El feminismo no está en pausa

Por: Ana Alicia Osorio/ Testigo Púrpura /

Veracruz., 07 mayo 2020.- Las activistas se han unido a las medidas de distanciamiento social necesarias por el coronavirus, pero continúan la búsqueda de mejores condiciones para las mujeres desde distintas trincheras.

Aunque no se les vea en las marchas, manifestaciones u ocupando el espacio público, muchas han generado distintas estrategias para continuar alzando la voz por las injusticias, dando acompañamiento a las mueres que lo necesitan o buscando cambios en las leyes y políticas públicas.

La obligación de atender a las mujeres víctimas de violencia y generar condiciones de igualdad entre hombres y mujeres es de los gobiernos, pero las feministas siguen pugnando por ello.

Red Nacional de Refugios

Es una red de muchos refugios (al menos uno de ellos en el estado de Veracruz) que dan un espacio seguro a las mujeres que viven violencia familiar y que no tienen un lugar donde acudir.

Estos espacios (la mayoría operados por asociaciones civiles o colectivos) siguen funcionando pese a la pandemia. Además, establecieron una línea de apoyo para dar asesoría a las mujeres de todo el país sobre la forma que deben proceder ante las situaciones de violencia.

Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam) 

Trabaja por los derechos sexuales y reproductivos. En Veracruz tiene una clínica en la zona norte (Naranjos) donde sigue atendiendo a las mujeres por medio de citas y atienden planificación familiar, embarazos y violencia sexual (e incluso dan acompañamiento en algunos de estos casos).

Además, en sus redes sociales hacen algunas videoconferencias o comparten información sobre estos temas.

Abogadas con perspectiva

Es una asociación civil compuesta de puras abogadas, que dan asesoría a las mujeres que lo requieren.

En esta cuarentena están compartiendo en sus redes sociales material para que las mujeres conozcan sus derechos y produciendo algunas cápsulas en video sobre temas como la violencia contra las mujeres.

Colectiva Línea Violeta

Es un grupo que da acompañamiento psicológico a las mujeres que lo requieran en todo el país. Lleva varios años funcionando y aunque detuvieron algunas de sus labores, continúan con otras.

Ellas ayudan vía whats app y tienen una línea para prevención del suicidio que está funcionando en esta cuarentena.

Proyecto Aves y Moras

Es una iniciativa para difundir actividades culturales. Durante la cuarentena han subido videos con cuentos para niñas y niños, recomendaciones de lecturas y mucho material para ayudar a las mujeres que están en aislamiento.

Además, lanzaron una convocatoria para que ilustradoras hagan imágenes de mujeres que están cambiando el mundo.


Esta lista son solo algunos de los trabajos que las feministas están realizando. Otras más ya sea de manera individual o colectiva están dando apoyos a mujeres que viven violencia, dando acompañamiento para interrupciones de embarazo, haciendo colectas de insumos para niños y niñas que perdieron a sus mamás por feminicidio o alzando la voz (de manera virtual con cacerolazos o fotos de protesta) por la situación de violencia contra las mujeres.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube