El fiscal morelense debe ser destituido y procesado .

**La Política me da Risa .

/ Yazmin Alessandrini /

* Uriel Carmona está encubriendo al responsable del feminicidio de Ariadna

* Impulsa Ricardo Monreal iniciativa a favor de las personas con discapacidad

* No se equivoquen: La defensa es al INE, no a su suntuoso consejero presidente

UNA RAYA MÁS AL TIGRE.- Tristemente, en México los homicidios violentos se han convertido desde hace varios años en un lugar común. De hecho, estamos viviendo el sexenio más sangriento de nuestra historia y como botón de muestra podemos tomar lo ocurrido en octubre pasado, que de acuerdo a las cifras que maneja la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) acumuló un total de 2 mil 481 asesinatos, para convertirse en el mes más violento del 2022. Y si nos focalizamos en los feminicidios la cosa se pone peor, pues de enero a septiembre del presente año se tienen registrados 711 casos. Por eso indigna y molesta que, además de la impunidad y la corrupción a la que a diario deben enfrentar, las mujeres violentadas tengan que soportar el cinismo y las humillaciones de funcionarios cuya labor primigenia debiera ser trabajar denodadamente por la procuración de justicia. Y sí, me estoy refiriendo de manera particular al fiscal del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, quien con respecto al feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, asesinada en la Ciudad de México y cuyo cuerpo fue tirado por el empresario Rautel “N” en la carretera conocida como “La Pera”, ubicada en territorio morelense, está cayendo en el delito de encubrimiento. Las evidencias así lo señalan y, por lo mismo, es urgente que a la par que se realizan las pesquisas para determinar la responsabilidad criminal tanto de Rautel “N” como de su novia Vanessa “N” en este feminicidio (afortunadamente ambos ya están en prisión, en espera de que se determine su situación legal) también se exija la destitución y enjuiciamiento de este señor que cobra en el estado de Morelos como fiscal general desde el 2018. Anoche en un noticiario Carmona Gándara juró y perjuró que él realiza su trabajo con valor e integridad, pero no es así. La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMCX), Ernestina Godoy, ayer mostró un video donde se exhibe al presunto feminicida cargando en un estacionamiento el cuerpo sin vida de Ariadna para introducirla al vehículo en el que la llevó a “La Pera” y, por su parte, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que el acusado de este crimen se mantuvo en contacto frecuente con personal de la fiscalía morelense durante la semana previa a que unos ciclistas encontraran el cuerpo sin vida de la chica asesinada, incluso el día de los hechos hizo una llamada con una duración de 10 minutos. Las sábanas de llamadas de sus dos teléfonos celulares dan testimonio de ello. Por lo tanto, me alegra la actitud entrona de don Uriel, quien hace rato vociferó “no nos vamos a achicar”. ¡Qué bueno que no se va a achicar, señor fiscal estatal, porque usted también debe enfrentar a la justicia con los pantalones bien fajados!

INICIATIVA HUMANISTA.- El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, impulsará una iniciativa para exentar la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la enajenación de prótesis y órtesis, así como a sus materiales y componentes, en beneficio de las personas con discapacidad. Esta propuesta busca que las personas que necesitan estos dispositivos se vean beneficiadas con la disminución del costo actual de éstos, especialmente quienes tienen menor disponibilidad de recursos económicos y que padecen alguna discapacidad, deficiencia física o limitación funcional. Esta exención del IVA favorecerá el acceso a este tipo de apoyos a la movilidad e inclusión y permite, gracias al ahorro en su costo que se impulse la incorporación de las personas con discapacidad a su entorno, explicó el legislador zacatecano. Cabe destacar que en este país existen poco más de un millón de personas que afrontan su vida diaria sin alguna extremidad y cada año hay 100 mil nuevos casos; dos tercios se presentan en las personas mayores de 60 años. Las principales causas que originan las amputaciones son traumatismo, cáncer, diabetes y enfermedades vasculares. Y sin acceso a prótesis u órtesis, las personas que las necesitan quedan excluidas, aisladas y encerradas en la pobreza, lo que incrementa la carga de morbilidad y discapacidad.

¡QUÉ POCA… VERGÜENZA! En medio de la polémica que se está viviendo por la iniciativa de reforma en materia político-electoral que en breve enviará el Presidente Andrés López Obrador al Congreso de la Unión, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, todavía no sale de haberse disparado un balazo en el pie (la encuesta que realizó en septiembre pasado y cuya realización y resultado no quiso dar a conocer) cuando ya se asestó otro: El semanario “Proceso” dio a conocer que don Lorenzo contrató con Seguros Atlas una póliza médica por 295 millones de pesos para él, el resto de los consejeros y funcionarios de rango superior como secretarios particulares, directores ejecutivos, jefes de unidad, contralores, subcontralores, coordinadores y vocales locales y distritales. Dicha póliza, cuya cobertura también protege a las esposas, esposos e hijos de los beneficiarios, los ampara en caso de tener algún percance practicando estas humildes y austeras disciplinas deportivas: Buceo, esquí, equitación, paracaidismo, hockey, charrería, motociclismo, alpinismo, ciclismo de montaña y conducción de go-karts y jet-sky. Aquí, lo interesante sería saber, desde cuánto tienen contratados este tipo de beneficios, a los cuales no tienen acceso los mexicanos comunes y corrientes. Y Lorenzo todavía sale a quejarse por los recortes presupuestales.

CASO AYOTZINAPA.- Se le vienen días muy, pero muy complicados al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas Rodríguez. Al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) no están nada satisfechos con su actuación… se avecina un choque de trenes.
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube