El feminicidio de Wendy, el otro caso que cimbró el Foro Generación igualdad

*El Estado de México puntea en feminicidios a Nivel nacional. En los dos primeros dos meses del año, fueron asesinadas 39 mujeres, de las cuales la FGJEM tipificó como feminicidio 26 casos y el resto como homicidios dolosos.

/Redacción/

Estado de México. 29 marzo 2021.- La imagen de las niñas, compañeras de Wendy , cargando el ataud de su pequeña amiga dio la vuelta al mundo luego de que la adolescente de 16 años fue hallada asesinada en un canal de aguas negras, tras su desaparición dos días antes.

Durante la inauguración del Foro generación Igualdad de la ONU teniendo como anfitrión a México este caso fue mencionado por la representante de la Fuerza de Tarea de Jóvenes Generación Igualdad, Elvira Pablo, quien aseguró que las niñas no deben de cargar ataúdes, haciendo referencia al feminicidio de Wendy de 16 años, y pidió a las autoridades dejar de simular.

El 20 de marzo la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) emitió una alerta por la desaparición de Wendy Yoselin Ricardo Sevilla, de 16 años de edad, en el municipio de Xonacatlán,  la adolescente fue hallada sin vida en un canal de aguas negras en los límites de Otzolotepec, en el Valle de Toluca.

La familia solicitó apoyo a la policía de Xonacatlán para búsqueda, pero les fue negada la ayuda por no tener patrullas.

Una vez que hallaron su cuerpo, el ayuntamiento de Xonacatlán emitió un comunicado en sus redes sociales para solidarizarse con familiares y amigos “en esta irreparable pérdida”.

Señaló además que ahora si trabaja junto con la FGJEM y la Fiscalía de Violencia de Género “para que de este modo se pueda esclarecer tan lamentable y reprobable hecho”.

El jueves la niña fue inmolada en una de las exequias que ha dado vuelta al mundo, por la imagen que se hizo vitral de una pequeñas llevando en hombros el pesado ataúd de su compañera, crimen que permanece impune.

 

La menor fue vista por última vez el sábado 20 en el centro de Xonacatlán y, pese a la existencia de cámaras de seguridad en la zona, la FGJEM no dio con su paradero.

El Universal dio cuenta que La adolescente de 16 años era alegre. Estudiaba la preparatoria con la ilusión de llegar a ser abogada, pero sus sueños acabaron cuando el sábado pasado salió de su casa, ubicada en la cabecera municipal, y no volvió.

“Sólo sé que vino el novio [menor de edad] a las 5:00 de la tarde a la casa para pedir permiso para que la dejaran salir con él a dar una vuelta al centro, y como a las 6:00 de la tarde él regresó y dijo que se había encontrado a unos amigos y ella le dijo: ‘me marcaron por teléfono, quédate con tus amigos, yo voy a casa de una de mis tías’”, recordó la abuelita, Cecilia Reyes.

Sus familiares reportaron su desaparición ante el Ministerio Público y emprendieron la búsqueda;
Cuando la policía municipal de Xonacatlán les negó la búsqueda, consiguieron una unidad de la policía del municipio de Otzolotepec, con la que recorrieron la región.

La búsqueda finalizó el lunes, cuando la menor de edad fue localizada sin vida al interior de un canal de aguas negras.

Hasta el momento no hay un sólo detenido. Según la FGJEM se cuenta ya con una línea de investigación, y será la fiscalía dentro de su competencia, la que se encargará de seguirla y en su caso confirmarla.

Compañeras, maestros, conocidos y población del municipio este domingo, demandaron justicia para Wendy y el arribo de la Guardia Nacional, además de reclamar al alcalde Serafín Gutiérrez acciones para garantizar la seguridad de las mujeres en Xonacatlán.

Atendiendo a la convocatoria de manifestarse por justicia para Wendy, marcharon este domingo 28 sobre la carretera Toluca-Naucalpan en dirección a la cabecera municipal de Xonacatlán para pedir justicia por su asesinato.

A la movilización social también se sumaron mujeres, madres, hijas y niñas, todas con un fin en común, exigir un alto a la violencia.

Las calles se vistieron de morado y blanco como muestra de solidaridad hacia el caso, ya que por la pandemia y el brutal clima, hubo gente que apoyó el movimiento de distinta manera, aseguran las crónicas de medios locales.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube