El fin no justifica los medios, contesta Presidenta Sheinbaum a Ken Salazar.

*

30.10.2024. Ciudad de México.- Sobre las declaraciones que hiciera ayer el embajador.“El fin no justifica los medios”, La Presidenta de México Claudia Sheinbaum contestó al desmentido del embajador Ken Salazar, en el sentido que si había comunicación entre ambos países y que le sorprendía que la detención de El Mayo Zambada no fuera celebrado por México como una victoria de ambos países.

“Comentábamos (con el gabinete de seguridad) una frase que dice, el fin no justifica los medios. Entonces, no porque hayan detenido a un narcotraficante, uno no ve la manera en que se detuvo”, señaló.

Sheinbaum señaló que “no es la detención per se sino cómo se hizo”, es decir, sin tomar en cuenta la relación bilateral y en general al país.

Cuestiono también a medios de comunicación que descalificó con la descalificación de “Fachos”: “Yo creo que nadie… Bueno, sí, algunos medio fachos dicen que “el fin justifica los medios”. Y no lo digo por el embajador, ¡eh!, porque lo respeto, pero digo en términos de la frase. Entonces, yo creo que todos y para eso se han creado instituciones, una Constitución; los medios son tan importantes como el fin, entonces el fin no justifica los medios.

Al respecto del argumento del respeto a los derechos humanos, del Estado de Derecho y la soberanía, “la manera en que haces las cosas también tiene fondo, no solo es el fin”.

Sheinbaum Pardo evocó la declaración del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, que dijo fue expuesto de manera muy clara, sobre el caso de la detención de “El Mayo” Zambada y la informacipon parcial que ha ofrecido Estados Unidos al respecto.

Como se ha informado en la víspera el fiscal Alejandro Gertz Manero, dio avances en la investigación sobre el secuestro y posterior detención de Ismael “El Mayo” Zambada, donde se concluye que en efecto fue un secuestro

Definió que las autoridades de Estados Unidos habían entregado parte de la información respecto a la captura del cofundador del Cártel de Sinaloa, ocurrida en El Paso, Texas, pero faltaban datos que ayudarían a concluir la investigación.

Ejemplificó las lagunas de información con lo vinculado al avión en el que llegó “El Mayo” ni sobre el piloto que conducía la aeronave.

“La entrada de un avión y de cualquier persona están reglamentadas de acuerdo con la Ley norteamericana y se tiene que identificar al vehículo que traía sus matrículas clonadas. Se tiene que identificar fundamentalmente al piloto. Porque ningún piloto, ningún avión, pueden llegar a un aeropuerto fronterizo de Estados Unidos, si no llena una serie de requisitos”, detalló.

Luego de los señalamientos el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que México debería celebrar la detención de Ismael Zambada y aseguró su país entregó la información que se tiene sobre la captura del líder del Cártel de Sinaloa.

“Escuché los comentarios del fiscal Gertz, entonces yo, en el momento en qué ocurrió el 25 de julio, hemos estado en contacto constante con el gobierno de México. Tiempos anteriores eso no hubiera ocurrido, pero porque nosotros respetamos, esperamos el respeto, estamos ahí, siempre directamente hablando con el gobierno de México. (…) En ese mismo día, estuvimos en comunicación directamente con el fiscal”, sostuvo el diplomático

“A mí me sorprende tanto que no se puede decir ‘victoria del pueblo de México, victoria de Estados Unidos, resultado del trabajo que hemos llevado’, así como nos respetamos por los últimos tres años. Es lo que les puedo decir, no puedo decir más francamente”, consideró.