sus actividades o conexiones. La hermana de la víctima lamentó la falta de acción por parte de la policía de Ciudad Obregón, que no tomó medidas a pesar de haber sido alertada previamente sobre el acosador.

Los sucesos ocurrieron en la tarde del sábado 19 de agosto, cerca de las 16:00 horas, en un local ubicado en la colonia Quinta Díaz, entre las calles Cajeme y California, donde un hombre acudió a comprar unos paquetes de carney discutió con Alma antes de perpetrar el ataque.

“¿Quiere ponerse al tú por tú con una mujer?”, increpó Alma a dicho sujeto, mientras otro trabajador de playera roja observaba lo sucedido y una mujer grababa con su celular. “Pues no (…) yo respeto a la mujer”, respondió el hombre, quien supuestamente dijo que “lo habían tratado mal”, sin que hasta el momento se conozcan las razones del altercado.

“Mi hermana Alma Lourdes tiene nombre, no es ‘la mujer’, ‘la difunta’, ‘el cadáver’ ni ‘el cuerpo’, ella es una mujer fuerte, tan fuerte que siempre cuidó de nosotras hasta el último momento. Quien realmente la conoce sabe lo mucho que ha trabajado para salir adelante, que no molestaba a nadie, que simplemente realizaba su trabajo como habitualmente lo hacía, Fue asesinada por defender y decir ‘No, señor, no moleste. Este es un lugar de trabajo, respete’”, agregó.

La hermana de Alma indicó que el feminicida delinque libremente, aunque se desconocen las actividades a las que se dedica.

“Un señor que evidentemente por su ‘apellido’ tenía poder para hacer lo que quisiera y es lo lamentable en México. El maleante, narco o como quieran etiquetarlo, puede más que todo”, mencionó. Asimismo, criticó el actuar de la policía de Ciudad Obregón, pues indicó que cuando Alma fue agredida dieron aviso a las autoridades locales, pero no se tomó ninguna medida al respecto.

“¿Es neta que tienes que ser asesinada para que atiendan bien tu llamado? ¿No bastó con llamarles cuando el señor fue en la mañana y atacó a mi hermana? Ah perdonen, en sus palabras ‘como no estuvimos ni vimos nada, no podemos hacer nada’ (…) Al parecer los videos (evidencias) no son suficientes para actuar, hasta que lamentablemente le quitaron la vida”, reclamó

 

“La carpeta de investigación establece que el imputado, previamente, venía sosteniendo una conducta de acoso en perjuicio de Ana Itzel “N”, hermana de la fallecida”, detalló la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sonora a través de sus redes sociales.

El trágico suceso ha conmocionado a la comunidad de Ciudad Obregón y ha resaltado la urgente necesidad de abordar la problemática del acoso sexual y la violencia de género en México.

La pérdida de Alma Lourdes se suma a la larga lista de víctimas de feminicidio en el país, llamando la atención sobre la importancia de una respuesta efectiva y justa por parte de las autoridades para prevenir futuras tragedias de este tipo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube