El feminicidio de Reyna Isabel; Una historia que no termina

/Por: Alba Valdez/Testigo Púrpura.com/

Veracruz, Ver. marzo 2021.- “Fiscales, policías ministeriales, peritos y demás servidoras y servidores de la Fiscalía General a mi cargo, tienen la obligación fundamental e inexcusable de llegar hasta las últimas consecuencias para desentrañar y encontrar a quienes resulten responsables y hacer que paguen por sus actos deplorables”, fueron las palabras de la Fiscala, Verónica Hernández Giadans, el día en que detuvieron al feminicida de Reyna Isabel, y 5 meses después quedó libre.

El 9 de julio del 2020 los habitantes de Naolinco se petrificaron; a los oídos de todos llegó la noticia de que el cuerpo de Reyna Isabel, una niña de 12 años, que era conocida por vender pan a la leña en la sus calles, había sido hallada sin vida. El responsable de su muerte era otro menor joven de 15 años, originario de una comunidad cercana.

En Veracruz la noticia del asesinato de una niña causó conmoción, su caso se escribió en todos los medios de comunicación, la Fiscala al segundo día presentó a quién fue señalado como responsable y habló del gran trabajo que habían realizado los Policías Ministeriales y sobre que en su administración no habría impunidad.

“El trabajo inmediato de los elementos de la Policía Ministerial nos permitió dar con el probable responsable, un menor de identidad reservada, de tan solo 15 años, quien ya se encuentra detenido. Como fiscal general del estado les garantizo que no habrá impunidad en estos casos, como en ningún otro, donde la víctima sea una niña, una adolescente, una mujer o una adulta mayor”, sentenció.

El pasado diciembre la familia de Reyna Isabel fue notificada que el feminicida de su hija había salido libre, que iba a pasar las fiestas decembrinas en su domicilio, esto gracias a que le otorgaron libertad condicional.

“Es muy difícil porque ellos tienen a su hijo y nosotros no tenemos a Reyna”, señala uno de los familiares quién, acuerda con el resto de la familia, que no es justo que feminicida esté libre solo por ser menor de edad.

En Veracruz del 1 de diciembre del 2018 al 31 de diciembre del 2020 hubo 17 feminicidios en menores de edad, es decir en un rango de cero a 17 años, lo que colocó al estado en segundo lugar en feminicidios infantiles a nivel nacional.

El artículo 155 de la Ley Nacional de Justicia Penal para Adolescentes establece 10 medidas de sanción no privativas de la libertad para los jóvenes que cometen un ilícito y otras tres que sí son restrictivas a la libertad, con un máximo de aplicación de cinco años.

Entre las disposiciones que no son privativas se encuentran la amonestación, el apercibimiento, la supervisión familiar, la no posesión de armas y la prohibición de no viajar al extranjero, mientras que las tres medidas restrictivas son el internamiento, la estancia domiciliaria y el internamiento en tiempo libre. El asesino de Reyna Isabel le establecieron estancia domiciliaría.

De acuerdo con información recaba por los portales de transparencia en 17 estados, del 2013 a 2021 se han registrado la detención de 50 menores de edad por el delito de feminicidios.

De estos, solo 23 recibieron una sentencia condenatoria; es decir, seis de cada 10 jóvenes feminicidios han quedado impunes, debido a la edad de los infractores, las repercusiones legales en su contra no siempre consistieron en su internamiento en centros para adolescentes.

Solo nueve de los culpables fueron encerrados con penas de dos a cinco años y algunos tuvieron que pagar una reparación del daño de 75 mil a 866 mil pesos.

Para este sábado 13 de marzo la sociedad de Naolinco se está organizando para realizar una manifestación, la exigencia es que no exista impunidad en el caso de Reyna Isabel y que el feminicida se quede en internamiento.

A través de los grupos de Facebook de la comunidad se ha solicitado que se reúnan en la estatua del zapatero, donde pretenden colocar carteles y gritar consignas en nombre de Reyna Isabel.

“A nosotras nos da miedo, como es posible que esté libre, es un peligro, es un feminicida, tiene que tener una sanción más severa.”, señalaron unas de las jóvenes organizadoras de la manifestación.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube