¿El fin?

 

/ Azul Etcheverry /

Tras 14 años en el poder, el Partido Conservador en Reino Unido tiene una alta probabilidad de perder en las elecciones que se pretenden realizar en el segundo  semestre de este año. El Primer Ministro Rishi Sunak llamó a votaciones generales a petición del líder del Partido Laborista, Keir Starmer.

La llegada de Sunak cómo Primer Ministro se dio después de la dimisión de Elizabeth Truss, quien solo estuvo dos meses en el cargo. Rishi ganó las elecciones internas del Partido Conservador y se convirtió en el segundo gobernante más joven del país europeo desde 1783.

La gestión de Sunak ha sido buena, principalmente en el aspecto económico, pues ha logrado bajar la inflación y con ello, mejora en los salarios en los británicos, además de la reducción en impuestos. Pero en lo social se ha tenido que enfrentar con más protestas por sus decisiones en temas como migración, apoyo a Israel y Ucrania.

Por ejemplo, en materia de migración, en medio de polémica y debates tensos, se aprobó una ley que pretendía enviar a Ruanda a los solicitantes de asilo en lo que se resolvía su procedimiento, pero esta fue rechazada por la Corte Británica al considerarla ilegal y violatoria de derechos humanos.

El Gobierno británico también se ha enfrentado con protestas a favor de Palestina, en la que piden que se deje de apoyar al primer ministro israelí  Netanyahu por los ataques realizados a población civil en la que han fallecido cerca de 30 mil palestinos. Pero Reino Unido ha mantenido su apoyo a los aliados de occidente.

¿Cómo puede caer un país en crisis?

En el caso del Reino Unido fue debido a los escándalos del ex primer ministro Boris Johnson, que tuvo que renunciar en 2022, siendo reemplazado por Truss, quien no tuvo el respaldo de los Tories y se fue a los dos meses en el cargo. Con Rishi a cargo perdieron dos escaños en elecciones recientes que sin duda han mermado en su popularidad.

El manejo de crisis es fundamental para cualquier gobierno, algo en lo que ha fallado el británico en los últimos años. Resalta la responsabilidad de Boris por no saber llevar la pandemia con seriedad y de debilitar el servicio médico.

El desgaste político es otro factor por el que los Tories pueden perder en elecciones, pues los cambios que han enfrentado los ingleses en los últimos tres años muestran desconfianza e inestabilidad dentro del partido.

Los electores buscarán la alternativa que proponga una mejora económica y quién pueda acercar de nueva cuenta al Reino Unido a Europa que ha sufrido las consecuencias del Brexit. Se espera que antes de mayo, el Primer Ministro diga el día de las elecciones que podrían significar ceder el poder tras 14 años.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube